Pedro, el profeta de la vida transformado en poesía Marcelo Barros: "Ante Casaldàliga y su palabra y sus posturas proféticas, era casi imposible permanecer indiferente"

Pedro Casaldàliga
Pedro Casaldàliga Casaldáliga Causas

"En contacto con él, las personas abiertas a la llamada divina de la justicia y la paz siempre recibieron estímulo y fuerza"

"Doy gracias a Dios por haber podido, durante los años decisivos de mi vida, tener en él un hermano mayor, un consejero espiritual y un maestro de vida"

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fea fe" (2 Tim 4, 7). Para aquellos que conocieron de cerca a Pedro Casaldáliga y tuvieron la gracia de vivir con él, no será fácil ver el mundo sin él. Después de todo, desde que llegó a São Félix do Araguaia, en octubre de 1971, como joven sacerdote, no creo que nadie lo haya encontrado nunca sin estar marcado de alguna manera. En contacto con él, las personas abiertas a la llamada divina de la justicia y la paz siempre recibieron estímulo y fuerza. Aquellos que, por intereses personales o por alienación de la vida, no aceptaron el anuncio del reino, lo rechazaron. Algunos lo odiaban. Ante él y su palabra y sus posturas proféticas, era casi imposible permanecer indiferente.

Para aquellos que, en su búsqueda espiritual, tuvieron la gracia de encontrarlo al menos una vez y aún más para muchos de nosotros que tuvimos el privilegio de vivir con él o de acompañarlo en su misión, Pedro siempre fue testigo del amor divino como una fuerza transformadora de la gente y la sociedad. En este momento de su Pascua definitiva, muchos hermanos y hermanas recordarán cosas hermosas que vivieron con él. Otros elogiarán sus poemas y escritos que "siempre dan qué pensar", como tituló uno de los volúmenes de su diario en los años 80.

Puede ser que después de unos días pueda escribir más. Hoy en día, la emoción todavía no me deja escribir, sin mezclar las letras con las lágrimas de la nostalgia, la inmensa gratitud y el agradecimiento a Dios por haber podido, durante los años decisivos de mi vida, tener en él un hermano mayor, un consejero espiritual y un maestro de vida.

Pedro Casaldàliga
Pedro Casaldàliga

Junto con Monseñor Thomas, nos hizo a mí, a Felipe Leddet y a Pedro Recroix, retomar el proyecto de un monasterio ecuménico e insertarlo en medio de los pobres cuando pensábamos que en la Iglesia Católica no lo lograríamos. De hecho, a principios de la década de 2000, ese proyecto se había vuelto mucho más difícil. Sin embargo, en 1984, Pedro y Tomás nos aconsejaron que volviéramos a empezar el estilo de vida monástico insertado que los monjes franceses iniciaron en 1961 en Curitiba. Desde entonces, el monasterio de la Anunciación del Señor fue un signo ecuménico y pascual para las iglesias de Brasil y para los movimientos sociales. ¿Te gustaría encontrar el poema de Pedro sobre los monjes descalzos cuyo monasterio es el mundo?

En esta vigilia de oración, trato de recordar lo que aprendí de Pedro en los años en que viví con él en la Pastoral de la Tierra, cuando iba a aconsejar a la prelatura o cuando a veces viajábamos juntos y hacíamos retiros en común. Es una riqueza que no se puede resumir y que es bueno recordar porque no es una herencia sólo para mí, sino para toda la Iglesia y el camino de una espiritualidad liberadora. Algunos elementos de esta herencia espiritual:

1 - Pedro nos enseñó y propuso vivir la fe, descentralizada de nosotros mismos y de la propia Iglesia. Vivió una continua y total adhesión a Jesús Resucitado al estilo de una Santa Teresa de Ávila, pero manifestándose presente en los más pobres, en la opción por la justicia y la liberación de todos. Pedro lo expresó diciendo: "Absolutamente sólo Dios y el hambre de la gente".

Jesus liberador, de Cerezo
Jesus liberador, de Cerezo

"Vivió una continua y total adhesión a Jesús Resucitado al estilo de una Santa Teresa de Ávila, pero manifestándose presente en los más pobres, en la opción por la justicia y la liberación de todos. Pedro lo expresó diciendo: 'Absolutamente sólo Dios y el hambre de la gente'"

2 - Desde el principio de su ministerio, Pedro insistió: la Iglesia es siempre y principalmente la Iglesia local. Ah, si Pedro hubiera podido estar en el Sínodo de la Amazonía y nos lo hubiera revelado como lo hizo en los años 70, habría "asombrado" a la Iglesia.

3- Pedro nos transmitió su amor apasionado por los indígenas y este amor se manifestó a lo largo de toda su vida, hasta el hecho de que quería ser enterrado en el cementerio de Karajá, a orillas del Araguaia.

En este momento no tengo forma de no retomar con afecto filial uno de sus poemas que habla de la muerte, pero también de la resurrección como ruta de vida:

Entiérrenme en el río,
Cerca de una garceta blanca.
El resto será mío.

Y esa franca cadena
Lo que yo, de paso, preguntaría,
Será una patria restaurada.

El éxito del fracaso.
La gracia de la llegada.

La sombra en la cruz de la vida
Bajo este sol real
Tiene la medida exacta
La paz de un hombre muerto...

Y el tiempo es la eternidad
¡Y toda la ruta es a babor!

Pedro Casaldáliga: Oración: Mi cuerpo como alimento

Pedro Casaldáliga
Pedro Casaldáliga

Volver arriba