En agenda está el análisis de los desafíos y el VIII Simposio Equipo asesor del Celam en Teología India se reúne en Quito

Equipo asesor del Celam en Teología India se reúne en Quito
Equipo asesor del Celam en Teología India se reúne en Quito

¿Cómo está nuestro corazón en el contexto actual de la Iglesia y el mundo? es la pregunta que abrirá oficialmente los trabajos de la reunión del equipo asesor de Celam en Teología India prevista del 10 al 14 de abril en Quito - Ecuador

Como parte de la agenda se espera un análisis que permita evaluar los siete Simposios de Teología India liderados por el Celam, profundizando en los frutos que han generado para la Iglesia y los pueblos; así como su razón de ser y la propuesta que debe constituir para la Iglesia universal

Desde 1997 organismos de la Santa Sede como la Congregación para la Doctrina de la fe ha expresado su interés por las denominadas teologías emergentes. Especialmente por la Teología India que ha estado muy arraigada en América Latina y que al encontrarse con la riqueza de los Pueblos Originarios,  planteó diversas inquietudes ante la diversidad de sus expresiones que siguen esquemas diferentes a los de la Teología clásica

¿Cómo está nuestro corazón en el contexto actual de la Iglesia y el mundo? es la pregunta que abrirá oficialmente los trabajos de la reunión del equipo asesor de Celam en Teología India prevista del 10 al 14 de abril en Quito - Ecuador.

Como parte de la agenda se espera un análisis que permita evaluar los siete Simposios de Teología India liderados por el Celam, profundizando en los frutos que han generado para la Iglesia y los pueblos; así como su razón de ser y la propuesta que debe constituir para la Iglesia universal.

Pueblos Originarios

Orar, escuchar, discernir

Se espera que al atardecer de este 10 de abril la celebración Eucarística presidida por Mons. Víctor Corral obispo emérito de Riobamba-Ecuador, sirva de apertura oficial para la reunión del equipo asesor del Celam en Teología India.

El padre Eleazar López es uno de los miembros del equipo de asesores, afirma que la reunión busca dar continuidad al acompañamiento que la Iglesia latinoamericana adelanta respecto a la Teología India o Teología de los Pueblos Originarios; recordando que desde 1997 en organismos de la Santa Sede como la Congregación para la Doctrina de la fe se despertó un gran interés por las denominadas teologías emergentes.

Especialmente por la Teología India que ha estado muy arraigada en América Latina y que al encontrarse con la riqueza de los Pueblos Originarios,  planteó diversas inquietudes ante la diversidad de sus expresiones que siguen esquemas diferentes a los de la Teología clásica.

Pueblos Originarios en Latacunga

Una mesa de diálogo

Fue así como surgió la necesidad de crear un equipo de teólogos y acompañantes de los pueblos originarios para señalar los puntos en los que hay dificultades, de manera que puedan resolverse a través del diálogo, son esos puntos neurálgicos o problemáticos por ser diferentes.

Al respecto, el Celam estableció esa mesa de diálogo o equipo de asesores que ha reunido durante los últimos 20 años a representantes de la Iglesia y de los pueblos para ir abordando punto por punto con la esperanza de seguir dando cauce a este acompañamiento para que la Teología India alcance el lugar que le corresponde en la iglesia continental y universal.

Un itinerario que debe continuar, de ahí que uno de los temas de interés en esta reunión sea definir el tema del octavo Simposio de Teología India, partiendo de las exigencias eclesiales y las expectativas de los pueblos originarios del continente; lo que llevará a plantear desde el consenso los principales desafíos en el caminar de esta Teología en América Latina, delineando el futuro que desde el equipo se prevé para esta disciplina que profundiza en los procesos de fe y las creencias de los pueblos como parte de la Iglesia y el mundo.

Pueblos Originarios

Un doble amor

A la reunión acuden 17 participantes procedentes de Bolivia, Brasil, Guatemala, México, Ecuador, Paraguay y Perú.

Integran el equipo de asesores del Celam en Teología India los cardenales Álvaro Ramazzini, Felipe Arizmendi, los obispos José Hiráis, Roque Paloshi, Víctor Corral y Geovanni Paz. Los sacerdotes Roberto Tomichá, Arnulfo Delgado, Eleazar López, José Bartolomé Gómez, Alcides Catota, Nicanor Sarmiento, Reginaldo Lima y las hermanas Sofia Chipana, Zoila Alulema, Margot Bremer y Ernestina López.

En cuanto a la constitución del equipo el padre Eleazar López destaca la preocupación por equilibrar la presencia institucional a través de los obispos y del mundo indígena con sus líderes, sacerdotes, religiosos y laicos; lo que favorece el diálogo entre unos y otros, conscientes de las preocupaciones y dilemas que subsisten en cada uno. “Se trata de conservar esa doble fidelidad, el doble amor, el amor a nuestra institución eclesiástica que debemos respetar en su proceso, sin disminuir los contenidos doctrinales de la fe o el Evangelio, al mismo tiempo conservar el amor y la fidelidad a los pueblos originarios en su búsqueda milenaria de Dios,” afirma.

Pueblos Originarios

Conocer para valorar

Dos fidelidades que en palabras del sacerdote mexicano han estado en pugna porque en la iglesia aún no hemos logrado esquemas entre iguales que reconozcan la validez de las creencias y expresiones propias de los pueblos originarios. Necesitamos avanzar en eso, advierte el consagrado, debemos ser puentes entre la institución con toda su riqueza y reconociendo las limitaciones de ambos lados. Una tarea que reconoce es difícil pero no imposible y que permitirá avanzar para incorporar efectivamente la fidelidad necesaria en la evangelización contando con la participación de los pueblos originarios.

Se trata de un nuevo contexto que aboga por la presencia un número mayor de voces femeninas; además de mostrar la expectativa ante lo que puede ser una respuesta a las diversas expresiones de la crisis que tras la pandemia se siente en la amenaza constante a los pueblos originarios, abordados por los proyectos industriales que cada vez los llevan a multiplicar sus esfuerzos por defender sus derechos desde lo civil y desde la Iglesia. Una lucha desde la periferia que debe seguir siendo acompañada desde lo teológico.

Volver arriba