A menudo, la Biblia ha sido usada incluso para matar Marcelo Barros: Los libros sagrados que Dios nos revela; puño o luz

Biblia
Biblia

En la Iglesia Católica, septiembre es el mes de la Biblia. Leída de forma no fundamentalista, puede ayudarnos a entender lo que Dios nos dice a través de los acontecimientos de cada día

La mejor manera de valorar la Biblia hoy en día sería liberarla de un uso instrumental e inhumano que algunos grupos hacen

Según nuestra fe, Dios se revela a la humanidad a través de dos libros: el primero es el libro de la vida. La propia Tierra y la naturaleza. Pero para descifrar este mensaje, necesitamos el segundo libro sagrado que Dios ha revelado: la Biblia 

En la Iglesia Católica, septiembre es el mes de la Biblia. En este mes, el último domingo, es decir, se celebra como "el día de la Biblia". Las iglesias evangélicas celebran el día de la Biblia en un domingo de diciembre. En cualquier caso, parece que la mejor manera de valorar la Biblia hoy en día sería liberarla de un uso instrumental e inhumano que algunos grupos hacen.

De hecho, desde la antigüedad, la religión, cualquiera que sea, ha sido utilizada por los poderosos para legitimar su poder. Esto también ha ocurrido en el uso de la Biblia. A menudo, la Biblia ha sido usada incluso para matar. En la historia, la Iglesia ha usado textos bíblicos para condenar a los herejes al fuego. En nombre de la Biblia, el propio Jesús fue condenado a muerte, acusado de blasfemar el templo y de pretender ser un hijo de Dios.

En nombre de Jesús y la Biblia, los imperios que se llamaban a sí mismos cristianos conquistaron y colonizaron nuestro continente. Hasta casi nuestros días, las misiones cristianas han atacado y demonizado las culturas indígenas y han traído enfermedad y muerte a las comunidades originales. En estos días, casi a diario, en nombre de Jesús y motivados por la Biblia, los grupos pentecostales atacan y destruyen los templos afrobrasileños. En el Congreso Nacional, hay un banco que se dice de la Biblia para legitimar los bancos del buey y la bala. Muchos de los congresistas están orgullosos de pertenecer a los tres, como si fueran uno solo.
Hay quienes culpan a la Biblia por el hecho de que, en las elecciones de 2018, la mayoría de los que se llaman cristianos votaron por el candidato del odio y la violencia, mientras que la mayoría de los que se llaman ateos votaron por la democracia.

El apóstol Pablo escribió: "La carta mata. El Espíritu es el que hace que la vida se realice" (2 Cor 3:6). Los grupos e iglesias fundamentalistas no podían borrar o desechar esta palabra. La propia Biblia deja claro que no quiere ser leída al pie de la letra. En los evangelios, en cada momento, Jesús dice: "En la Biblia se lee así, pero yo tengo otra interpretación para ello" (Mt 5, 21 ss.). Si somos discípulos de Jesús, debemos desarrollar en la lectura de la Biblia la misma libertad espiritual que Jesús vivió y nos propuso.

En nombre de Dios

Según nuestra fe, Dios se revela a la humanidad a través de dos libros: el primero es el libro de la vida. La propia Tierra y la naturaleza son palabras que nos comunican permanentemente el amor divino. Las comunidades católicas dicen en cada celebración de la cena de Jesús: "El cielo y la tierra están llenos de tu presencia. Y este Dios que nos manifiesta su amor en la creación, nos da su Palabra a través de los acontecimientos de la vida. Pero para descifrar este mensaje, necesitamos el segundo libro sagrado que Dios ha revelado: la Biblia para los judíos y los cristianos y otras revelaciones para otros grupos espirituales y religiones.

En el entendimiento judío-cristiano, la Biblia no es directamente la Palabra de Dios. Es la escritura de la Palabra de Dios. En uno de sus primeros escritos, Carlos Mesters lo comparó con una partitura musical. Para los que tocan un instrumento o cantan, la partitura es muy útil. Sin embargo, la misma partitura hace posible que la canción escrita allí sea interpretada por alguien como arrepentimiento y por otro como protesta. La misma canción de amor puede tener una versión más dolorosa, o una interpretación más alegre. En el Nuevo Testamento, las primeras generaciones de cristianos leen la Biblia de diferentes maneras, que no se oponen sino que se complementan.

Este mes de la Biblia puede ser un momento oportuno para ayudarnos a descubrir una palabra de Dios en los textos antiguos para discernir lo que el Espíritu de Dios está diciendo a las Iglesias y al mundo de hoy. La Biblia, leída de forma no fundamentalista, puede ayudarnos a entender lo que Dios nos dice a través de los acontecimientos de cada día.

Hay quienes piensan que la Biblia es una luz que lo ilumina todo. Sin embargo, esta no es la experiencia de los primeros cristianos. En la segunda carta atribuida a Pedro, el autor describe los textos bíblicos, no como un faro o una luz, sino como una pequeña lámpara "a la que conviene prestar atención". Brilla (la palabra de la Escritura) en lugar oscuro hasta que el día ilumine el lucero de la mañana, el sol, brilla en vuestros corazones" (2 Pe 1, 19).

Biblia

Etiquetas

Volver arriba