El cristianismo de la profecía y la bancada de la Biblia Marcelo Barros: "Una lectura más profunda y actual del evangelio nos lleva a no aceptar más la comparación de Dios con un padre patriarcal que impone sus órdenes"

Contra los muros
Contra los muros

"Jesús denuncia que detrás de cada postura religiosa siempre hay una cierta hipocresía"

"Los sacerdotes tuvieron que admitir que el hijo que obedeció al Padre no fue el que dijo 'Sí, Señor', sino el que dijo 'No' y luego obedeció"

"En el Congreso, los diputados de la bancada de la Biblia, al usar el nombre de Dios y la Biblia, son hijos e hijas que dicen Sí, pero, en nombre de Dios, se posicionan para las peores causas de la humanidad"

Este año, este 26º domingo ordinario coincide con el Día de la Biblia, que la Iglesia Católica celebra el último domingo de septiembre. En el evangelio de Mateo, 21, 28-32, la parábola que Jesús cuenta sobre el comportamiento opuesto de los dos niños parece haber sido elegida a propósito para este día y la realidad actual en la que vivimos.

Jesús pudo haberse inspirado en un hecho que ocurrió en la sociedad en la que vivía. En cualquier caso, en una antigua familia patriarcal, es increíble que un hijo pueda decirle a su padre que no va a cumplir su mandato. Sería muy grave. Significaría estar totalmente excluido de las relaciones sociales. Menos aún sería factible que cuando se le pregunte por ese hijo petulante, alguien pudiera de alguna manera excusarlo. Sin embargo, la provocación que Jesús hace a los sacerdotes está dentro de la lógica de sus oponentes. No entra en el mérito de si un hijo tiene derecho a decirle a su padre que no quiere ir a trabajar a su viñedo. La pregunta de Jesús es simplemente quién hizo la voluntad del Padre y quién no. La oposición de Jesús es entre un hijo que dijo que haría y no hizo y otro que se negó, pero que terminó obedeciendo. Pregunta quién le agradó más al padre. Los sacerdotes tuvieron que admitir que el hijo que obedeció al Padre no fue el que dijo "Sí, Señor", sino el que dijo "No" y luego obedeció. En esta parábola Jesús retoma lo que había dicho en el Sermón de la Montaña: "No es el que dice Señor, Señor, el que entra en el plan divino del reino, sino el que hace la voluntad de Dios" (7, 21).

Biblia
Biblia

Una lectura más profunda y actual del evangelio nos lleva en primer lugar a no aceptar más la comparación de Dios con un padre patriarcal que impone sus órdenes. Incluso hoy en día estas imágenes de Dios como Señor, maestro, rey todopoderoso siguen siendo tan comunes en todas las religiones e incluso en nuestra Iglesia. Jesús se insertó en la cultura de la época, pero en cada parábola, al menos, presenta a Dios como un padre jefe que actúa de manera diferente a lo que sería común. De hecho, en este evangelio, el padre no reacciona ante el hijo que se negó a hacer lo que le ordenó. Sin embargo, a diferencia de otros, en esta parábola, Jesús no quiso hablar de Dios sino del comportamiento diferente de los dos hijos. Comúnmente, en una familia patriarcal, los hijos dicen Sí al padre y obedecen. No hay tal alternativa de decir Sí y no hacer y decir No y al final hacerlo.

Jesús lo sabe, pero quiere hablar de nuestra relación con Dios y va directo al grano. Denuncia que detrás de cada postura religiosa siempre hay una cierta hipocresía. Basándose en la ley, la religión siempre provoca una cierta incoherencia entre el decir y el hacer. En la carta a los romanos, Pablo dice: "Denunciamos que todos, judíos y griegos, están bajo el dominio del pecado" (Rom 3, 9). Y cita el Salmo 53: "No hay nadie justo. Todos se han extraviado”. Esta es la denuncia de Jesús para los religiosos de ayer y de hoy: ¡Deja de fingir! La realidad de las iglesias y las religiones es la de la parábola: un hijo que dice Sí, Señor, pero no hace la voluntad del Padre, mientras que los que dicen No, de alguna manera terminan haciendo lo que el Padre ordena.

El presidente Trump con la Biblia, frente a un templo cristiano
El presidente Trump con la Biblia, frente a un templo cristiano

De hecho, hoy en día, ¿Dios está de parte de quién? En el Congreso, los diputados de la bancada de la Biblia, al usar el nombre de Dios y la Biblia, son hijos e hijas que dicen Sí, pero, en nombre de Dios, se posicionan para las peores causas de la humanidad. En las Iglesias, no pocos obispos, sacerdotes y pastores dicen Sí a la Biblia para mostrar el poder y dicen que defienden la Vida con posturas dogmáticas, autoritarias e intolerantes. Mientras tanto, muchos, sin referirse a Dios, colaboran para realizar en el mundo su proyecto de una tierra de paz y justicia eco-social, empezando por los más pobres y vulnerables. Por eso entendemos que Jesús concluye la historia diciendo a los religiosos: "Los publicanos (pecadores) y las prostitutas vendrán antes que ustedes al reino de los cielos" (v.31).

El Evangelio destaca que los dos hijos tienen el mismo padre, y dirige la misma llamada a ambos. Esto es muy ecuménico, aunque hasta hoy la mayoría del clero y las jerarquías religiosas no lo entiendan. No aceptan que los dos hijos reciban la misma llamada del Padre: van a trabajar en mi viña. Muchos sacerdotes, pastores y religiosos piensan que hay un viñedo que sería la política y la organización de la sociedad. Esto es profano y no viene de Dios. La viña del Padre sería la religión: diócesis, parroquias y congregaciones.

El evangelio de hoy nos provoca a redescubrir que sólo hay una viña de Dios. Es el mundo. Y tanto la sociedad civil como las iglesias y las religiones tienen la misma y única tarea: dar testimonio y colaborar para la implantación del proyecto divino en el mundo. Y este proyecto no es una religión. El Papa Francisco trata de ayudar a los católicos a entender esto. El hijo que dice "Sí" piensa que al decir "Sí" ya ha hecho todo. Los no-religiosos de los foros y movimientos sociales no dicen Sí a Dios, sino que buscan unir a la humanidad. Ahora el Papa viene con una nueva encíclica y el título ya dice: Tutti fratelli. Todos somos hermanos y hermanas. No hay diferencia.

"Mientras tanto, muchos, sin referirse a Dios, colaboran para realizar en el mundo su proyecto de una tierra de paz y justicia eco-social, empezando por los más pobres y vulnerables"

Hasta ahora el trabajo para un posible nuevo mundo ha contado poco con la mayoría de los religiosos. Parecen estar más ocupados con sus propios intereses. El viñedo es suyo. Hoy en día, la voz que está enviando a los hijos e hijas al arado de Dios, es decir, a la construcción de una nueva forma de organizar el mundo ya no es el padre patriarcal. Es la voz de la Madre Tierra que arde en el Amazonas y el Pantanal. Es la voz de la vida de casi 140 mil hermanos y hermanas que mueren en esta pandemia. Muchos de ellos son víctimas de la negligencia deliberada del gobierno y de la sociedad dominante con poblaciones vulnerables. El virus que más mata es el de la sociedad esclava, con la que nuestras Iglesias siguen viviendo e incluso sosteniendo, ya que impiden la comunión de aquellos a los que Jesús se refirió cuando habló de "pecadores y prostitutas", pero da la comunión a los señores de las armas y del odio.

La cruz en el atardecer del Amazonas
La cruz en el atardecer del Amazonas Luis Miguel Modino

Volver arriba