Y la propia Tierra, nuestra casa común, como dice el Papa Francisco, está siendo crucificada y herida por la ambición humana. Viernes de Pasión del Señor - Jn 18, 1 - 19, 42. La Pascua de la Cruz en los crucificados y en los pueblos martirizados

Viernes de Pasión del Señor - Jn 18: 1 - 19, 42. La Pascua de la Cruz en los crucificados y en los pueblos martirizados
Viernes de Pasión del Señor - Jn 18: 1 - 19, 42. La Pascua de la Cruz en los crucificados y en los pueblos martirizados

"En El Salvador, Monseñor Oscar Romero celebró la pasión de Jesús contemplando la pasión de los pobres en el mundo actual".

" El Evangelio de Juan revela que, incluso en la Cruz, Jesús se preocupa por su madre que llora al pie de la Cruz y por el discípulo amado que nos representa a todos los discípulos".

" La violencia desencadena una lógica interna que acaba destruyendo incluso a quienes la ejercen".

En este día en que celebramos la Pascua de la Cruz, es una gracia divina pero también una responsabilidad escuchar la buena noticia contenida en el relato de la pasión de Jesús según Juan. Se diferencia de las otras versiones de la pasión. Mientras que los otros subrayan los sufrimientos de Jesús, el cuarto Evangelio prefiere mostrar cómo, incluso en medio de todo el sufrimiento, Jesús toma la iniciativa de guiar los acontecimientos. Mientras Marcos, Mateo y Lucas nos cuentan que Jesús pasó por un momento de agonía y angustia en el Huerto de los Olivos, Juan nos dice que en el huerto, donde fue arrestado, fue el propio Jesús quien salió al encuentro de los soldados y tomó la iniciativa de preguntarles: ¿A quién buscáis? Y cuando le dicen: Jesús de Nazaret, Jesús responde: Yo soy, la misma palabra que define el nombre divino en el Éxodo. Al oír esta palabra, son los soldados los que caen y Jesús el que se levanta. Del mismo modo, es Jesús quien se proclama ante Pilato como testigo de la verdad del reino del Padre. Según este evangelio (y es el único de los cuatro evangelios que lo dice), fue cuando Jesús inclinó la cabeza para exhalar que nos dio el Espíritu.

¿Qué sentido tiene para nosotros hoy recibir en nuestras vidas este evangelio con esta visión aparentemente no histórica y más teológica de la pasión de Jesús que el cuarto evangelio llama la "exaltación del Hijo del Hombre"?

3af38d9021505e6e518ce59006084eb6

A finales de los años setenta, en una aldea de los indios bororo de Mato Grosso, Umero, un viejo guerrero de su pueblo, confió a un religioso: "Padre, nuestro problema es que nos están destruyendo como pueblo y estamos perdidos. Y te diré en secreto por qué. Dios está enojado con nosotros, muy enojado, y ha decidido destruirnos. ¿Sabes por qué?  Imagina que los misioneros salesianos fueran por ahí difundiendo que los bororo somos culpables de la muerte del Hijo de Dios. Usted es un sacerdote, pero debe entender. Nos peleamos, a veces hacemos cosas que no son buenas, tomamos mujeres que no son nuestras y entonces el sacerdote dijo que pecamos y por eso matamos al hijo de Dios. Y le aseguro, padre, que ni siquiera lo conocimos en vida... ¿Cómo hemos podido matar al hijo de Dios?”

El sacerdote sólo pudo responder:

- Dios tiene muchos hijos: Jesús es el primero, pero toda la humanidad, hombres y mujeres, son hijos de Dios. ¿Tiene hijos?

- Ah, padre, tengo ocho, y tengo nietos.

- Bueno, bueno. Y si uno de ellos hace algo que no te gusta, ¿deja de ser tu hijo?

- En absoluto.

- Si uno de ellos, por ignorancia y desconocimiento de cómo deben ser las cosas, hace algo mal, ¿querrá destruirlo por ello?

- En absoluto.

