Comenzó 39ª Asamblea General Ordinaria Austeridad, responsabilidad y visión, claves del informe económico del Celam

Pedro Ceballos
Pedro Ceballos

Establecer como forma normal de procedimiento administrativo la realización periódica de una auditoría interna y externa que haga una veeduría completa de las diferentes dependencias del Celam, es uno de los logros alcanzados durante el último cuatrienio por el organismo en materia administrativa y financiera

A esto se agrega la finalización de la nueva sede del Celam en Bogotá, cuya construcción había sido planeada desde hace varios años atrás y pudo lograrse tras un largo proceso. Ahora, se trabaja en las estrategias para que la edificación y el funcionamiento del Celam puedan ser sustentables

Establecer como forma normal de procedimiento administrativo la realización periódica de una auditoría interna y externa que haga una veeduría completa de las diferentes dependencias del Celam, es uno de los logros alcanzados durante el último cuatrienio por el organismo en materia administrativa y financiera.

A esto se agrega la finalización de la nueva sede del Celam en Bogotá, cuya construcción había sido planeada desde hace varios años atrás y pudo lograrse tras un largo proceso. Ahora, se trabaja en las estrategias para que la edificación y el funcionamiento del Celam puedan ser sustentables.

Informe económico

Logros alcanzados

Se trata de algunos datos que fueron confirmados por Mons. Rogelio Cabrera, presidente del Consejo de Asuntos Económicos del Celam, tras finalizar la presentación del informe económico de la organización durante la primera sesión de la 39ª Asamblea General Ordinaria del Celam este 16 de mayo.

Dentro del informe se presentó el estado financiero del Celam, los avances tecnológicos que proveen de herramientas adecuadas para el funcionamiento de esta dependencia, así como los logros y desafíos que la realidad del continente plantea a la organización en lo económico y la administración de los recursos.

“Hemos querido hacer un trabajo muy austero de acuerdo con la situación de América Latina y el Caribe,” afirmó el prelado.

39ª Asamblea General Ordinaria del Celam

Tareas pendientes

Refiriéndose a los desafíos que enfrenta el Celam en esta materia, el obispo mexicano habló de la volatilidad financiera del mundo, porque el patrimonio de la entidad es susceptible a los cambios económicos que puedan ocurrir en los mercados internacionales.
Igualmente, señaló que es necesario contar con la colaboración de las Conferencias Episcopales para que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño sea sustentable, lo que ciertamente implicará acrecentar la política de austeridad con el objetivo de minimizar los gastos operativos mensuales.

Por su parte Pedro Ceballos, Director Ejecutivo de Administración y Talento Humano del Celam, señaló que "dentro de los retos está optimizar los gastos con el objetivo de cubrir la mayor cantidad de obligaciones con ingresos recurrentes, para volcar plenamente los recursos de desarrollo a proyectos pastorales, sociales y educativos".

Igualmente se hizo énfasis en el esfuerzo de la dependencia por mantener la planta de personal de manera estable, garantizando estabilidad económica en tiempos de incertidumbre como durante la pandemia del COVID-19.

Siempre teniendo como principio las palabras del Papa Francisco según las cuales “debemos hacer que el trabajo no sea instrumento de alienación, sino de esperanza y de vida nueva”. El objetivo es trabajar para garantizar a los colaboradores su bienestar personal, laboral, familiar y social sin olvidar su entorno espiritual.

39ª Asamblea General Ordinaria del Celam

Ser y quehacer

De acuerdo con el documento de trabajo del proceso de renovación y reestructuración, el Consejo de Asuntos Económicos es el encargado de velar por el patrimonio del Celam con todas las atribuciones y responsabilidades que su oficio requiere y de conformidad con las normas canónicas pertinentes.

Así mismo debe administrar los bienes y fondos del Celam como cuerpo colegial, en coordinación con la Secretaría General de quien recibe los criterios pastorales y las prioridades que deben orientar las tareas en materia de gestión administrativa y financiera.

Volver arriba