Así que las tres actitudes son: escuchar, conocer y seguir. ¿Cómo se concretan hoy estas tres actitudes hacia Cristo? En medio de tantos conflictos, quien pertenece a Cristo resucitado

En medio de tantos conflictos, quien pertenece a Cristo resucitado
En medio de tantos conflictos, quien pertenece a Cristo resucitado

"En su tiempo, de nuevo, los sacerdotes se aliaron con los romanos para mantener su poder y sus privilegios".

"Hoy vivimos otro orden de conflictos internos en las comunidades eclesiales, pero el espíritu que hay detrás no es diferente".

"En situaciones como ésta, a veces la gente se pregunta: ¿Cómo puedo estar seguro de estar del lado de Cristo?" 

En este cuarto domingo de Pascua del año C, el leccionario propone como evangelio Juan 10, 27-30. Son sólo tres versos cerca del final de la polémica de Jesús con los religiosos del templo y los guardianes de la ley de Dios que tenían dificultades para aceptar la propuesta del Evangelio y todas sus consecuencias.

El contexto histórico de estas palabras habría sido la fiesta de la Dedicación del Templo. Era una fiesta anual que recordaba la nueva consagración del Templo después de que fuera profanado por la connivencia de los sacerdotes de la época de los Macabeos con los conquistadores sirios. En su tiempo, de nuevo, los sacerdotes se aliaron con los romanos para mantener su poder y sus privilegios. Cuando conocemos el origen de esta fiesta, entendemos por qué Jesús fue al templo y atacó duramente a los sacerdotes y funcionarios religiosos al servicio de los gobernantes romanos. Al presentarse como el verdadero Pastor del pueblo, Jesús llama a los gobernantes y religiosos de su tiempo malos pastores, ladrones y salteadores.

templodedicacion01

En la última parte del debate, en los versos que preceden al texto leído hoy, los religiosos del templo le preguntan: "Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente" (v. 24). Y Jesús responde: "No creéis en mí porque no sois mis ovejas" (v. 26).

Lo más probable es que este conflicto entre Jesús y los religiosos de su tiempo fuera transcrito a finales del siglo I por el evangelio de Juan para responder a los conflictos internos de la comunidad cristiana en la época en que se escribió el evangelio. En la comunidad había un grupo cristiano muy apegado a la ley, a las costumbres religiosas judías y a una religión tradicional que consideraba errónea y herética la postura tan libre de algunos en la comunidad que habían roto con la sinagoga y los ritos. El Evangelio recuerda el debate de Jesús con los religiosos del templo de Jerusalén para mostrar a los cristianos de la comunidad juanina de qué lado estaba Jesús: del lado de la libertad y de la profecía.

Hoy vivimos otro orden de conflictos internos en las comunidades eclesiales, pero el espíritu que hay detrás no es diferente. Tanto en la época evangélica como en la actualidad, los grupos conservadores y tradicionalistas se presentan como más religiosos que los demás y parecen tratar siempre cuestiones de fe. Sin embargo, en el fondo, legitiman la política genocida que nos domina. Hace unos días, un centro de católicos de extrema derecha publicó en youtube un programa contra el obispo Vicente Ferreira, obispo auxiliar de Belo Horizonte, e incluso acusaron al obispo de no creer en la resurrección de Jesús. Pero, lo que hay detrás es que el obispo está denunciando proféticamente los crímenes de Vale en Minas Gerais y está hablando públicamente contra el desgobierno que se ha apoderado de Brasil.

En la época del Evangelio, Jesús propuso distinguir quién es un pastor y quién es un funcionario. Esta parábola tenía un significado político, porque en su cultura, los gobernantes eran llamados pastores. Sin embargo, el debate de Jesús no fue directamente con los políticos romanos. Fue con los judíos religiosos del templo que sirvieron de mediadores para que el imperio pudiera oprimir mejor al pueblo.

Actualmente, aq

Assembleia_CNBB

uí en Brasil, hace una semana, la asamblea de la CNBB publicó un Mensaje al Pueblo Brasileño. En él, los obispos hacen un análisis crítico de la actual situación social y política de Brasil y responsabilizan claramente al gobierno. Inmediatamente, 42 obispos se negaron a firmar y algunos hicieron declaraciones públicas contra la nota de la mayoría de los obispos, sus hermanos.

En situaciones como ésta, a veces la gente se pregunta: ¿cómo puedo estar seguro de estar del lado de Cristo? En esos momentos, Dom Pedro Casaldáliga respondía: "En caso de duda, ponte siempre del lado de los más pobres". Pero incluso esto no siempre está muy claro. Y en tiempos del Evangelio, no era para los cristianos judaizantes, como en tiempos de Jesús no lo era para los que debatían con Jesús en el templo. 

En los versículos que leemos hoy, Jesús propone tres actitudes que revelan quiénes pueden decir que son ovejas del rebaño de Cristo. Tres actitudes que dicen si, efectivamente, pertenecemos a su intimidad. En el texto evangélico que hemos escuchado hoy, Jesús afirma claramente: "Mis ovejas escuchan mi voz, como la voz del Pastor que las guía, me conocen y me siguen".Así que las tres actitudes son: escuchar, conocer y seguir. ¿Cómo se concretan hoy estas tres actitudes hacia Cristo?

En el Evangelio de

43138778_1739270916195946_5701956753483104256_n

l domingo pasado, Pedro y los apóstoles sólo tuvieron éxito en su misión cuando escucharon la palabra de Jesús: echad la red a la derecha de la barca. La escucha de la Palabra sirve de criterio y nos abre al conocimiento del Pastor que nos guía. Un conocimiento que no es sólo intelectual. No es sólo teórico. Es personal e íntimo, como una relación amorosa. Escuchar significa estar abierto a la llamada que nos pide cambiar. Conocer significa identificarse con la causa del Reino de Dios que Jesús testimonió y anunció. Como dice el apóstol Pablo: "Tened en vosotros los mismos sentimientos y la misma manera de ser que tenía Jesús" (Flp 2,5). Lo siguiente es la consecuencia de escuchar y conocer. Significa algo más que caminar por detrás. Significa actualizar la causa y el proyecto de Jesús para hoy.

La luz de Cristo resucitado se revela cada vez que logramos crear relaciones humanas profundas, capaces de perdurar en el tiempo y en la profundidad de nuestra vida. Según las palabras de Jesús, se trata de un don de Dios, Padre del amor, que inspira a toda la humanidad a vivir la vocación del amor solidario en esta construcción de un nuevo mundo posible.

Volver arriba