Meditación para preparar el Triduo Pascual. Meditación para preparar el Triduo Pascual: Siempre hay un gallo cantando.

Meditación para preparar el Triduo Pascual: Siempre hay un gallo cantando.
Meditación para preparar el Triduo Pascual: Siempre hay un gallo cantando.

"El Jueves Santo es el día que nos llama a volver a la intimidad de Dios y a recuperar la intimidad más profunda de la alianza y de la fe..."

" La entrega de la vida de Jesús, la entrega de sí mismo, pero también la entrega que practicó Judas al traicionarle... "

"De este modo, la primera Eucaristía estuvo marcada por el compartir y las primeras Iglesias la llamaron compartir el pan". 

Este Jueves Santo nos adentramos en la celebración del Triduo Pascual, centro de todas las celebraciones del año. En la antigüedad, los Padres de la Iglesia llamaban a estos días: las celebraciones de la Pascua. El Jueves Santo se considera la Cena de la Pascua, el recuerdo de la noche en que, según la tradición de la Iglesia, Jesús tomó su última cena con sus discípulos y nos dio la Eucaristía como sacramento de la nueva alianza. El viernes celebramos la Pascua de la Cruz, actualmente un gran reto para nosotros: releer y reinterpretar la fe y el Evangelio de la Pasión, ya no de forma sacrificial, sino como testimonio (martirio) del Cristo que, con el don de su vida, renovó el mundo y a todos los hombres incorporados a su don. El sábado como día de espera y la noche del sábado al domingo, la madre de todas las vigilias de la Iglesia, el sacramento por excelencia de nuestra fe: la Pascua de la Resurrección. 

El Jueves Santo es el día que nos llama a volver a la intimidad de Dios y a recuperar la intimidad más profunda de la alianza y de la fe... De hecho, es sin duda una pena que nuestras Iglesias hayan perdido a menudo esta intimidad que, según los Evangelios, vivió Jesús en su Última Cena con sus discípulos. Sin duda, el Evangelio de Juan pone en labios de Jesús las palabras más íntimas, afectuosas y tiernas que se hayan escrito jamás.  En el discurso de la cena, Jesús llama a sus discípulos mis hijos pequeños, dice claramente: "Como el Padre me ha amado, yo os amo ....". Y durante cuatro capítulos (del 13 al 17), el Evangelio de Juan pasa de una declaración de amor a otra? Cada vez más íntimo y más profundo.

5

Y todo esto tiene una preparación. En el evangelio de Mateo, los discípulos preguntan a Jesús: ¿Dónde quiere el Señor que le preparemos la Pascua? (Mt 26,16-17). Cuántas veces llegamos a la Eucaristía sin prepararnos profundamente. Y el Evangelio dice que cierto hombre, cuyo nombre nadie conoce, el texto no lo dice, puso una habitación a disposición de Jesús. Basta con que escuche la palabra: El Maestro te dice que digas: Ha llegado mi hora. Quiero celebrar la Pascua con mis discípulos en tu casa... Dios mío, qué cosa más increíble, este hombre, del que no sabemos ni el nombre ni quién era, dispone la habitación y probablemente (siendo el dueño de la casa) participa en esa cena de Jesús con los discípulos (las mujeres que les habían acompañado desde Galilea).

Preparar esa Pascua es, en primer lugar, preparar y poner a punto la habitación interior de mi ser. Como esa habitación que está dentro de una casa familiar y que, al parecer, después de la Cena del Señor, siguió siendo una habitación para el uso diario de la familia.

¿Indica esto que Jesús querría que nuestra Eucaristía fuera así, como lo era en las primeras comunidades cristianas, en los hogares y de forma no separada de la vida cotidiana? ¿Por qué el Evangelio sitúa las palabras de Jesús sobre la traición de Judas y la negación de Pedro en el contexto de la cena? ¿Acaso alude a que esto (la traición al proyecto mayor de Jesús) ocurre también con nosotros en la Iglesia, por la forma en que celebramos y vivimos este misterio?

