"Pensemos en un profeta y pastor como Pedro Casaldáliga" Nuestra vocación para el martirio

El reino lleva a padecer persecución y martirio
El reino lleva a padecer persecución y martirio

"Nunca en su vida ha usado vestimentas solemnes. Nunca tuvo un coche, su propia casa o posesiones. No sólo nunca ha pedido dinero a nadie, sino que nunca ha aceptado para sí mismo o para la Iglesia bienes que le identifiquen como propietario. En toda tu vida siempre has sido una referencia en el Evangelio para mucha gente. ¿Cómo pueden los vendedores ambulantes del templo reaccionar ante los profetas de la Iglesia de los pobres?"

En este 22º domingo ordinario del año, el evangelio trae continuidad con la escena que vimos el domingo pasado cuando Jesús revisa su misión con sus discípulos y Pedro proclama quién es Jesús para él y para los demás discípulos. En este pasaje que se lee hoy, Mateo 16, 21-27, entendemos mejor por qué Jesús había prohibido a Pedro y a los discípulos decir que él es el Mesías, el Cristo (v. 21). Pedro reconoce a Jesús como el Mesías, pero su concepción de su misión es la de un enviado de Dios que vendrá al mundo con poder para ejercer su función liberadora.

Jesús sabe lo que le pasó al profeta Juan el Bautista a quien él mismo quiso reemplazar en su misión. Jesús ve cómo la élite religiosa reacciona a que él dé las señales del reino de Dios, sin necesidad de la religión, sin depender del sacerdote y sin cobrar nada a nadie. Era un hombre muy peligroso que le quitaba el salario a los sacerdotes del templo. Los ricos sacerdotes de ciertos templos de Jerusalén justifican hoy en día el hecho de que ganan millones y millones de reales de los pobres creyentes. Según ellos, el dinero es necesario para sus "obras de evangelización". Peor que la Teología de la Prosperidad de algunos grupos neopentecostales, porque es más enmascarada, parece más erudita y está anclada en una Iglesia tradicional. En el evangelio de hoy, Jesús rechaza como tentación del diablo cualquier medio de evangelización que no sea el servicio despojado y la cruz. 

Pensemos en un profeta y pastor como Pedro Casaldáliga. Nunca en su vida ha usado vestimentas solemnes. Nunca tuvo un coche, su propia casa o posesiones. No sólo nunca ha pedido dinero a nadie, sino que nunca ha aceptado para sí mismo o para la Iglesia bienes que le identifiquen como propietario. En toda tu vida siempre has sido una referencia en el Evangelio para mucha gente. ¿Cómo pueden los vendedores ambulantes del templo reaccionar ante los profetas de la Iglesia de los pobres?

En su caso, Jesús sabía lo que le esperaba si se enfrentaba directamente a la religión alienada y opresiva. Así que advirtió a sus discípulos lo que le sucedería. Los evangelios contienen tres advertencias de Jesús sobre la pasión y la resurrección. El evangelio de hoy contiene la primera advertencia. Cuando Pedro lo oyó, reaccionó con fuerza: ¡Esto no puede pasarte a ti, Señor! Para Jesús, la posición que toma Pedro es una tentación. Pedro propone dar testimonio del reino desde el poder religioso y no desde la marginalidad y la cruz. Es la elección de muchos cristianos y pastores en nuestra Iglesia y en otras. Jesús tuvo que elegir y comprendió que de esta manera no sería fiel al reino. Desde la creación, el Dios de Jesús siempre ha aceptado disminuir para el otro ser.  Siempre ha descendido a las casas de servidumbre en el mundo para que los oprimidos puedan levantarse. Vivió en el exilio con su gente. Y los dio a luz en un pesebre, como dicen las Iglesias de Oriente: un pesebre ya hecho con la madera de la Cruz.

Michael Moore: "... Y entonces, Pedro (Casaldáliga) respondió..."
Michael Moore: "... Y entonces, Pedro (Casaldáliga) respondió..."

Este es el Dios que Jesús quiere atestiguar y no otro. Por eso tiene que decirle a Pedro la misma palabra que le dijo al diablo en una de sus horas de desierto: "Satanás, pasa. El Satán de su vida era ahora su amigo y compañero, un apóstol: "Pasa, porque me haces volver al camino de la profecía". Y añade: Quien quiera seguirme, tome la cruz de su misión y venga tras de mí como un discípulo, un discípulo y no como uno que va hacia atrás.

Esta apelación: "Quien quiera seguirme, tome su cruz y sígame" no puede entenderse como si se refiriera a aceptar los sufrimientos de la vida. Tomar cada uno de nosotros su cruz es tomar el camino del martirio, es decir, de dar testimonio como lo hizo Jesús, y allí sí, asumir los dolores, problemas y conflictos que la misión de dar testimonio del reino provoca. En América Latina hay más de 30.000 hermanos y hermanas, mártires de la caminada, personas de la Iglesia y algunos otros que ni siquiera eran cristianos y dieron sus vidas por el testimonio del proyecto divino de paz y justicia en el mundo.

Hoy, Jesús nos llama a vivir nuestra fe como martirio, como testimonio del reino divino en el mundo, como una forma de vida y una manera de vivir la fe. ¿Qué cambia en nuestra forma de vivir la fe porque abandonamos una visión sacrificial de la pasión de Jesús y por lo tanto también de la Eucaristía y asumimos esta perspectiva evangélica del martirio?

Dejo esta pregunta con usted, pero puedo decir que ha cambiado profundamente mi forma de vivir y expresar la espiritualidad. Ha cambiado la forma en que me siento llamado a seguir a Jesús en el mundo de los pobres. Hoy concluyo mi meditación con este poema:

En el hueco de nuestro breve barro,

El mar sin nombre de tu luz no lo sabe,

Ningún lenguaje de su verdad se atreve,

Nadie ha visto a Dios, nadie lo sabe.

Más grande que todo Dios, nuestra sed busca,

Es más pequeño que el libro y la utopía,

Y cuando el templo, en su esplendor, lo eclipse,

Se rompe como un niño en el vientre de María.

El Unigénito, llegando a lo más bajo,

Transporta toda la distancia en un gemido,

Calla la gloria y el amor explota.

Sus manos y sus pies, de tierra firme,

Cara de Carne y Sol de Escondido.

La versión de Dios en la pequeñez humana.

Volver arriba