Como Tomás, podemos tocar las heridas del Resucitado en personas heridas por las injusticias de la vida. Segundo domingo de Pascua - Jn 20, 19-31 - Puertas cerradas, presencia inesperada.

Segundo domingo de Pascua - Jn 20, 19-31 - Puertas cerradas, presencia inesperada.
Segundo domingo de Pascua - Jn 20, 19-31 - Puertas cerradas, presencia inesperada.

"En este segundo domingo de Pascua, el Evangelio leído hoy en las Iglesias (Juan 20, 19-31) revela que cada vez que nos reunimos en nombre de Jesús, reproducimos y actualizamos aquel encuentro de los discípulos con el Resucitado".

"Nuestras ciudades están marcadas por los altos muros de los edificios en los que la gente se encierra con llaves y contraseñas de puertas electrificadas y, en los suburbios, las puertas cerradas por miedo a las milicias y las bandas".

"Jesús resucitado resucita a los discípulos. Les hace pasar del miedo a la libertad, a la paz, a la alegría y al perdón".

En este segundo domingo de Pascua, el Evangelio leído hoy en las Iglesias (Juan 20, 19-31) revela que cada vez que nos reunimos en nombre de Jesús, reproducimos y actualizamos aquel encuentro de los discípulos con el Resucitado. Estaban reunidos en una habitación con las puertas cerradas, temiendo a los sacerdotes y a los doctores de la Biblia.

Hoy vivimos en un mundo dominado por las guerras (esta semana un informe hablaba de 28 grandes guerras y 60 conflictos internos en los países y el balance de personas muertas es enorme), organizadas para impedir sistemáticamente a millones de personas vivir una vida digna y que se les reconozcan sus derechos humanos. Para triplicar sus beneficios y expandir aún más su lujo, la élite de menos del 1% de la humanidad necesita mantener a miles de millones de personas en una situación de semiesclavitud. En Brasil, esta semana, el vicepresidente de la República declaró entre risas que los militares denunciados como torturadores en la época de la dictadura son héroes y que los héroes matan.

images

Según este Evangelio, aquel domingo, la pequeña comunidad de discípulos de Jesús estaba reunida a puerta cerrada. Hoy, es el mundo entero el que vive con las puertas cerradas. Nuestras ciudades están marcadas por los altos muros de los edificios en los que la gente se encierra con llaves y contraseñas de puertas electrificadas y, en los suburbios, las puertas cerradas por miedo a las milicias y las bandas. Cada país cierra más sus fronteras contra los migrantes y refugiados. Ante este panorama, vivimos en un mundo bajo el dominio del miedo.

La buena noticia de este Evangelio es que, incluso con todas las puertas cerradas, Jesús resucitado se deja ver por los discípulos y les trae la paz, la alegría y la reconciliación para iniciar una nueva misión. El Cristo vivo viene y se inserta en nuestra realidad y no hay puertas cerradas que impidan su presencia. Se deja ver. Sólo tenemos que despertar a su presencia.

En este Evangelio, lo que el Resucitado muestra en primer lugar a sus amigos son sus heridas. No muestra un cuerpo glorioso y etéreo, sino las heridas de la cruz. Él es el Sanador herido. Él resucita de esta manera: revelando las heridas de su cuerpo y de su alma. Así nos enseña el camino de la resurrección. Nos pide que superemos el miedo y la vergüenza y que aceptemos revelar nuestras heridas interiores. Dejemos que los amigos toquen y cuiden nuestras heridas. Aunque personalmente me resulta muy difícil vivir esto (aceptar que nos cuiden), sólo cuando aceptamos nuestras heridas y permitimos que los amigos las cuiden podemos vivir la experiencia de la resurrección. Sólo así podremos anunciar una nueva forma de vivir resucitada. De este modo, las heridas del Resucitado y las nuestras se convierten en heridas luminosas. Al reconocer a Jesús vivo en las personas heridas, los discípulos se llenan de una inmensa alegría, como la que Jesús había prometido en la cena cuando dijo: "Volveré a veros y os llenaréis de tal alegría que nadie podrá quitaros esta alegría" (Jn 16,20).

1641820731168cononafobia

Este domingo es como el octavo día de la resurrección. Al igual que Tomás era un discípulo pero no estaba con el grupo el primer domingo, nosotros tampoco. Tomás nunca aceptó que Jesús hubiera venido a Jerusalén y dejó claro en el capítulo 11 que fue obligado a ir allí. Creía en un Jesús, enviado por Dios, pero sin cruzar.... Y ahora ya no creía. Los otros tenían miedo, tenían dudas, no sabían si creían o no, pero de todos modos, se quedaron juntos en una habitación cerrada Thomas, no. Su fe era individualista, era yo y Dios. Quería ser discípulo de Jesús, pero sin comunidad. No se llevaba bien con los demás. Y no previó la cruz, las heridas. (Sólo si toco sus heridas, creeré que esto es así, que es real).

En el octavo día de la resurrección, por tanto en este domingo, Jesús se deja ver y tocar. Al mostrarse a sus discípulos, incluso con las puertas cerradas, no muestra ninguna luz especial. No habla de ninguna victoria. No vuela, ni parece tener nada especial. Le muestra las heridas y le pide a Tomás que toque y vea la sangre que aún fluye de la herida en su pecho desnudo. Sólo cuando tenemos el valor de mostrar nuestras heridas interiores y sociales), parece que la vida puede recomponerse y convertirse en algo nuevo...

     Jesús resucitado resucita a los discípulos. Les hace pasar del miedo a la libertad, a la paz, a la alegría y al perdón. Hoy, Él nos invita a reconstruir nuestras vidas a través del perdón a nosotros mismos y a los demás. La resurrección de Jesús se renueva para nosotros hoy. Como Tomás, podemos tocar las heridas del Resucitado en personas heridas por las injusticias de la vida.

61205683_401

Tanto en la época en que se escribió el evangelio de Juan como en las Iglesias y en el mundo actual, mucha gente cree en un Cristo aéreo y celestial poco humano. Nosotros, desde el camino del cristianismo social y liberador, proclamamos la fe en un Jesús real, histórico, con cuerpo y con heridas. Es ante un ser humano semidesnudo, herido y sangrante que hacemos como Tomás, nos postramos y decimos: Señor mío y Dios mío. Si no somos capaces de hacerlo ante personas reales, cada una con sus propias heridas, no damos testimonio de la resurrección de Jesús.

Tocar las heridas de Jesús es tocar las heridas de la humanidad de hoy y poder reconocer la presencia del Espíritu en las víctimas de la sociedad actual. Y hay muchos de ellos. Las personas que, en este momento, en diferentes servicios, viven la solidaridad y se preocupan por los demás, tocan las heridas de Jesús y dan testimonio de la resurrección.   Dejemos que los pueblos originarios, cuya semana celebramos ahora, entren en la sala donde estamos encerrados y nos muestren sus heridas. Resucitan porque han resistido durante más de 500 años y nos enseñan lecciones de resistencia. Sus heridas están causadas por la misma enfermedad que afecta a toda nuestra sociedad: la ambición y la falta de amor.

Acogiéndonos los unos a los otros como presencia de Cristo resucitado, podemos experimentar, incluso en medio de los dolores y temores justificados de cada día, una inmensa alegría, la misma que sintieron los discípulos al ver al Resucitado y la plena reconciliación con nosotros mismos, con los demás y con Dios. Amén. Aleluya.

Volver arriba