28 participantes reflexionan sobre la evangelización en la Amazonía Curso sobre Realidad Amazónica: una ayuda para una evangelización más encarnada en la realidad

Curso sobre Realidad Amazónica, en el ITEPES de Manaos
Curso sobre Realidad Amazónica, en el ITEPES de Manaos Andry Holanda

La realidad amazónica presenta algunos aspectos que no se encuentran en ningún lugar

Conocer la realidad es fundamental en la vida del misionero, eso ayuda a poner los pies en el suelo, a encarnarse en la vida de la gente. En las escuchas a los pueblos, en preparación del Sínodo para la Amazonía, esa dimensión del conocimiento de todo lo que envuelve la vida y misión en la región fue recogida en diversos momentos, una prueba más de la importancia de esa actitud.

Participantes del Curso sobre Realidad Amazónica

Desde el 10 de febrero al 1 de marzo, 28 misioneros y misioneras, llegados de nueve países y que van a trabajar en seis diócesis y prelaturas del Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, localizado en los estados de Amazonas y Roraima, región norte del país, ha participado en el Curso sobre Realidad Amazónica, organizado por el Instituto de Teología, Pastoral y Enseñanza Superior de la Amazonía - ITEPES, de Manaos. Este año, el curso tuvo como novedad la presencia de indígenas de las comunidades locales como participantes.

Paulo Cugini es un misionero italiano, de la diócesis de Reggio Emilia, que va a trabajar en la diócesis de Alto Solimões. El sacerdote, que ya trabajó en Brasil durante quince años en la diócesis de Ruy Barbosa, estado de Bahia, reconoce que "el Curso sobre la Realidad es de suma importancia, sobre todo para aquellos que vienen de fuera, de otros estados y países". Después de participar del curso, afirma que "la realidad amazónica presenta algunos aspectos que no se encuentran en ningún lugar". El Padre Cugini, destaca "la presencia clara de los pueblos indígenas, con tantos idiomas diferentes, con la cultura que muchas veces fue masacrada".

image-2019-02-27

En este sentido, el Presidente del Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil - CNBB, Mons. Mario Antonio da Silva, decía que "el Curso sobre Realidad Amazónica son días de convivencia para los misioneros recién llegados, días de estudios y reflexiones sobre la realidad de nuestra región, días también de conocer las bellezas del bioma Amazonía y las amenazas que sufre, así como conocer las realidades de las comunidades ribereñas e indígenas, comunidades del campo y de la ciudad”.

El director del ITEPES, Padre Ricardo Castro, definía el Curso como "un tiempo y un espacio para los misioneros que llegan a la Amazonia, e incluso aquellos misioneros de la Amazonía que quieren profundizar su conocimiento de la realidad, desde una perspectiva interdisciplinaria. Momento de reflexión, de compartir y, al mismo tiempo, de un conocimiento más profundo de la realidad amazónica".

A lo largo de tres semanas, los participantes del curso han reflexionado sobre la realidad socioeconómica, política e histórica de la Amazonía, sobre el concepto de tiempo y espacio en la región, tan diferente de cualquier otro lugar, pues como dicen los habitantes locales, en la Amazonía todo va al ritmo de la canoa.

Junto con eso, se ha abordado el tema de los movimientos migratorios, una realidad muy presente en la región, la eco teología, espiritualidad, misionología y antropología. También estuvo presente la reflexión sobre la realidad de los pueblos indígenas, la trata y formas específicas de misión en la Amazonía, como es el Equipo Itinerante.

El Sínodo para la Amazonía, ha atravesado la reflexión a lo largo del curso. En este sentido, el director del ITEPES, destaca uno de los aspectos presentes en la reflexión sinodal, que tiene como base la "Laudato Sí en relación a la aplicación de la Teología de la Creación y ecología integral, promovida y ofrecida por el Papa Francisco para la realidad amazónica". La preparación para el Sínodo, según Ricardo Castro, "nos anima bastante este año para esos estudios, para esa reflexión, y también para la inserción de los misioneros en las diversas realidades amazónicas".

image-2019-02-27 (1)

"Este año de preparación para el Sínodo Especial para la Amazonia, somos invitados a caminar juntos como misioneros y misioneras, caminar juntos con las comunidades de los pueblos amazónicos, comunidades que son fuentes de saberes y culturas, de propuestas y respuestas a los desafíos de construir nuevos caminos de evangelización para la Iglesia y de proponer una ecología integral para el mundo", afirma Mons. Mario Antonio da Silva, quien espera de los misioneros y misioneras que están llegando para trabajar en la región "que su presencia sea una opción por la profecía y el Reino de Dios".

El Padre Cugini reconocía, como resumen del curso, que "la atención es retomar las líneas del Documento de Santarém, donde se enfatiza la importancia de una evangelización encarnada". Junto con eso, "el segundo aspecto que es fundamental, y que es uno de los pilares del Documento Preparatorio del Sínodo Pan Amazónico, es la realidad de la naturaleza, la ecología", una dimensión que ha sido abordada a lo largo de las tres semanas de curso. "Aquí se habló de la eco teología, de una reflexión teológica a partir de la naturaleza que encontramos", subraya el misionero italiano. Por eso, no duda en afirmar que "este curso tiene como objetivo ayudar a los misioneros y misioneras a una evangelización cada vez más encarnada en la realidad".

Volver arriba