Avanzan los preparativos para el encuentro Papa Francisco bendice "Evangeliario," símbolo del 53º Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024

Papa Francisco bendice "Evangeliario," símbolo del 53º Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024
Papa Francisco bendice "Evangeliario," símbolo del 53º Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024

Quito - Ecuador se prepara para ser la sede del Congreso Eucarístico Internacional del 8 al 15 de septiembre de 2024

"Fraternidad para sanar el mundo" es el lema del encuentro que busca manifestar la fecundidad de la Eucaristía para la Evangelización y la renovación de la fe en América Latina y el Caribe, reconociendo que existe una relación vital entre la Eucaristía y la vida de la Iglesia

Este 24 de mayo el Papa Francisco durante la audiencia general bendijo y firmó el "Evangeliario," símbolo del 53º Congreso Eucarístico Internacional

Quito se prepara para ser la sede del Congreso Eucarístico Internacional del 8 al 15 de septiembre de 2024.

"Fraternidad para sanar el mundo" es el lema del encuentro que busca manifestar la fecundidad de la Eucaristía para la Evangelización y la renovación de la fe en América Latina y el Caribe, reconociendo que existe una relación vital entre la Eucaristía y la vida de la Iglesia.

Delegación ecuatoriana y el Papa Francisco

Generar procesos

De la misma forma que grandes eventos de la Iglesia como las Jornadas Mundiales de la Juventud o los jubileos; los Congresos Eucarísticos buscan generar procesos históricos de crecimiento en las comunidades cristianas en torno a valores que son testimonio de la presencia de Dios en la historia de la humanidad, ponderando el papel de la Eucaristía en la vida de los creyentes.

Este 24 de mayo el Papa Francisco durante la audiencia general bendijo y firmó el "Evangeliario," símbolo del 53º Congreso Eucarístico Internacional. La delegación de Ecuador estaba encabezada por Mons. Alfredo José Espinoza, arzobispo de Quito y primado del Ecuador. Tras el breve encuentro con el Pontífice, el prelado aseguró que el Santo Padre extendió su bendición al país y ora por él, animando a la delegación a seguir adelante con la preparación del evento.

Presentación del Evangeliario

Compartir avances

De hecho, este uno de los objetivos de la visita de Mons. Espinoza a la Santa Sede, presentar los avances en la organización de la actividad, teniendo presente que un Congreso Eucarístico Internacional, invita a los creyentes a profundizar en sus raíces y aquello que están llamados a hacer: vivir en comunidad y en comunión, siendo hermanos en el Señor y compartiendo el mismo pan.

Ecuador eligió el “Evangeliario” como símbolo. Se trata del libro en el cual se leerán los Evangelios al realizar la liturgia durante el Congreso.

En 2020 el Congreso Eucarístico Internacional se realizó en Budapest. Allí el símbolo fue una gran cruz que servía para guardar las reliquias de los santos húngaros. El “Evangeliario” de Ecuador lleva en la portada la imagen del Sagrado Corazón, rindiendo homenaje a una donación hecha por el Papa Pablo VI para conmemorar los 100 años de la consagración del país a esta devoción; mientras que en la contraportada se puede observar una representación de las etnias que hacen parte del país y los siete dones del Espíritu Santo.

Evangeliario del Congreso Eucarístico

Lista la imagen y el himno

Los sacerdotes Corrado Maggioni, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales y Juan Carlos Garzón secretario general confirmaron que otros elementos fundamentales a la hora de promocionar el Congreso ya están listas.

Entre ellas está el logo y el himno, una composición titulada "En torno a tu mesa" escrita por Marco Antonio Espín y el grupo solideo, cantautores ecuatorianos dedicados a los procesos de evangelización a través del arte. Igualmente adelantaron todo lo referente al diseño del logo que fue creado por el diseñador Publio Enrique Escobar Chiriboga. En la imagen aparecen los principales elementos del 53° Congreso Eucarístico Internacional.

Las ciudades de Quebec (2008), Dublín (2012), Cebú (2016) y Budapest en 2020 acogieron la realización del Congreso Eucarístico Internacional; ahora la corresponde a Quito.

Volver arriba