Para la espiritualidad judeocristiana más profunda, si el sábado no es un símbolo y un elemento de libertad y alegría, no es el sábado de Dios, que lo creó para hacer de cada ser humano una persona libre y liberadora. IX Domingo ordinario: Mc 2,23 - 3,6. El día santo de la desobediencia civil y de la liberación

IX Domingo ordinario: Mc 2,23 - 3,6.  El día santo de la desobediencia civil y de la liberación
IX Domingo ordinario: Mc 2,23 - 3,6. El día santo de la desobediencia civil y de la liberación

"En este noveno domingo común, el evangelio Mc 2,23 - 3,6 nos habla del cuarto de los cinco enfrentamientos que, según la comunidad de Marcos, tuvo Jesús con los representantes de la religión tradicional".

"Jesús cuenta esta historia no tanto como la cuenta el texto bíblico, sino de la forma en que la tradición oral había conservado la historia".

"Los oprimidos se unen y organizan en actos que desobedecen claramente las leyes que denuncian como injustas y que, por tanto, no pueden ser obedecidas".

En este noveno domingo común, el evangelio Mc 2,23 - 3,6 nos habla del cuarto de los cinco enfrentamientos que, según la comunidad de Marcos, tuvo Jesús con los representantes de la religión tradicional. Esta vez, el conflicto es con los fariseos y parece que ellos (los fariseos) le provocaron. Anteriormente, Jesús se había enfrentado con los sacerdotes (saduceos), luego con los escribas y ahora con los fariseos. El Evangelio resume esta controversia a través de una disputa sobre la observancia del sábado como día santo y la cuestión de la comida.

Es bueno leer este Evangelio a la luz de las polémicas y controversias que tenemos hoy en las Iglesias sobre la relación entre espiritualidad y compromiso social y político, sobre la ética personal (e incluso sexual) y la cuestión de los derechos humanos y civiles y la diversidad con la que luchamos hoy en defensa de las minorías y del pluralismo cultural y religioso.

En tiempos de Jesús, las prescripciones religiosas habían hecho del sábado un día de descanso al que no se podía faltar al respeto. Violar el sábado era tan grave que conllevaba incluso la pena de muerte. Así, el sábado, que, según el Libro del Deuteronomio, debía ser un recuerdo de la liberación de Egipto y una medida para garantizar una vida digna para todos, se convirtió, a través de la ley, en un instrumento de miedo y muerte. Por eso, al enfrentarse a esta institución, Jesús se enfrenta a una de las cosas más sagradas e importantes para la identidad de su pueblo.

1

Según el Evangelio, el conflicto se produjo porque, un sábado, los discípulos, hambrientos, se pusieron a arrancar espigas del campo para comer. Arrancaron espigas y las trillaron con las manos.  Según la ley, estaba prohibido usar cuchillo o hoz en sábado, pero estaba permitido cosechar con las manos (Dt 23,26). Sin embargo, los fariseos pensaban que no se debía hacer ni lo uno ni lo otro en sábado. Jesús responde con el método de los rabinos: utilizando las Escrituras. Jesús cita un episodio de la vida del rey David en el que éste y sus compañeros comieron los panes que eran sagrados. Jesús cuenta esta historia no tanto como la cuenta el texto bíblico, sino de la forma en que la tradición oral había conservado la historia. Según Jesús, el problema era que esos panes estaban reservados sólo para los sacerdotes. Según el relato, David y sus compañeros, que no eran sacerdotes, se los comieron. Es más, lo hicieron en sábado. Por lo tanto, Jesús concluye que la ley del sábado se hizo para los seres humanos y no al revés.

Las palabras de Jesús no son originales. En la época de los Macabeos (180 a.C.), el rabino Shimon ben Menasya había escrito: «El sábado ha sido dado para vosotros y no vosotros para el sábado». Vemos, pues, que Jesús no quería hablar en contra de la institución del sábado. Al contrario, valoró el sábado para que volviera a verse como un don divino y como el día de la liberación de Israel (Dt 5). No estaba de acuerdo con el hecho de que la teología de los sacerdotes hubiera convertido el sábado en un conjunto de leyes y prohibiciones.

4

Benedetto Calatti, monje benedictino italiano, verdadero profeta de la renovación eclesial en la época del Concilio Vaticano II y en la inmediatamente posterior, nos decía: «¿Cuántos sábados han inventado las Iglesias para controlar a la gente, y no hemos inventado nosotros unos cuantos sábados?». Para la espiritualidad judeocristiana más profunda, si el sábado no es un símbolo y un elemento de libertad y alegría, no es el sábado de Dios, que lo creó para hacer de cada ser humano una persona libre y liberadora.

Desde la época de Mahatma Gandhi en la India en su lucha no violenta contra el colonialismo británico y la del pastor Martin-Luther King en Estados Unidos contra el racismo y la discriminación impuesta a la población negra, un importante instrumento de protesta ha sido la desobediencia civil. Los oprimidos se unen y organizan en actos que desobedecen claramente las leyes que denuncian como injustas y que, por tanto, no pueden ser obedecidas. Jesús y su pequeño grupo de discípulos practicaron la desobediencia civil contra leyes religiosas que discriminaban a personas y categorías humanas. Eran leyes que, en nombre de Dios, daban a los sacerdotes y religiosos del templo el poder de controlar y dominar a las personas.

3

En nuestro tiempo, el Papa Francisco denuncia el clericalismo como un cáncer que devasta el cuerpo de las Iglesias y propone la sinodalidad (caminar juntos) como la forma normal de ser y vivir de las Iglesias. Qué importante será que las personas y las comunidades empiecen a practicar la desobediencia civil contra la religión clerical que hasta hoy discrimina y legitima la violencia. Jesús lo hizo cuando defendió el derecho de sus discípulos a cosechar trigo en sábado y culminó su acción profética yendo a la sinagoga y dentro de la sinagoga, en pleno sábado, curando a un hombre con una mano seca (Mc 3,1-6).

Había comenzado su actividad pública expulsando de la sinagoga a un espíritu maligno. Ahora, una vez más, en la sinagoga, cura a un hombre que, por ser tullido, no habría podido entrar en la sinagoga. El texto dice que Jesús lo pone en medio de la comunidad y provoca a sus adversarios: En sábado, ¿está permitido hacer el bien o el mal? El Evangelio dice que miró con rabia a aquellos religiosos. Es uno de los textos evangélicos más fuertes que hablan de la mirada airada de Jesús (por lo general, siempre hablamos de Jesús como manso y humilde de corazón).

Por supuesto, Jesús podría haber curado al hombre fuera y en secreto. Sin embargo, quiso provocar y hacer del acto de curar un gesto profético de desobediencia civil y de libertad contra la religión y el sistema opresores. El Evangelio dice que aquellos hombres de la sinagoga salieron de allí decididos a matar a Jesús. Por desgracia, también hoy hay religiosos que, en nombre de Dios, acaban odiando y matando a personas y grupos que no se doblegan ante su poder. Hoy, más que nunca, urge dar testimonio de que Dios es amor, libertad y fuente de liberación para todos.

Volver arriba