16 de marzo: Presidenta de la CLAR presenta su libro Liliana Franco: "Me decidí a releer la misión de las mujeres en la Iglesia"

Hna. Liliana Franco Echeverri: "Me decidí a releer la misión de las mujeres en la Iglesia"
Hna. Liliana Franco Echeverri: "Me decidí a releer la misión de las mujeres en la Iglesia"

La Editorial Celam se prepara para el conversatorio y lanzamiento del libro titulado "Con ellas: mujeres consagradas en el espíritu de la sinodalidad". Una obra escrita por la Hna. Gloria Liliana Franco Echeverri, presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas o Religiosos (CLAR)

El evento abierto al público esta previsto para el próximo 16 de marzo a las 6:00 pm en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño en Bogotá y contará con transmisión a través de las redes sociales del organismo

El objetivo es congregar desde lo presencial y virtual para descubrir toda la riqueza de la obra y las historias de vida de un grupo de mujeres que además de ser protagonistas de la publicación nos invitarán a reflexionar sobre la importancia del rol de la mujer al interior de la Iglesia en América Latina y el Caribe

La Editorial Celam se prepara para el conversatorio y lanzamiento del libro titulado "Con ellas: mujeres consagradas en el espíritu de la sinodalidad". Una obra escrita por la Hna. Gloria Liliana Franco Echeverri, presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas o Religiosos (CLAR).
El evento abierto al público esta previsto para el próximo 16 de marzo a las 6:00 pm en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño en Bogotá y contará con transmisión a través de las redes sociales del organismo.

El objetivo es congregar desde lo presencial y virtual para descubrir toda la riqueza de la obra y las historias de vida de un grupo de mujeres que además de ser protagonistas de la publicación nos invitarán a reflexionar sobre la importancia del rol de la mujer al interior de la Iglesia en América Latina y el Caribe. Al respecto la autora habló de sus inspiraciones al momento de escribir la obra y las expectativas tras su publicación.

Libro

Mujeres con una misión

Nos preparamos para el lanzamiento del libro "Con ellas: mujeres consagradas en el Espíritu de la sinodalidad" ¿Cuáles fueron las principales motivaciones para escribirlo? ¿Cómo se adelantó el proceso de edición?

Hace unos años tuve la gracia de participar en la Asamblea sinodal: “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.  Ahí, sumergida en lo profundo de la vivencia eclesial, experimenté con fuerza la misión de las mujeres en la Iglesia.

Tantas y tan diversas, aportando con osadía, ternura y radicalidad y desde la vivencia persistente de un amor que permite recrearlo todo. En ese lugar, sentí con insistencia la presencia de la Ruah y confirmé que Dios me quería visibilizando la vida y la historia de otras mujeres.

Por eso me decidí a releer la misión de las mujeres en la Iglesia, hacer una relectura en clave femenina del espíritu sinodal, narrar la historia de diez mujeres que han participado en Asambleas Sinodales y desde ellas, aportar claves para la formación de mujeres en Sinodalidad.

El proceso de edición ha sido una sumatoria de manos y sensibilidades, Oscar Elizalde y Natalia Delgadillo, han sido los amigos incondicionales, para hacer posible esta bella edición.

mujeres_iglesia

Gratitud y reconocimiento

¿Qué impacto le gustaría causar en los lectores del libro "Con ellas: mujeres consagradas en el Espíritu de la sinodalidad"?

Me gustaría que los lectores, al adentrarse en cada una de las historias que narro, trajeran a la memoria el rostro, la vida, la historia de otras mujeres, tantas anónimas que son el alma de muchos procesos eclesiales y que se animaran a visibilizarlas, a agradecerles.  Me gustaría que surgiera una cadena de visibilización y reconocimiento de la misión de las mujeres en la sociedad y en la Iglesia.

Mujeres

Nuevos modos relacionales

Respecto al tema que aborda en la publicación y las experiencias conocidas a través de las mujeres que aparecen allí retratadas. ¿Cómo ve la situación de la mujer en la Iglesia? ¿Qué expectativas tiene hacia el futuro sobre el tema?

