Una carta en nombre de la Iglesia latinoamericana Celam confirma su adhesión y disponibilidad con la misión de León XIV

León XIV ha mantenido una relación de fraternidad con el Celam desde su misión como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina
El organismo destaca su experiencia pastoral marcada por la interioridad, la vida comunitaria y el apostolado, aspectos propios del carisma de la Orden de San Agustín
El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño entrega el pontificado de León XIV a la maternal intercesión de Santa María de Guadalupe
El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño entrega el pontificado de León XIV a la maternal intercesión de Santa María de Guadalupe
"Que el Señor lo ilumine y fortalezca para que nos siga confirmando en la fe y guiando de acuerdo con su voluntad para seguir siendo fieles discípulos misioneros", expresó la presidencia del Celam al Papa León XIV en las primeras horas de su pontificado.
Tras conocer su designación hecha por el consenso de los cardenales reunidos en el cónclave, la directiva del organismo de comunión episcopal, dirigió una carta al Santo Padre en la que felicitó y expresó su alegría tras producirse su elección como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
En nombre de la Iglesia latinoamericana, los obispos confirmaron su firme respaldo frente al camino que emprende como sucesor de Pedro y obispo de Roma. "Le expresamos nuestra filial adhesión y disponibilidad para colaborar en su misión. El episcopado Latinoamericano y Caribeño, junto a todo el Pueblo de Dios que peregrina en estas tierras; estaremos orando por su misión", afirman.
Así mismo destacaron su experiencia pastoral marcada por la interioridad, la vida comunitaria y el apostolado, aspectos propios del carisma de la Orden de San Agustín a la que fue llamado para servir a Dios y a sus hermanos, una opción que ha hecho evidente en las diferentes etapas de su vida pastoral.
"Nos sentimos profundamente emocionados porque el Espíritu Santo ha querido inspirar a los cardenales reunidos en Cónclave a elegir un hijo de San Agustín”, un consagrado ampliamente reconocido por su "corazón de pastor, profundamente comprometido con el pueblo de Dios, cercano a los pobres y con espíritu de apertura y unidad", agregaron.

La acción del Espíritu
Un pontificado que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño entrega a Santa María de Guadalupe, patrona de la Iglesia Latinoamericana para que lo acompañe y llene de ternura con su maternal intercesión.
El ahora Papa León XIV, históricamente ha tenido una relación de fraternidad con el Celam. Incluso estuvo presente en la 39.ª Asamblea General Ordinaria del organismo, efectuada del 15 al 20 de mayo de 2023 en Puerto Rico.
En ese tiempo, siendo prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), expresó su cercanía a los participantes en la asamblea que eligió la actual presidencia del Celam.
En aquella oportunidad su intervención trajo a la memoria su misión en la diócesis de Chiclayo en Perú y habló de la importancia de abandonarse a la acción del Espíritu Santo para buscar el camino del organismo. “El trabajo de estos días es una oportunidad para escuchar al Espíritu Santo, unidos todos, como los apóstoles en el Pentecostés, escuchemos al Espíritu que nos indicará cuál camino tomar”, afirmó.

Cultivar la sinodalidad
Refiriéndose al camino sinodal de ese momento dijo que “el Espíritu nos ayudará a ponernos al servicio de la Iglesia en especial de los que más sufren”, por lo que instó a sus hermanos obispos del continente a cultivar el camino sinodal porque “allí hay una lección importante y es el estilo de caminar juntos”, entendiendo que un verdadero discípulo misionero “entrega la vida entera hasta el martirio como el testimonio de Jesús”.
Reflexión que cerró invitando a trabajar por la unidad. “El Espíritu nos quiere unidos como Iglesia, por eso aprendamos a caminar juntos”, insistió.
Posturas frente a temas específicos que expresados en 2023, nos permiten avizorar algo del pensamiento del Vicario de Cristo elegido hoy, el Papa León XIV.