En ese contexto, comer públicamente con pecadores y publicanos era un verdadero escándalo. Para volver a la buena vida del Amor

Para volver a la buena vida del Amor
Para volver a la buena vida del Amor

"El evangelio dice que el padre divide todo entre sus dos hijos. Se queda legalmente sin nada, como si ya estuviera muerto".

"Para el padre, poco importa si el hijo ha vuelto por interés propio o por necesidad".

"Este es el plan divino: ser atraídos por la misericordia maternal de Dios y volver por pura gracia a otro tipo de relación - sin más derechos - sin dar cuenta de los perdedores y ganadores - sino como una fiesta pascual de amor". 

En este cuarto domingo de Cuaresma (año C) se nos invita a meditar las parábolas de Jesús sobre la misericordia divina (Lc 15, 1 - 3 y 11 - 32). Según este Evangelio, todo comienza con una acusación que los religiosos (escribas y fariseos) hacen contra Jesús. Acusan a Jesús de vivir entre personas con las que, según criterios religiosos, no debería convivir. Peor aún: Jesús incluso comparte la misma mesa con estas personas consideradas de mala vida.

En las culturas antiguas, las comidas eran las ocasiones sociales más importantes, cuando quedaba claro quién era quién y de qué lado estaba la gente. Comer juntos era un acto de profunda identificación entre las personas que compartían la mesa. En ese contexto, comer públicamente con pecadores y publicanos era un verdadero escándalo. Jesús lo hizo. Para los religiosos, esta conducta de Jesús era escandalosa e inaceptable. Significaba traicionar los valores de la tradición religiosa. Jesús justificó su comportamiento diferente y extraño diciendo claramente: ¡así es el amor de Dios! Lo hago porque así es como se coloca Dios: junto a los pequeños y los marginados.

jesus

Para explicar esto a los religiosos escandalizados por su comportamiento, considerado inmoral, Jesús contó tres parábolas:

1ª - la del pastor que deja las 99 ovejas en el refugio y sale en busca de la oveja perdida,

2º - el de la mujer que busca la moneda perdida hasta encontrarla.

3º - Finalmente, el padre misericordioso que actúa como la madre de un bandido. Dios es como una pobre mujer que siempre acoge a su hijo o hija y le protege incondicionalmente, sea cual sea la situación. Jesús se pone del lado de los perdidos para revelar el modo de actuar de Dios. En esta tercera parábola, Jesús explica su comportamiento diciendo que actúa como Dios.

En su libro "El regreso del hijo pródigo", el espiritista holandés Henri Nouwen cuenta que en Marruecos, India y Turquía se realizó una encuesta en la que se preguntaba si, en esas culturas, era admisible que alguien hiciera una petición al padre: "Quiero mi parte de la herencia". Toda la gente respondió que era imposible. ¿Por qué? preguntó el investigador. Y explicaron: Pedir la herencia es como pedir la muerte del padre. El hijo prácticamente está diciendo: “Padre, no puedo esperar a que mueras para disfrutar de la parte de la herencia que me corresponde. Ya que no vas a morir, al menos muere por mí. Pásame ahora mismo la herencia que me corresponde después de tu muerte”.

El evangelio dice que el padre divide todo entre sus dos hijos. Se queda legalmente sin nada, como si ya estuviera muerto. Ya no tiene ningún papel social. Sigue vivo, pero como si estuviera muerto y para su propio hijo. La teología habla del vaciamiento de Jesús (kenosis) en la encarnación y en la cruz. Pero esta parábola habla de que el propio Padre ha decidido vaciarse, no tener nada. Y lo que realmente le importa es que sus hijos e hijas vivan y transformen el mundo en un lugar de amor.

978842881151

Según la parábola, el hijo no es feliz en su aventura. Acaba teniendo que volver a la casa de su padre. No vuelve porque se arrepienta de lo que ha hecho o porque tenga mucha nostalgia o porque simplemente piense que su padre le puede necesitar. Sigue siendo egoísta y centrado en sí mismo. Vuelve porque tiene hambre y sabe que en casa de su padre tendrá cama y comida. Para el padre, poco importa si el hijo ha vuelto por interés propio o por necesidad. Lo importante es que ha vuelto. Jesús no dice que se une a los pecadores y a las personas de mala vida porque estén arrepentidos, o porque vayan a cambiar de vida. Jesús explica que se une a ellos porque el padre los ama y corre a su encuentro en cuanto los ve acercarse a él, aunque la motivación sea puramente egoísta. Lo que importa es el amor del padre.

Al volver a casa, el hijo pródigo es consciente de que ya no tiene ningún derecho, porque al pedir su parte de la herencia en realidad había renegado del padre: "No merezco ser llamado hijo. Trátame como a uno de tus sirvientes". Eso es lo que pedía y esperaba. Pero, su padre no le deja ni hablar. Devuélvele la condición de hijo. Gratis.

Para acoger en casa al hijo que se había extraviado, el Padre asume el conflicto con el hijo mayor que es bueno, honesto y siempre ha permanecido del lado del padre. Del mismo modo, para ser solidario con las personas que se habían extraviado y eran consideradas pecadoras, Jesús tuvo que retirarse de los círculos religiosos, apartarse de los conventos de personas que viven hablando de Dios las 24 horas del día. Jesús dice que los religiosos se comportan como el hijo mayor. Tienen una relación institucional, basada en la ley, con Dios. Y creen que agradan a Dios sirviéndole en el culto, en la casa. Ocurre que Dios no quiere ser servido en sí mismo, sino en la vida y el bien de las personas, especialmente de aquellas que se han desviado del camino. Tenemos que ponernos en este cuidado de los demás para participar en la fiesta de Dios. 

marzo-6-foto-2

Este es el plan divino: ser atraídos por la misericordia maternal de Dios y volver por pura gracia a otro tipo de relación - sin más derechos - sin dar cuenta de los perdedores y ganadores - sino como una fiesta pascual de amor. Este camino de vuelta es la gracia divina. La conversión consiste en pasar de una relación con Dios, antes basada en el derecho de herencia del hijo, a una vuelta a la convivencia con un Dios vaciado y anulado que sólo se preocupa de que el hijo (los hijos y las hijas) vivan y sean dignos. De hecho, las religiones y las Iglesias suelen insistir demasiado en la culpabilidad y la conciencia de pecado de las personas. La parábola de Jesús insiste mucho más en la celebración y la alegría divina: "Debemos alegrarnos porque estaba muerto y ha vuelto a la vida. Estaba perdido y ha sido encontrado".

Volver arriba