El religioso concluyó:

- Cuánto más Dios que es puro Amor, que sólo sabe amar. No es Dios quien hace daño o quiere destruirte. Son los mismos que mataron al hijo de Dios: los que quieren oprimir a los demás, tener más dinero, tomar la tierra de otros. Dios sabe que son ellos los que no actúan como hijos de Dios y siguen hasta hoy matando a los hijos de Dios que son ustedes, los indios, los negros y todos los oprimidos.

En El Salvador, Monseñor Oscar Romero celebró la pasión de Jesús contemplando la pasión de los pobres en el mundo actual. No decir: son santos porque están en la cruz y por eso después de la muerte van al cielo. No. Señaló que el pueblo fue crucificado y que la obligación de los que tienen fe es hacer todo, lo posible y lo imposible para sacarlos de la cruz. Por lo tanto, él, Romero, también fue martirizado como Jesús.

romero3

De hecho, seguimos viviendo en un mundo en el que una gran parte de la humanidad está siendo crucificada por el poder económico que domina el mundo y beneficia a una minoría de menos del 5% de la humanidad. Por esta razón, más de mil millones de personas en el mundo padecen hambre, un número similar carece de agua potable, millones de migrantes no son reconocidos como personas humanas. Y la propia Tierra, nuestra casa común, como dice el Papa Francisco, está siendo crucificada y herida por la ambición humana.

A pesar de todas las dificultades y fracasos que se nos presentan a diario, nuestra fe nos pide que levantemos la cabeza, renovemos nuestra esperanza y seamos capaces de descubrir la victoria pascual de Jesús que tiene lugar en medio de nuestras luchas interiores y morales, así como en las luchas sociales.

La única manera en que vale la pena que hablemos de la pasión de Jesús es proclamando que Jesús murió en la cruz para que todos vivan y nadie más muera en la cruz. Jesús murió en la cruz para que todos nosotros luchemos por bajar de la cruz a los oprimidos y perseguidos que aún hoy son crucificados. Celebramos la crucifixión para descruzar a los crucificados de hoy. La cruz de Jesús es ese sufrimiento asumido por misión, por amor y solidaridad hacia todos los seres humanos, especialmente los más pobres y los grupos y categorías marginados o perseguidos por la sociedad dominante.

 El Evangelio de Juan revela que, incluso en la Cruz, Jesús se preocupa por su madre que llora al pie de la Cruz y por el discípulo amado que nos representa a todos los discípulos. Y así como Lucas nos revela a Jesús perdonando a sus verdugos y enemigos, Juan nos muestra a Jesús dándonos su Espíritu incluso cuando tendría razones para sentirse abandonado y medio traicionado por sus propios discípulos. Esta actitud de amor no violento y paciente es lo que nos pide en nuestra militancia. De este relato de la pasión aprendemos que lo que Dios nos pide hoy es que revisemos y corrijamos nuestras actitudes de intransigencia e intolerancia que no nos diferencian radicalmente de nuestros adversarios.

EyDSdowXMAEX6_E

En su libro Jesús Liberador, el teólogo Jon Sobrino, traduce el pensamiento del mártir Monseñor Romero en El Salvador y escribe: 

"Toda violencia, incluso la que puede llegar a ser legítima, tiene un potencial deshumanizador. La violencia desencadena una lógica interna que acaba destruyendo incluso a quienes la ejercen. (...) Incluso si, como última reacción de defensa y para evitar un mal peor, la violencia puede ser comprensible, como norma general y método de vida y acción, es necesario no ceder y rechazar cualquier acto, gesto, palabra que abra la puerta a la violencia, ya sea física, psicológica o simbólica. Sólo cuando nos adherimos a la utopía de la paz y empezamos a vivirla diariamente en nuestro modo de ser y de vivir, estamos del lado de Jesús y vivimos como sus discípulos y discípulas" (Cf. Sobrino, p. 316)

Cuando este relato evangélico nos habla de la cruz victoriosa de Jesús, es para ayudarnos a ver que el amor y la solidaridad pueden hacer victoriosas las luchas de los pequeños por la justicia y la paz. En la cruz, Jesús nos da su espíritu, que es el Espíritu Santo, para animarnos en esta lucha para que el reino de Dios venga a este mundo.

Volver arriba