En abril el prelado asumirá misiones en el Vaticano Episcopado peruano condecora con Medalla Santo Toribio de Mogrovejo a Mons. Robert Prevost

Episcopado peruano condecora con Medalla Santo Toribio de Mogrovejo a Mons. Robert Prevost
Episcopado peruano condecora con Medalla Santo Toribio de Mogrovejo a Mons. Robert Prevost

La presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana entregó a Monseñor Robert Prevost OSA la medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo este 14 de marzo. Se trata de la más alta distinción que entrega el Episcopado peruano que en este caso expresa el agradecimiento por su servicio a la Iglesia peruana

La ceremonia en donde se entregó la condecoración se efectuó en el auditorio de la Conferencia Episcopal peruana y estuvo encabezada por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Presidente del Episcopado peruano, Mons. Paolo Rocco Gualtieri Nuncio Apostólico de su santidad en el país, los Obispos que integran el Consejo Permanente, además de los miembros de las Comisiones Episcopales de la institución

La Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo, es un reconocimiento que tradicionalmente se entrega a las personas e instituciones que se destacan por su trabajo a favor de la Iglesia en Perú

La presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana entregó a Monseñor Robert Prevost OSA la medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo este 14 de marzo. Se trata de la más alta distinción que entrega el Episcopado peruano que en este caso expresa el agradecimiento por su servicio a la Iglesia peruana.

Condecoración

Gratitud y alegría

La ceremonia en donde se entregó la condecoración se efectuó en el auditorio de la Conferencia Episcopal peruana y estuvo encabezada por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Presidente del Episcopado peruano, Mons. Paolo Rocco Gualtieri Nuncio Apostólico de su santidad en el país, los Obispos que integran el Consejo Permanente, además de los miembros de las Comisiones Episcopales de la institución.

En su intervención Mons. Cabrejos destacó su cercanía, disponibilidad, serenidad y su carácter siempre ecuánime, respecto al reciente nombramiento hecho a Mons. Robert Prevost como Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, dijo que es “el mejor regalo que el Papa Francisco ha hecho al Perú y a la Iglesia Universal.  Se espera que Mons. Prevost tome posesión de estos dos importantes cargos el próximo 12 de abril de 2023.

La Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo, es un reconocimiento que tradicionalmente se entrega a las personas e instituciones que se destacan por su trabajo a favor de la Iglesia en Perú.

Copia1medalla

Su vida

Monseñor Robert Prevost OSA, nació el 14 de Septiembre de 1955 en Chicago - Estados Unidos. De los 18 hasta los 22 años, estudió en Villanova University en el estado de Pennsylvania.
El 1 de Septiembre de ese mismo año ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (O.S.A.)

El 29 de agosto de 1981, profesó los votos solemnes.
Durante aquellos años estudió, en la Catholic Theological Unión donde recibió el título de Master of Divinity (Teología), con mención en Misión Intercultural (1982). En 1987, obtuvo el grado de doctor en Teología.

En 1988, fue enviado a la misión de Trujillo, para ser el director del proyecto de formación común de los aspirantes agustinos de los Vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Allí se desempeñó como prior de la Comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y maestro de profesos (1992-1998).

PanoramaCopia

Su misión

Tras esos 11 años en Trujillo, regresó a los Estados Unidos porque fue elegido (en 1999) prior provincial de su Provincia “Madre del Buen Consejo” (Chicago). Después de dos años y medio, el Capítulo General Ordinario lo eligió prior general, ministerio que la Orden le volvió a confiar en 2007. De esta manera, fue responsable de los procesos de planificación y dirección de la orden agustina a nivel mundial.

El 3 de noviembre de 2014 el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo - Perú, elevándolo a la dignidad episcopal como obispo titular de Sufar. El 7 de noviembre tomó posesión canónica de la diócesis. Fue ordenado obispo de Chiclayo el 12 de diciembre de 2014. El 15 de abril de 2020, el Papa lo nombró administrador apostólico de la diócesis del Callao.

En la Santa Sede, Monseñor Prevost es miembro de la Congregación para los Obispos y de la Congregación para el Clero.

Volver arriba