"Los que no se dejan comprar son los santos vivos y resistentes" Marcelo Barros: "Hoy en día la santidad es colectiva y también política"

Banderas de los países afectados por el coronavirus proyectadas en el Cristo Redentor
Banderas de los países afectados por el coronavirus proyectadas en el Cristo Redentor Antonio Lacerda

"El Apocalipsis dice que todavía hay una multitud de personas que han pasado por la gran tribulación y no se han vendido. No aceptaron tener la marca del imperio en sus manos o en su frente"

"Mateo comienza el discurso de la montaña poniendo ocho bienaventuranzas en la boca de Jesús. Algunas traducciones simplemente traducen bendecidos por Felices - los pobres de corazón, la gente humilde, los que lloran y así sucesivamente-. El padre Andrew Chouraqui, un judío cristiano que traduce el término original muy literalmente, prefiere la expresión: 'Adelante'"

"Este es el criterio de la santidad de Jesús: es una santidad social y política y no sólo una forma de virtud interior e íntima"

Las Iglesias históricas (Católica y algunas Evangélicas) han celebrado la fiesta de Todos los Santos. Es la fiesta en la que damos gracias a Dios por pertenecer a esta comunidad de santos y escuchar de nuevo la llamada divina a la santidad que hoy toma una forma diferente a la de otros tiempos. En el Credo, la Iglesia siempre ha proclamado: "Creo en la comunión de los santos y de las santas". Siempre ha entendido que estos santos son las personas santificadas por la gracia divina que nos ha sido dada por el bautismo, pero también la comunión de los bienes espirituales. Así como el virus es contagioso, también la fe, el amor solidario y la esperanza en un nuevo mundo se difunden por atracción y encanto con el plan divino en el mundo.

En las celebraciones, mientras escuchamos la primera lectura, tomada del libro del Apocalipsis (Apocalipsis 7), oímos a un mensajero divino ordenando que se detengan las energías que hacen el mal a la tierra. Que haya un ángel que detenga la acción asesina de los coronavirus en el mundo, pero que también detenga los virus del indiferentismo egoísta y la política de la muerte que nos dominan hoy en día. El Apocalipsis dice que todavía hay una multitud de personas que han pasado por la gran tribulación y no se han vendido. No aceptaron tener la marca del imperio en sus manos o en su frente. El Apocalipsis dice que todavía hay una multitud de personas que no aceptan esto y por lo tanto pasan por la persecución y el sufrimiento (el Apocalipsis dice: lavan sus ropas en la sangre del Cordero).

Movimientos populares
Movimientos populares

No todo el mundo se vende a sí mismo. Hay mucha gente que no se deja comprar. Estos son los santos vivos y resistentes; luchadores sociales que, en todo el mundo, se unen para transformar este mundo. La fiesta de Todos los Santos es una acción de gracias por la Pascua de Jesús, que manifiesta el poder de su resurrección en esta comunión de los santos en el cielo con todos los pueblos de la tierra, de cuya energía todos recibimos gracias y bendiciones.

En esta fiesta, las comunidades leen el evangelio de las Bienaventuranzas (Mateo 5, 1-12). Las Bienaventuranzas es un término que aparece de vez en cuando en los salmos y libros proféticos del primer testamento. Mateo comienza el discurso de la montaña poniendo ocho bienaventuranzas en la boca de Jesús. Algunas traducciones simplemente traducen bendecidos por Felices - los pobres de corazón, la gente humilde, los que lloran y así sucesivamente-. El padre Andrew Chouraqui, un judío cristiano que traduce el término original muy literalmente, prefiere la expresión: "Adelante". De hecho, el término beatitudes es muy rico. Cualquiera que sea la traducción, contiene un aspecto, pero no puede expresar toda la riqueza que contiene el término evangélico. A diferencia de bendecido y también feliz, bendecido significaría la persona que recibe de Dios el reconocimiento de su honor y el sentido de su vida. Las comunidades del evangelio seguían viviendo en un mundo en el que las desgracias de la vida se atribuían al hecho de que Dios había olvidado a estas personas o incluso, por alguna razón, las había condenado a la pobreza y la infelicidad. El mundo los consideraba malvados y no hablados.

