Según Marcos, la primera actividad de Jesús es la confrontación con el mal. Combatir el mal en el lugar sagrado.

Combatir el mal en el lugar sagrado.
Combatir el mal en el lugar sagrado.

"Hoy, en una visión más histórica y crítica, entendemos que en tiempos de enorme opresión económica, hambre y miseria, como era el caso en el que Jesús vivía en Galilea, sólo podía tener muchas personas con enfermedades nerviosas y desequilibrios emocionales, por no hablar de paralíticos, tullidos y heridos de guerra".

"En Brasil, desde hace 40 años, el Centro de Estudios Bíblicos, el CEBI, lo hace. El CEBI se fundó para devolver la Biblia al pueblo. La inspiración del CEBI era hablar la palabra de Dios con exsousia: autoridad y credibilidad moral".

"Si la Palabra de Dios aboga por políticas asesinas, Dios ha convertido el espíritu maligno. Convirtieron a Dios en Satanás".

En este cuarto domingo ordinario, el evangelio Marcos 1, 21-28 nos muestra un día típico de Jesús. El evangelio comienza a relatar la actividad de Jesús, como si describiera un día único que pasó en la ciudad de Cafarnaúm para mostrar cómo fue su jornada. Este día de la acción mesiánica de Jesús se presenta como un sábado, como para dejar claro que todo el tiempo es de consagración. Ya aparece el esfuerzo por ampliar la visión de lo sagrado más allá de los límites que la religión tradicional había puesto.

Según Marcos, la primera actividad de Jesús es la confrontación con el mal. Para las culturas antiguas, el mal proviene de una entidad o espíritu. Las religiones orientales, como la persa, creían en un dios del bien y otro del mal. Los profetas y profetisas de la Biblia aceptan la noción de espíritu maligno - energía negativa, pero no divina. Debe someterse al poder de Dios.

2

Hoy, en una visión más histórica y crítica, entendemos que en tiempos de enorme opresión económica, hambre y miseria, como era el caso en el que Jesús vivía en Galilea, sólo podía tener muchas personas con enfermedades nerviosas y desequilibrios emocionales, por no hablar de paralíticos, tullidos y heridos de guerra. El Evangelio no habla de la existencia del diablo. Muestra que para ser testigo del plan divino en el mundo, primero hay que ver el mal presente y dominante que oprime a la gente y hay que combatirlo, venga de donde venga. Tengan la naturaleza que tengan. Hay que combatir el mal.

Antes de este texto, Jesús lo había hecho. Comenzó enfrentándose a las fuerzas del mal en el mar, de donde sacó a los primeros discípulos. Ahora comienza su sábado, como todo judío, yendo a la sinagoga. El evangelio dice que enseñaba en la sinagoga. Como Jesús era un laico, podía participar en las discusiones, pero no podía hacer lo que hoy se llama un sermón. Sólo el rabino podía y Jesús no era un rabino. Pero el evangelio dice que enseñaba "como quien tiene autoridad y no como los escribas, maestros de la Biblia".

Esta oposición de Jesús a los escribas es propia de Marcos. Vuelve a aparecer en otros momentos de su evangelio. Según la tradición judía, más allá de la autoridad de los escribas, sólo existía la autoridad profética de Moisés (cf. Dt 18,15). Ahora, Marcos dice que la mayor autoridad (en el griego exousia) es de Jesús.  Y esta autoridad consistía en enseñar al pueblo, es decir, en devolver a todo el mundo, la palabra de Dios que había estado restringida al clero (sacerdotes y escribas). En Brasil, desde hace 40 años, el Centro de Estudios Bíblicos, el CEBI, lo hace. El CEBI se fundó para devolver la Biblia al pueblo. La inspiración del CEBI era hablar la palabra de Dios con exsousia: autoridad y credibilidad moral.

4

Así, en un clima de comparación entre Jesús y las autoridades religiosas de la sinagoga, Marcos nos cuenta que en el mismo lugar sagrado de la sinagoga aparece alguien con energía negativa. El texto griego original dice: un hombre con aliento malo... La mayoría de las traducciones traducen aliento por espíritu y por lo tanto dice: un hombre poseído por un espíritu maligno o impuro. Este aliento o soplo malo, la mala energía dentro del hombre, le hace decir a Jesús: "¿Qué hay entre tú y nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Quién es ese "nosotros"? ¿Estaba el espíritu maligno, además de en ese hombre, también en otros religiosos que se centraban en lo "sagrado" para sacar provecho de ello?

Cuando lo sagrado aprisiona a la persona y provoca miedo, angustia, desafección y juicio de los demás, la persona está dominada por un aliento o soplo impuro. En cierto modo, están alienados de su autonomía personal. Jesús expulsa el aliento impuro, el espíritu maligno para mostrar a todos que debemos ser conscientes, abiertos, críticos y libres de las ideologías de la muerte.

En el evangelio, los relatos de expulsión de demonios o de expulsión del mal siguen el mismo esquema narrativo. En primer lugar, hay un intento de resistir al espíritu maligno. Entonces Jesús le amenaza y ordena al espíritu maligno que libere a la persona. El espíritu maligno es expulsado. Y el texto termina con la admirada reacción de los testigos y de la gente que ve el episodio.

Es importante darse cuenta de que la misma autoridad con la que Jesús dice a sus discípulos: Sígueme, dice al espíritu maligno: "Cállate y sal de esa persona. Déjenla libre". Para el evangelio, obligar al mal a callarse es vencerlo. Y la reacción de la gente es de admiración: ¿Qué es eso? ¿Quién es el que tiene una nueva enseñanza? Esta pregunta (¿Quién es Jesús?) se mantiene a lo largo de la primera parte del evangelio de Marcos.

3

Es increíble que sea precisamente en un lugar de oración y de escucha de la palabra de Dios donde Jesús descubre a esta persona dominada por el mal. Es como si se diera a entender que a veces la forma de presentar la fe de los escribas y doctores de la ley puede generar un espíritu maligno y negativo. En hebreo, la palabra sinagoga corresponde al término griego Iglesia - asamblea reunida. Incluso hoy en día, en nuestras sinagogas cristianas, se manifiesta el espíritu maligno, la energía del desamor y la opresión. Hay personas con energía negativa. Esto sucede cuando una comprensión cerrada de la Palabra de Dios inspira a las personas a construir proyectos de poder, ambición económica e intolerancia en nombre de Dios.  Si la Palabra de Dios aboga por políticas asesinas, Dios ha convertido el espíritu maligno. Convirtieron a Dios en Satanás.

Para Jesús, la confrontación del mal comenzó en el lugar más sagrado, en la sinagoga. También estamos llamados a discernir y descubrir, incluso en el santuario más puro, las energías malignas y opresivas que pueden instalarse en él. Y, como Jesús, ser una fuerza de Amor.

Volver arriba