En la dinámica sinodal de la Iglesia la Vida Consagrada femenina tiene aspiraciones loables, que no surgen de una ambición de poder o un sentimiento de inferioridad, tampoco de una búsqueda egolátrica de reconocimiento, brotan de un deseo de vivir en fidelidad al proyecto de Dios, que mira a su pueblo y le otorga dignidad de hermanos. La aspiración es a la participación y a la corresponsabilidad en los discernimientos y en la toma de decisiones. Que se abran causes reales para acoger la contribución femenina.

Es cierto que en los lugares más fronterizos de la sociedad y de la Iglesia, hay mujeres consagradas, pero urge que no se les invisibilice o se les excluya de las estructuras, los espacios y los ministerios a los que ellas también aspiran y en los que alcanza plenitud su responsabilidad como bautizadas. Se trata de conversión, de despertar modos relacionales más inclusivos y respetuosos de la diversidad, abiertos al aporte y las perspectivas femeninas.

Misionera

Un "Sígueme" permanente

Para muchos el debate frente al rol de la mujer en la Iglesia está en las facultades y acceso a los ministerios ordenados, para otros son más importantes los nombramientos en cargos de responsabilidad y están quienes afirman que el tema es solo una visión reduccionista frente a todo lo que puede hacer la mujer. ¿Qué opina al respecto? ¿Qué camino considera puede adoptar la Iglesia frente a este anhelo de las mujeres?

En el corazón de la Iglesia, fluye la diversidad.  Sensibilidades, carismas, vocaciones, ministerios y Dios llamándonos a todos, convocándonos a un permanente: Sígueme.

Y en ese estallido de pluralidad, aparece la Vida Religiosa, que surge para ser mística, misión y profecía, preludio de un estilo capaz de combinar contemplación y acción; opción por lo común y soledad fecunda; vida en trascendencia y pisadas arraigadas a toda tierra; seguimiento a Jesús y contracorriente frente a los ídolos de turno.  Este libro no sólo pone nuestra mirada en la mujer, sino que valora de manera especial el don de la mujer consagrada.

La Vida Consagrada convidada a la misión de la Iglesia, está hoy, especialmente permeada de debilidad, experimenta envejecimiento, escasez de vocaciones, sobrecarga laboral y muchos desafíos apostólicos que surgen de un exceso de institucionalización, y por eso, desde su pequeñez, está llamada a recorrer un itinerario de conversión que la disponga al encuentro, con procesos de reforma auténticos. Tendrá que abandonar la tentación de suponer que ella, encarna un estado de vida superior a los demás y deberá vaciarse de actitudes autorreferenciales, egoístas e individualistas.

La Iglesia, para ser realmente casa de acogida, debe convencerse de que la verdadera reforma vendrá del encuentro con Jesús, al eco de la Palabra de Dios y en la asimilación de actitudes auténticamente evangélicas.

Sin-título-1-1

Ser palabra y testimonio

¿Cuál es su mensaje para las mujeres consagradas de tan diversas formas a Dios (Jóvenes, profesionales, madres, esposas, campesinas, lideresas) que luchan a diario y no cuentan con el suficiente reconocimiento? Desde luego su invitación a leer el libro "Con ellas: mujeres consagradas en el Espíritu de la sinodalidad"

El aporte femenino entraña una riqueza fruto de la propia configuración de la identidad, que dispone para trabajar en cooperación y desde la experiencia de sentir-pensar; en flexibilidad para buscar alternativas allí donde abunda el caos, desde la empatía y las habilidades comunicativas para generar relación y vínculo en lo cotidiano; desde la disposición solidaria a colaborar, a tejer redes y generar sinergias, en apertura para buscar respuestas y novedosos cauces de solución, en resiliencia para resistir en medio de situaciones difíciles, desde el gozo para propiciar la celebración y prolongar la fiesta.

Estamos convocadas en este hoy de la historia a ser palabra y testimonio que le abra caminos al Espíritu, a cuidar de todo lo frágil y germinal, a priorizar las relaciones y el cuidado de la vida, a pronunciar palabras proféticas que abran caminos de transformación. Sumergidas en las culturas están invitadas a las fronteras, a los límites.  Y las mujeres consagradas estamos llamadas al desborde misionero, coraje apostólico y para ello se necesitará que acontezca una auténtica renovación de las estructuras, fruto de la necesaria conversión pastoral.

Las invito a leer “con ellas”, porque les pertenece, porque es suyo y porque es un libro inconcluso, necesitado de cientos de más historias de mujeres que puedan ser valoradas y visibilizadas.

Etiquetas

Volver arriba