"En un camino liberador desde el Sur", de Diego Pereira Invitación a un camino de liberación interior

Invitación a un camino de liberación interior
Invitación a un camino de liberación interior

El objetivo es la construcción de un nuevo mundo posible, una utopía que el autor deja claro que cree que es una manifestación de lo que los Evangelios llaman el "Reino de Dios"

Cada libro es una propuesta de diálogo entre el autor y la persona que lo lee. Es como en una rueda de conversación, cuando alguien saca un tema y su argumento nos envuelve de tal manera que nos cautiva. Hay libros que se apoderan de nosotros de tal manera que nos hacen olvidar el tiempo, dejar de comer e incluso perder el sueño. Hay libros que nos arrastran a un verdadero viaje interior y afectivo. Esto difícilmente ocurre con los libros que atan temas filosóficos, pedagógicos y religiosos. La propia Academia identifica la profundidad con el estilo abstracto, el argumento complejo y el lenguaje exagerado. Por ello, es una buena noticia para nosotros que, en contra de esta tendencia, en este segundo libro suyo, Diego Pereira Ríos nos ofrece una obra que logra unir la profundidad del pensamiento al tratar temas complejos y, al mismo tiempo, desarrollar los argumentos en un estilo que no es cerrado en el lenguaje para principiantes. Este libro puede ser leído por jóvenes ya que logra colocarlos en el centro de la discusión e impulsándolos a hacer elecciones “en grande”.

El libro "En un camino liberador desde el Sur", Reflexiones teórico-prácticas sobre Filosofía, Educación y Religión, es una colección de artículos que reflejan el camino intelectual, pero sobre todo el compromiso de fe y el compromiso social de nuestro hermano Diego Pereira Ríos. Los catorce artículos que componen el libro se dividen en tres partes sobre los tres temas anunciados en el subtítulo del libro. Si lo repasamos todo con calma, estamos de acuerdo con el Padre Pablo Dabezies que, en su Prólogo, subraya la diversidad de los temas, pero resalta que todos están unidos por algunos hilos comunes. Todo el libro está escrito desde una perspectiva latinoamericana (desde el Sur). En cada página, detrás de las palabras, se percibe una opción de fe que anima al autor y el compromiso de una inteligencia amorosa que no sólo se satisface en la interpretación filosófica del mundo, sino que quiere transformarlo.

Al tratar una gran diversidad de temas y perspectivas como la filosofía, la educación y la religión, este libro se revela de gran importancia para una sociedad sin rumbo, inmersa en lo que Gianni Vattimo denominó "pensamiento débil o débil" y en "relaciones que, según Zygmunt Baumant, se han vuelto "líquidas". Marchando contra la corriente y la dominación de una modernidad basada en la cultura occidental y hegemónica, las reflexiones de este libro también van más allá de una cultura postmoderna simplemente fragmentada y dispersa. Aquí entramos en la aventura de un descubrimiento algo sorprendente: el pensamiento "desde el Sur" presente en cada capítulo nos pone en un camino opuesto al sistema dominante. Transforma temas que comúnmente serían arduos y restringidos a la Academia en temas que conciernen a la vida y al compromiso ético y social de todos nosotros.

En su introducción, el autor parte del momento actual en que la humanidad vive bajo la amenaza de la pandemia de Covid 19 y propone que podamos pensar de manera más profunda para "organizar la esperanza" (pág. 21). Lo deja claro: "pensar y actuar críticamente no es sólo una necesidad, sino una obligación moral, una responsabilidad cívica" (pág. 22). El objetivo es la construcción de un nuevo mundo posible, una utopía que el autor deja claro que cree que es una manifestación de lo que los Evangelios llaman el "Reino de Dios".

Nuevo libro de Diego Pereira
Nuevo libro de Diego Pereira

El libro nos pone en un camino liberador. El Camino fue el primer nombre de la Iglesia Cristiana. Ahora, Diego usa el término para un proceso de educación y liberación que va mucho más allá de las Iglesias. No me corresponde a mí entrar en los temas específicos de cada capítulo, pero la sugerencia para aquellos que quieran hacer un buen uso de este libro es desarrollar una actitud fundamental y profunda de apertura de corazón para emprender un verdadero peregrinaje espiritual. Este viaje interior, como explicó San Bernardo de Claraval en la Edad Media, no es un itinerario para ser caminado con los pies, sino con el corazón que, en el lenguaje bíblico, es el centro de nuestro ser interior y nos lleva a las elecciones más profundas de la vida. El ejercicio de concretar y aplicar cada elemento y la reflexión de este camino desde el Sur queda como nuestro compromiso de responder a la lectura del libro.

Más allá de los meandros del conocimiento racional, este libro le invita a aventurarse en la búsqueda de un misterio del que se habla mucho y, quizás, demasiado fácilmente, a tratar de definirlo. Nuestra profunda gratitud a Diego Pereira Ríos por indicarnos la dirección correcta y hacernos protagonistas importantes de una bella parábola (mashal) de amor. En estas páginas que condensan la búsqueda intelectual, la apertura ecuménica y el compromiso ético de Diego Pereira Ríos, se revela su profunda espiritualidad holística y su apertura a las culturas espirituales de los pueblos originarios, afrodescendientes e indios, con una intencionalidad conciliadora, de cercanía y diálogo. Esto es lo que Diego atestigua en su vida, escrito en cada página de este libro que nos invita a vivir, en la profundización de una Filosofía que nos ayuda a pensar, una Educación que nos ayuda a vivir juntos y una Religión que es un signo e instrumento de transformación de la vida y del mundo.

Volver arriba