Padre del futbolista Luis Díaz en manos del ELN Conferencia Episcopal: "Los obispos de Colombia rechazamos todo secuestro"

Conferencia Episcopal: "Los obispos de Colombia rechazamos todo secuestro"
Conferencia Episcopal: "Los obispos de Colombia rechazamos todo secuestro"

"Nos unimos al clamor de la nación para que sea liberado el señor Luis Manuel Díaz y pueda retornar a su hogar en condiciones de seguridad"

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuenta entre sus filas con 5.800 integrantes de los cuales, 2.800 pueden considerarse combatientes

El señor Luis Manuel Díaz tiene 58 años, fue secuestrado el pasado 28 de octubre fue secuestrado en inmediaciones del municipio de Barrancas, situado en el departamento de la Guajira, al norte de Colombia

"Nos unimos al clamor de la nación para que sea liberado el señor Luis Manuel Díaz y pueda retornar a su hogar en condiciones de seguridad," afirmaron los obispos colombianos en el comunicado que rechaza de manera categórica el delito del secuestro.

Al pronunciarse sobre el caso del padre del futbolista Luis Díaz, atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), los miembros de la Conferencia Episcopal colombiana hicieron "un llamado a que prime el principio rector del valor de la vida y de la protección integral de la misma".

Presidencia del Episcopado colombiano

Solidaridad con las víctimas

Conscientes de la gravedad de la situación, los prelados "esperan que la pronta liberación anunciada por Juan Carlos Cuéllar, delegado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz con el Gobierno, suceda en forma inmediata".

Ante el recrudecimiento de esta práctica delincuencial por parte de diversos grupos armados ilegales en el país, los obispos recordaron su "disposición a colaborar en aquello que sea necesario para que no haya ni un solo ser humano viviendo la inclemencia del secuestro".

De la misma forma expresaron su cercanía con todas las familias de los secuestrados y a ellos mismos como víctimas de este flagelo.
"Los acompañamos con nuestros sentimientos de fraternidad y oración por su pronta liberación e imploramos la valiosa intercesión de la Virgen María en esta súplica al Señor".

Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Proceso de paz en duda

Trayendo a la memoria las palabras del Papa Francisco durante su visita a Colombia en 2017, los obispos recordaron que "la búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua" y es el momento para construir una sociedad más fraterna. No se descarta que este incidente afecte los diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Actualmente se calcula que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuenta entre sus filas con 5.800 integrantes de los cuales, 2.800 podrían considerarse combatientes. Para los delegados del gobierno en medio de un proceso de paz, el grupo guerrillero no debería cometer ningún secuestro al tratarse de una violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del cese al fuego que se pactó con el grupo guerrillero el 3 de agosto y que se habría fijado por 180 días.

Luis Díaz y su padre

Los hechos

El señor Luis Manuel Díaz tiene 58 años, fue secuestrado el pasado 28 de octubre en compañía su esposa Cilenis Marulanda en inmediaciones del municipio de Barrancas, situado en el departamento de la Guajira, al norte de Colombia. Se sabe que los hechos se produjeron cuando viajaban en una camioneta y fueron interceptados por un grupo de motociclistas. La madre del delantero fue liberada sana y salva.

El secuestro del padre del futbolista del Liverpool fue reivindicado a través de un mensaje difundido por redes sociales. "El Ejército de Liberación Nacional va a liberar al papá del Señor Díaz lo más pronto posible," indicaron.

Luis Díaz hijo es un jugador de futbol reconocido. Tiene 26 años, juega en el Liverpool desde enero de 2022 y ha marcado tres goles en los diferentes torneos de esta temporada. Su desempeño lo ha convertido en una de las figuras importantes del fútbol inglés. Por ahora, está fuera de las canchas de la Premier League mientras se resuelve la situación de su padre.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’
Volver arriba