Casa común
Casa común

Jesús subvierte este pensamiento y lo deja claro: al contrario, es precisamente a estas personas a las que el Padre considera bienaventuradas: los que asumen la pobreza como una opción de vida, los pequeños, los humildes, los que trabajan por la paz, etc... Este es el criterio de la santidad de Jesús: es una santidad social y política y no sólo una forma de virtud interior e íntima. Lo que el evangelio de hoy nos dice es que Dios da dignidad, fuerza y su bendición a los educadores que no aceptan el desmantelamiento de la educación promovida por el actual gobierno de criminales, psicópatas y personas que predican que la tierra es plana y que el propio acto de pensar es peligroso. En un Brasil así, Dios nos confirma que son benditas las personas que se atreven a asumirse como izquierdistas y se consagran a ensayar una nueva forma de organizar el mundo y la vida.

La santidad que Dios quiere tiene una forma diferente de la imagen habitual del santo y la santa. Mientras leo este evangelio, pienso en cada uno de ustedes que lee estas líneas y se reconoce en el viaje hacia un nuevo mundo posible. Por eso les pido que acepten: la palabra de Dios lo confirma: hoy son los bienaventurados y benditos de Dios. En medio de todos nuestros problemas, debilidades e incluso contradicciones, estamos siendo testigos del reino divino en el mundo, es decir, la realización del proyecto de justicia y paz. Haces esto porque has sido marcado con el sello de nuestro Dios. Como dice la carta a los hebreos: Como Abraham, "esperando contra toda esperanza", seguimos adelante obedeciendo la palabra que nos envió. Es bueno que la fiesta de hoy nos hable de una multitud de santos. Nuestro profeta Don Helder Cámara dijo que somos una minoría abrupta, porque como hizo con Abraham, Dios nos hace capaces de generar un nuevo mundo.

"El actual gobierno de criminales y psicópatas predica que la tierra es plana y que el propio acto de pensar es peligroso. En un Brasil así, Dios nos confirma que son benditas las personas que se atreven a asumirse como izquierdistas"

Otro muy querido profeta que nos dejó hace unos meses, nos deja como legado su versión del evangelio:

Las Bienaventuranzas, de Pedro Casaldáliga

Felices son los pobres de espíritu

Y aquellos que comparten con los pobres

los riesgos y la esperanza,

porque tienen el Reino en sus vidas.

Contrariamente a toda la propaganda

de productos que dan felicidad,

feliz el afligido,

porque sentirán en sus cruces

la ternura de Dios que es Padre y Madre!

Felices los que saben vencerse a sí mismos

en la conquista de la mansedumbre diaria:

la Tierra será suya!

Felices son las personas que son sólo

y buscan la justicia y la defienden y la forjan

y sentir hambre y sed

de la justicia del reino:

el reino apagará su utopía!

Felices son los que tienen misericordia

y no dejes pasar un sufrimiento

no acompañados por los que sufren

y verter en él, en el aceite y el vino:

...encontrarán misericordia.

Felices son aquellos que traen un corazón sincero

y limpiarte los ojos:

incluso en la noche oscura

ellos y ellas verán a Dios.

Feliz Dios de la paz, hermanos y hermanas

De lo que es nuestra paz,

feliz a los que luchan en paz y por la paz,

los constructores de la extraña Paz del Reino:

la suya y la de ellos es Shalom, Axé, ¡Paz!

Felices son todos los perseguidos y los perseguidos

por la justicia:

en las luchas por la tierra del campo y la ciudad,

en las luchas del trabajo, en las luchas por la vida.

Felices ustedes los profetas y las profecías, condenados del sistema,

graffiti en orden,

...arrojado en la esquina del Templo y el pretorio:

Feliz, regocijate, el reino ya es tuyo!

Los pobres son felices,

...la mía y la de mis pobres,

los herederos y herederos del reino!

Casaldáliga de joven
Casaldáliga de joven

Volver arriba