En busca de una actitud de apertura, de una disposición al cambio Concluye el 28º Congreso de la CIEC: "La renovación de la educación no es una cuestión técnica"

Clausura del Congreso de la CIEC
Clausura del Congreso de la CIEC

"Necesitamos movilizar a las personas para que afronten desafíos difíciles", afirmó Oscar Pérez secretario general de la CIEC al cierre del 28º Congreso Interamericano de Educación efectuado en Santo Domingo del 11 al 13 de enero

Dado que la búsqueda de una pedagogía innovadora no depende únicamente de las condiciones técnicas, el educador explicó que se trata de una necesaria actitud de apertura, de una condición adaptativa, defendió

Por su parte, Oscar Elizalde inició la agenda académica analizando el papel de la educación en la comunicación y la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Lima será la próxima sede del Congreso en 2026, y que la pastoral educativa se reunirá en su VIII encuentro en Argentina el próximo 23 y 24 de agosto

«Necesitamos movilizar a las personas para que afronten desafíos difíciles», afirmó Oscar Pérez secretario general de la CIEC al cierre del 28º Congreso Interamericano de Educación efectuado en Santo Domingo del 11 al 13 de enero.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Salir de la zona de confort

Al recordar que uno de los principales objetivos del Congreso ha sido dar esperanza, el responsable de la organización dijo que desde el rol de los educadores y educadoras «es imprescindible mover a las personas de sus creencias más profundas y zona de confort hasta posiciones de disposición permanente al cambio«.

Óscar Pérez: 'Es imprescindible mover a las personas de sus creencias más profundas y zona de confort hasta posiciones de disposición permanente al cambio'"

Dado que la búsqueda de una pedagogía innovadora no depende únicamente de las condiciones técnicas, el educador explicó que se trata de una necesaria actitud de apertura, de una condición adaptativa.

De esta forma, «será el liderazgo de los maestros el que marque el horizonte, ayude a focalizar y decidir en cada momento por dónde avanzar en su tarea formativa», afirmó Pérez.

Asimismo, agradeció la confianza de los asistentes y la entrega de los expositores a través de conferencias, experiencias creativas y charlas TED que inspiran la tarea de educar y aportan a la misión de la CIEC, una organización creada para servir y animar la misión educativa de la Escuela Católica en América. «Gracias por su cercanía, apoyo y trabajo en favor de la educación», fueron sus palabras.

Por una alianza educativa amplia

Citando al Papa Francisco, alentó a los presentes a unir esfuerzos por «una alianza educativa amplia que permita formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones, conscientes de que este es el camino para reconstruir el tejido de las relaciones en busca de una humanidad más fraterna«.

Reflexión que sirvió para anunciar que Lima será la próxima sede del Congreso en 2026, y que la pastoral educativa se reunirá en su VIII encuentro en Argentina el próximo 23 y 24 de agosto.

Durante la última jornada los más de 1.200 asistentes al XXVIII Congreso Interamericano de Educación Católica participaron en la Eucaristía presidida por el obispo Benito Ángeles. Enseguida se dio paso a la agenda académica que se inició con Oscar Elizalde, director del Centro para la Comunicación del Celam y de la Oficina de Información y Comunicación de la Casa Generalicia de la Hermanos de La Salle.

Educación para un desarrollo sostenible

Comunicación para la acción

El catedrático analizó el papel de la educación en la comunicación y la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al respecto propuso seis herramientas necesarias para lograr que la comunicación contribuya a los procesos educativos, por lo que insistió en informar con pertinencia, leer con sentido crítico, incidir con audacia, visibilizar las buenas prácticas, formando y cultivando habilidades para asumir opciones institucionales con determinación.

Por su parte Cristina Chuquimarca y Clara Morales, del Movimiento Laudato Si, presentaron algunas acciones transformadoras para el desarrollo sostenible de la escuela, mientras que el músico José Laguna Matute se refirió al “Pacto Educativo global y la educación para el desarrollo sostenible”, mientras que el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga cerró la jornada con la ponencia: «Aportes de la escuela católica de América al futuro sostenible».

La jornada finalizó con la entrega del Premio Jesús Maestro a 15 educadores e instituciones de América, por su aporte y trascendencia en la misión educativa y evangelizadora en su país o en la región. Acto seguido, la Hermana Laura Guisado, del Consejo de la CIEC, leyó las conclusiones del Congreso. La clausura correspondió a la Dra. Emilce Cuda, representante del Vaticano como Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, quien animó a los educadores del continente a seguir trabajando por un futuro sostenible.

Al concluir la jornada con unas breves palabras del secretario general de la CIEC, los participantes pudieron disfrutar de un acto cultural con lo mejor de la música y del folclor dominicano.

Volver arriba