Los Evangelios comienzan y terminan el relato de la Eucaristía con la entrega. La entrega de la vida de Jesús, la entrega de sí mismo, pero también la entrega que practicó Judas al traicionarle... Y la liturgia se repite: La noche en que se le entregó... Me pregunto si con nuestra forma de celebrar, tenemos algo que ver con esta entrega, que es la tradición de la fe, pero a veces, puede convertirse en la traición de la fe, como dice el evangelio sobre Judas.

Tal como hizo Jesús con Pedro en la advertencia: Antes de que cante el gallo, me negarás tres veces.... ¿No canta el gallo también en nuestras Eucaristías? ¿Son los sacerdotes de hoy capaces de escuchar el canto del gallo para advertirnos de nuestras pequeñas o grandes traiciones? ¿Es el Papa Francisco, al advertirnos del pecado del clericalismo, un gallo que no ha sido escuchado?

Sinodalidad_2351474834_15610659_660x371

La propuesta de la Sinodalidad como forma de ser de la Iglesia (una Iglesia verdaderamente eucarística en el sentido de comunión), ¿tiene alguna posibilidad de ser aceptada por los sacerdotes que buscan y se empeñan en ocupar los primeros lugares en el culto, por los jóvenes seminaristas y por tantos laicos que disfrutan de las celebraciones rituales y clericales?

          El hombre anónimo que abrió la habitación superior de su casa para que Jesús celebrara la Pascua, la puso a disposición para acoger... Para acoger a personas que no había visto en su vida, peregrinos que debían llegar sucios de los caminos de Galilea. De este modo, la primera Eucaristía estuvo marcada por el compartir y las primeras Iglesias la llamaron compartir el pan. El compartir se vive en la tensión del arresto anunciado de Jesús y en el anuncio de una entrega, una entrega que es de todo su ser (mi cuerpo) y de su intimidad (mi sangre).

 Cuanto más consigamos ser profundos en la interioridad del amor y la intimidad con Dios, más revolucionarios seremos como Jesús, en el don de la vida y en la radicalidad del anuncio de un reino divino que transforma todas las estructuras del mundo. Esto es lo que creemos y esto es lo que queremos presenciar. Por el poder del Espíritu.

En todas las diócesis católicas (de rito latino), el Jueves Santo, el obispo reúne a los sacerdotes y a los representantes de las parroquias para la Misa de los Santos Óleos, la única celebración permitida el Jueves Santo, antes de la Misa de la Cena del Señor que debe celebrarse después de la puesta de sol de ese día.

3

En esta misa, el obispo consagra los óleos que la Iglesia utilizará a lo largo del año (el óleo de los catecúmenos para los ritos bautismales, el óleo para la unción de los enfermos y, especialmente, el Santo Crisma para la confirmación de los bautizados y para las ordenaciones ministeriales). Y desde el Concilio Vaticano II, sobre la base de la tradición que considera que la Cena ha sido la institución del ministerio sacerdotal, se acostumbra a hacer en esta Misa la renovación de las promesas y compromisos de los ministros. En general, esto se sigue haciendo de forma muy clerical, separando a los cristianos ordenados de los no ordenados. Como si Jesús hubiera hecho esta distinción. Y es posible mantener esta división sin caer en el clericalismo que condena el Papa Francisco.

Es significativo que, en la celebración de esta mañana, el evangelio proclamado sea el de Lucas 4, 16 a 21, el texto en el que Jesús proclama su vocación profética y dice que el Espíritu Santo lo ha ungido y enviado para llevar la curación a todos los enfermos y anunciar la liberación a todos los encarcelados y oprimidos. Estas palabras de Jesús que revelan su vocación carismática/pentecostal y al mismo tiempo transformadora del mundo (social y políticamente revolucionaria) nos indican el proyecto divino de una nueva Pascua no sólo para nosotros, no sólo para las Iglesias, sino para el mundo. Amén.

Volver arriba