En el Evangelio, Jesús promete que el Espíritu Santo nos guiará a toda la verdad. El amor divino, garantía de nuestra esperanza.

El amor divino, garantía de nuestra esperanza.
El amor divino, garantía de nuestra esperanza.

"El Evangelio de hoy deja claro que sólo el Espíritu, la energía del Amor Divino, puede enseñarnos, hacernos comprender lo que Dios y Jesús quieren decirnos sobre el Misterio Divino, sobre nosotros mismos y sobre el mundo".

"La buena noticia de Dios nos llega a través de personas (hermanos y hermanas) que se atreven a anunciar lo nuevo".

"En los años 80, este domingo se consideraba el día de las comunidades eclesiales de base. En muchas diócesis, las asambleas comunitarias se celebran este domingo".

En los años C, el leccionario de la fiesta de la Santísima Trinidad retoma algunos versos del discurso que, según el cuarto Evangelio, pronunció Jesús durante la Cena. Estos versículos (Jn 16, 12-16) contienen la quinta promesa que, en este discurso, Jesús hizo a sus discípulos de enviarles el Espíritu Santo. Dice: "Todavía tengo muchas cosas que decirte, pero ahora no eres capaz de entenderlas. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, os guiará a toda la verdad. Hablará todo lo que oiga y os hablará de las cosas futuras" (Jn 16,12-13).

En este domingo, a partir del Evangelio que se proclama, los sacerdotes y predicadores hablarán de la Santísima Trinidad. Dios es Misterio y lo único que podemos decir de él es lo que Jesús nos ha revelado: que podemos llamarle Padre y vivir la intimidad con él en toda experiencia de afecto, amor, amistad y solidaridad humana.

SantisimaTrinidad_DominioPublico

El Evangelio de hoy deja claro que sólo el Espíritu, la energía del Amor Divino, puede enseñarnos, hacernos comprender lo que Dios y Jesús quieren decirnos sobre el Misterio Divino, sobre nosotros mismos y sobre el mundo. Aparte de esto, ningún libro, ninguna ley, y menos aún el Derecho Canónico y los Catecismos pueden contener a Dios, como ningún templo lo ha contenido. El Evangelio en sí mismo no es un punto de llegada. No es una revelación completa. Sólo sirve como punto de partida. Es importante tener la Biblia y sus explicaciones, pero lo más decisivo es descubrir lo que el Apocalipsis pide a cada una de las Iglesias a las que escribe: "Escuchad lo que el Espíritu dice hoy a las Iglesias" (Ap 2,5). Hoy esto significa escuchar y acoger las intuiciones y experiencias de las comunidades (en el Apocalipsis las Iglesias eran siempre locales y hoy lo que el Espíritu dice a la humanidad laica que busca la justicia, la paz y la comunión con la Tierra).

Qué bueno sería que, hoy, valoráramos más y más los evangelios que Dios nos regala cada día. La buena noticia de Dios nos llega a través de personas (hermanos y hermanas) que se atreven a anunciar lo nuevo. Algunos de ellos son en sí mismos evangelios vivos que nos ayudan a descubrir hacia dónde nos llama Dios y hacia dónde nos señala.

600x600

El Espíritu es siempre la energía, el viento que desinstala y nadie controla. Son estos hermanos y hermanas quienes hoy abren puertas y ventanas para que entre el viento impetuoso de un nuevo Pentecostés, un viento peligroso, pero al mismo tiempo esencial para la Vida y la Libertad. Hace más de 50 años, el maestro Dorival Caymmi cantaba: “Llamemos al viento, llamemos al viento...”. ¿Hemos estado suficientemente abiertos a este soplo del viento divino que nos desinstala y nos empuja hacia un nuevo futuro?

En las palabras del Evangelio que leemos hoy, Jesús insiste en que el Espíritu nos anunciará (o interpretará) lo que va a suceder. No en el sentido de predecir el futuro, sino de darnos criterios para interpretar los acontecimientos tanto de la vida personal como de la realidad social y política. La vida no es sencilla y las interpretaciones no son obvias. Necesitamos el Espíritu de Dios para interpretar. En la Biblia, anunciar el futuro es una prerrogativa de Dios. Es Dios quien puede decir con seguridad lo que sucederá. No como lo predicen los adivinos, sino como lo prometen los profetas. Los que predicen sólo dicen lo que pueden prever. El que promete se compromete y esto tiene un carácter transformador de la realidad. Para los antiguos profetas como Isaías y para el Evangelio, anunciar el futuro es prometer que será diferente del presente. Dios dice Sí a nuestras utopías. Es una garantía de que podemos esperar y confiar en la transformación de nosotros mismos y del mundo.

cebs

En los años 80, este domingo se consideraba el día de las comunidades eclesiales de base. En muchas diócesis, las asambleas comunitarias se celebran este domingo. Actualmente, la realidad es más difícil y los CEBs siguen vivos y activos, pero sin la misma visibilidad. En otras palabras, uno de los retos sería restablecer la relación entre las estructuras diocesanas y parroquiales y el camino de las comunidades.

Del 18 al 23 de julio de 2023, se celebrará el 15º Encuentro Intereclesial de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) de Brasil en la diócesis de Rondonópolis-Guiratinga, en la ciudad de Rondonópolis/MT. El tema del encuentro será CEBs: La Iglesia sale en busca de la vida plena para todos. El lema será: "¡Contempla! Crearé un cielo nuevo y una tierra nueva" (Is 65, 17ss).

El Papa Francisco pide que en la preparación del Sínodo de este próximo año, los obispos y sacerdotes se pongan en contacto con las bases, no sólo en las diócesis y parroquias, sino con personas que puedan ayudar incluso desde fuera. Qué importante sería que, en Brasil, los obispos y sacerdotes pudieran incluir el diálogo con las CEBs en esta consulta y en el proceso de preparación del Sínodo, que ya no es sólo episcopal, sino más eclesial.

poli

En el Evangelio, Jesús promete que el Espíritu Santo nos guiará a toda la verdad. No se trata sólo de una verdad nocional o intelectual, sino de la realidad más profunda de nuestra vida y de la vida del mundo.

Desde el año pasado, varias organizaciones pastorales vinculadas a la CNBB y en el proceso de realización de la VI Semana Social Brasileña, han creado el proyecto: “Encantar la Política”. Del 13 al 15 de mayo, se celebró en Brasilia (DF) el Seminario “Encantar la Política”: Elecciones generales 2022". Participaron dirigentes de todo el país, con representantes de las cinco regiones de Brasil. Este proyecto pretende devolver a la política su carácter de servicio amoroso al pueblo y concienciar a las personas y comunidades de la importancia de asumir la política como una forma de caridad social, en la línea que proponía el mártir Dom Óscar Romero: la política como una forma de dejarse llevar por el Espíritu en el cuidado de nuestros pueblos y de la Madre Tierra. Como decía Pedro Casaldáliga en uno de sus poemas:

 Donde tú dices ley, yo digo Dios.

Donde se dice justicia, paz, amor

¡Yo digo Dios!

Donde dices Dios,

¡Yo digo libertad, justicia y amor!

Volver arriba