Una convocatoria para el sector educativo del 28 de julio al 1 de agosto Federación Internacional de Universidades Católicas se reunirá en México

"Las universidades católicas como coreógrafas del conocimiento" es el lema de la 28.ª Asamblea General de la FIUC
La generación del conocimiento, la formación de líderes éticos y los procesos de internacionalización en la Educación Superior son algunos de los temas de la agenda
Tradicionalmente la FIUC se reúne cada tres años para compartir experiencias y analizar los desafíos que interpelan el quehacer educativo
Tradicionalmente la FIUC se reúne cada tres años para compartir experiencias y analizar los desafíos que interpelan el quehacer educativo
La Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) se prepara para celebrar su 28.ª Asamblea General. En esta oportunidad el evento se realizará del 28 de julio al 1 de agosto en la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara - México.
Bajo el lema "Las universidades católicas como coreógrafas del conocimiento", los participantes disfrutarán los aportes de 31 oradores expertos que, desde diferentes roles y posturas ante la Educación Superior, serán los encargados de orientar las conferencias magistrales, paneles de discusión, talleres participativos y visitas de aprendizaje que mostrarán el dinamismo académico y social de las universidades de la región.
Entre los representantes de la Iglesia se escucharán las intervenciones de figuras como los cardenales José Tolentino, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Pedro Barreto presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) y José Francisco Robles Ortega arzobispo de Guadalajara, a los que se unirán especialistas e investigadores en diversas materias.
Una nómina de hombres y mujeres cuya experiencia en los cinco continentes les ha merecido un gran nivel de reconocimiento en el ámbito internacional con experiencias que representan aportes a la reflexión sobre el mundo de la educación universitaria y su influencia en la construcción de un mundo mejor.

El rol de la universidad
La 28.ª Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas, tiene un carácter extraordinario, porque cierra las actividades que conmemoraron el centenario de la Federación creada en 1924 y que por primera vez se realizará en México. Tradicionalmente la FIUC se reúne cada tres años para compartir experiencias y analizar cuestiones propias del mundo universitario de cara a los desafíos que, desde lo social, cultural, político y económico, interpelan el quehacer educativo.
Cientos de rectores, académicos, líderes eclesiales y responsables de las políticas educativas de las universidades confesionales de todo el mundo, se darán cita en el estado de Jalisco para reflexionar de la mano de expertos sobre aquellos temas que a partir de su misión formativa los unifica e interpela. Por eso, esta 28.ª Asamblea constituye una ocasión privilegiada para analizar el rol transformador que tiene la Educación Católica en el mundo actual, un fenómeno acompañado y discutido por la Iglesia universal.
En la agenda de la 28.ª Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) se vislumbran entre otros temas, el análisis sobre la generación del conocimiento, la formación de líderes éticos, los procesos de internacionalización en la Educación Superior y la necesidad de fortalecerse desde el punto de vista de las alianzas que se pueden suscribir entre los centros formativos del continente. Así durante cinco días el programa de la 28.ª Asamblea analizará el impacto social de la universidad católica y la experiencia que, desde la fe y la cultura, aporta a la construcción de las sociedades actuales.

El verdadero humanismo
En 2024, la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) inició las celebraciones por su primer siglo de existencia. En esa ocasión el Papa Francisco recibió a sus representantes en una audiencia privada. En su intervención dijo que la identidad de las universidades no se da únicamente por confesarse o denominarse “católicas”, porque esto es solo un aspecto de su tarea y no puede considerarse en el único tema a destacar.
Para el Papa Francisco “el humanismo que se vive en las universidades ayuda al hombre a comprender que tiene valores y por ello deben respetarse. Pienso que esto es lo más hermoso y lo más grande de nuestras universidades, que deben sembrar la ciencia, la Palabra de Dios y el verdadero humanismo”. Misión que el recordado Pontífice agradeció y animó. “No se cansen de seguir adelante, con esta misión tan hermosa de las universidades católicas”, dijo en su momento.
A lo largo de un siglo la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) viene fortaleciendo a sus asociados en temas formativos, generando las acciones desde el centro internacional de investigación y de apoyo a la decisión, labor que se ha enriquecido con la creación de un departamento de prospectiva en materia de Educación Superior que cuenta con representación internacional y una plataforma colaborativa.