La mayoría de las previsiones y perspectivas hechas para 2021 apuntan a un año difícil y desafiante para la humanidad. Sin embargo, en estos días, las personas siempre se desean un feliz año nuevo. Hay quienes hacen esto por mera costumbre. Desean un feliz año nuevo como suelen decir "buenos días" a los que conocen. Otros creen que hablando, casi automáticamente, el deseo se hace realidad. A pesar de todo, feliz Año Nuevo

ecuador-767776

La mayoría de las previsiones y perspectivas hechas para 2021 apuntan a un año difícil y desafiante para la humanidad. Sin embargo, en estos días, las personas siempre se desean un feliz año nuevo. Hay quienes hacen esto por mera costumbre. Desean un feliz año nuevo como suelen decir "buenos días" a los que conocen. Otros creen que hablando, casi automáticamente, el deseo se hace realidad.

A finales de diciembre, desean un año mejor. Sin embargo, este año, aquellos que desean hacer realidad sus deseos de Año Nuevo no pueden ser satisfechos simplemente expresando deseos de paz, salud y la realización de los mejores sueños para cada persona. Usted sabe que nadie puede tener paz, salud y bienestar si la realidad social de Brasil y del mundo continúa hundiéndose en el crepúsculo de la incertidumbre. ¿Cómo puede alguien sentirse en paz, seguro y tranquilo mientras la humanidad no supere esta pandemia y sepa cómo evitar a los demás? Nadie tendrá realmente paz a menos que se realice una sociedad más justa. Y no habrá justicia en el mundo mientras una pequeña minoría de privilegiados concentre en sus manos una riqueza equivalente a más de la mitad de la humanidad. Nadie tendrá salud y paz si la tierra, las aguas y la naturaleza continúan siendo destruidas en la proporción que hemos visto suceder en este fatídico 2020.

En América Latina, el sueño de una gran patria solidaria exige cada vez más esfuerzos. La guerra de los medios de comunicación contra cualquier transformación del mundo a favor de los empobrecidos sigue siendo implacable. Venezuela, Bolivia y otros países lo dirán.

En todo el mundo, los movimientos sociales están organizando la base de una alianza de toda la humanidad por la Paz, la Justicia y la Comunión con el Universo. Los grupos de la sociedad civil trabajan para el Consejo de Seguridad de Bienes Comunes, principalmente en lo que respecta al agua, las semillas y el conocimiento. En Brasil, los grupos de base tratan de reanudar el esfuerzo de educación popular que permite a la gente interpretar críticamente lo que está sucediendo y adoptar posiciones más justas y solidarias.

fsm

En todo el mundo, los ritos de Año Nuevo expresan estos deseos de renovación. Algunos pueblos tradicionales todavía mantienen costumbres como, en la víspera de Año Nuevo, quemar toda su ropa usada y comenzar el 1 de enero con ropa nueva, símbolo de vida renovada. Al amanecer del primer día del año, los fieles de los cultos afrodescendientes van a las playas y ríos con flores y ofrendas a los espíritus del cielo y de la tierra. En nombre de todos los seres humanos, cantan su disposición de amor y comunión universal.

Para el 2021, los movimientos sociales de todo Brasil realizan un "Llamado a una transición ecosocialista en Brasil". Un colectivo llamado "Todos por el bien común" propone una nueva dinámica para el trabajo de base, principalmente reanudando el proceso de educación popular. Para enero, los movimientos sociales y la sociedad civil internacional están preparando virtualmente un nuevo Foro Social Mundial. En el Amazonas, comienza el proceso para un nuevo Foro Panamazónico.

Cada vez está más claro lo que ya expresaron los movimientos sociales en el foro social celebrado en Túnez (África) en 2015: "La humanidad necesita una verdadera revolución. Sólo nuestra audacia puede hacerlo posible".Esta audacia de la comunidad parte de la convicción de que el mañana puede ser diferente. Las organizaciones sociales brasileñas sostienen que, por ello, no podemos aceptar "ningún derecho a menos".  A nivel mundial, forman parte de la campaña internacional para: 1 - reconocer las vacunas contra los virus como bienes comunes de la humanidad y, al igual que el agua, no pueden ser privatizadas y vendidas; 2 - organizar la sociedad para que la economía y las finanzas sirvan a la vida de la humanidad y no al beneficio de las 60 familias más ricas del mundo;  3 - desarmar el mundo y evitar la guerra como una negación de la vida y la coexistencia humanas.

Sabemos que estas propuestas van en contra de todos los poderes del mundo. Si insistimos en luchar por estos objetivos es porque creemos en la vida y muchos de nosotros vinculamos esta fe a la fe en Dios. Si está en este camino con nosotros, puede sentirse feliz de ser testigo de que está trabajando para que, a pesar de todo, el 2021 sea un año nuevo más feliz para toda la humanidad.

Para los cristianos, somos aún más felices en la fe de que en este camino siempre estamos acompañados por Jesús resucitado que dijo a sus discípulos: "Yo estaré con vosotros todos los días hasta que se cumpla este tiempo" (Mt 28, 20).

Volver arriba