Anuncio de Navidad para un mundo devastado

En este cuarto domingo de Adviento, retomamos un evangelio que se lee y repite a menudo en nuestras liturgias: Lucas 1, 26- 38. Es el relato de cómo el ángel Gabriel le anunció a María que estaba embarazada y que sería la madre de Jesús, el Salvador del mundo.

Cuando, en los años ocheón de las promesas de Dios. Era como la gente de hoy que dice: Hice una promesa, Dios me protegerá. Y luego se enferma o incluso muere. Los salmos de la época, como el 43, 77 y 80, gritaban: ¿Dónde está Dios que no ve lo que está pasando? ¿Ha olvidado su promesa? ¿Ha abandonado a su gente?

En esa situación, la profecía de Sofonías habla de Jerusalén como una pobre niña "hija de Sión". Y él le dice: "Regocíjate. El Señor está contigo, en medio de ti y en ti". A esta comunidad pobre, impotente e invadida, Sofonías anuncia la restauración de la vida y el pacto de liberación en Dios (entre las tribus) y con Dios. 

Regocíjese. El Señor está contigo.  Estas son las mismas palabras que el ángel Gabriel lleva casi literalmente a María. Así, Lucas dice que María es la nueva "hija de Sión". Ella representa la nueva comunidad pobre que en medio de su impotencia y pobreza, es visitada por la gracia (El Señor está contigo). Así como Abraham y Sara, viejos y estériles, fueron llamados por Dios para ser el comienzo de un nuevo pueblo. También Zacarías e Isabel, viejos y estériles, reciben del mismo ángel Gabriel el anuncio del nacimiento de Juan, el hijo del profeta. De la misma manera, María representa humanidad a la que Dios viene a visitar y a hacerla fructificar.

navidad

Gabriel es el mensajero (en griego, ángel) que, según la Biblia, se le apareció dos veces al profeta Daniel. En el evangelio de Lucas, anuncia el nacimiento de Juan el Bautista y Jesús. En hebreo, Gabriel significa sólo "hombre de Dios". Más tarde, según el Corán, fue él quien se le apareció al profeta Mahoma y dictó la revelación islámica. Siempre aparece en situaciones de gran tribulación y angustia de la gente pobre.

Cuando el ángel promete que la Ruah Divina cubrirá a María con su sombra, está recordando el Éxodo y el caminar del pueblo hebreo en el desierto. El libro del Éxodo cuenta que durante el paseo por el desierto, la gente fue a una tienda vacía y una nube oscura cubrió la tienda con la presencia divina. Allí en Shekinah, la tienda divina, Dios escuchó las peticiones del pueblo y las respondió, como Madre de sus hijos e hijas. Ahora la misma sombra divina, que cubría la tienda en el desierto, desciende sobre María. Ella es la nueva tienda, la nueva matriz, de la cual la nube de la Ruah Divina generará a Cristo.

Hoy, volvemos a leer este evangelio para reafirmar que la Rúa Divina viene de nuevo con su sombra para cubrir las nuevas tiendas de la presencia divina. Somos estas nuevas tiendas de la presencia divina que debemos recordar al mundo que el proyecto divino es contrario a la sociedad de la desconexión y la indiferencia social. Hoy en día son las comunidades las que dan a María un cuerpo social. Por obra del Espíritu Santo, generan una nueva Navidad para este mundo. Hacemos esto a través del amor a la vida, traducido en solidaridad.

 Vivimos esta Navidad de 2020 inmersos en una pandemia que, sólo en Brasil, ha infectado a casi dos millones de personas y ha matado a 180.000. En medio de esta tragedia, el virus es un instrumento de una política genocida para diezmar literalmente a las comunidades indígenas, quilombolas y poblaciones periféricas. Todo se vuelve más difícil porque no sirve de nada culpar al presidente. Detrás de él, hay una élite de esclavos y un interés de los medios de comunicación que utilizan la locura y la irresponsabilidad de los políticos que están en el poder para garantizar sus privilegios. Lo peor de todo es que en nombre de Jesús y gritando a Dios sobre todo, los católicos y evangélicos apoyan y sostienen esta iniquidad.

Hoy, este evangelio que anuncia el nacimiento de Jesús viene a decirnos algunas cosas buenas y algunas desafiantes. Lo bueno es que el Señor viene y está en nosotros y en medio de nosotros. Es una fuente de liberación y de nueva vida para nosotros y para la humanidad.  El aspecto desafiante es que es nuestro Dios el que viene, como vino en Navidad. No viene como un Dios poderoso para resolver todo con un milagro y a través del poder. Viene como uno pequeño e impotente.

Los evangelios dicen que varias veces Pedro, los otros apóstoles e incluso Juan el Bautista en prisión acusaron a Jesús con la postura de un poderoso mesías que traería el juicio de Dios al mundo. Aún hoy, la Iglesia habla de la imagen simbólica del Cristo glorioso, el Señor de la historia que vendrá investido de poder.  Los cristianos de las primeras generaciones estaban frustrados porque esta gloriosa manifestación de Jesús no ocurrió pronto.

Es mejor aceptar que la Navidad ocurre cuando nos dejamos embarazar en esta nueva forma de ser el amor, en nuestra vida personal, en nuestra forma de ser Iglesia y de ser ciudadanos del mundo. Entonces, sí, inundamos el mundo con la Navidad. En los años 80, la argentina Mercedes Sosa nos hizo escuchar la hermosa “Canción de cuña navideña”:

Todos van alegres, llegó Navidad,

y en mi rancho pobre tristeza solo hay.

Duérmete, mi niño, ya no llores más,

que nadie se acuerda que no tienes pan.

Allá, en un pesebre, dicen que nació

un niñito rubio, rubio como el sol.

Dicen que es muy pobre, pobre como tú,

destino de pobre, destino de cruz.

Volver arriba