Ante recrudecimiento de la violencia este 15 de enero Iglesia mexicana invita a Jornada de Oración por periodistas

Iglesia mexicana invita a Jornada de Oración por periodistas
Iglesia mexicana invita a Jornada de Oración por periodistas

11 periodistas fueron asesinados en México durante 2022, cifra que sitúa al país centroamericano como el destino más peligroso para ejercer la misión de informar por cuarto año consecutivo

Este 15 de enero la Iglesia mexicana representada en la Conferencia del episcopado, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos junto a la Compañía de Jesús y los representantes de los Diálogos Sociales por la Paz, invitan a las casi 5 mil parroquias del país, los movimientos laicales y los hombres y mujeres de buena voluntad a sumarse a la Jornada de Oración mensual

Durante los últimos diez años al menos 80 periodistas han sido asesinados en México por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión. Cifra que en otros estudios supera los 100 periodistas silenciados de manera violenta

11 periodistas fueron asesinados en México durante 2022, cifra que sitúa al país centroamericano como el destino más peligroso para ejercer la misión de informar por cuarto año consecutivo.

Este 15 de enero la Iglesia mexicana representada en la Conferencia del episcopado, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos junto a la Compañía de Jesús y los representantes de los Diálogos Sociales por la Paz, invitan a las casi 5 mil parroquias del país, los movimientos laicales y los hombres y mujeres de buena voluntad a sumarse a la Jornada de Oración mensual que en esta oportunidad pedirá como intención principal por los periodistas defensores de los derechos humanos que han sido asesinados, desaparecidos o víctimas de amenazas y atentados contra su integridad.

Libertad de Prensa México

El derecho a la información

La invitación busca motivar la oración en las diferentes celebraciones Eucarísticas por esta intención, advirtiendo que en México durante los últimos diez años al menos 80 periodistas han sido asesinados por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión. Cifra que en otros estudios supera los 100 periodistas silenciados de manera violenta.

Situación que lamenta la Iglesia porque pese a las denuncias hechas por la sociedad civil y las organizaciones internacionales en México se sigue coartando el derecho a expresar, contar, disentir e informar sobre aquello que sucede y afecta la realidad de las comunidades.

"Imploremos a nuestra Madre Santísima la Virgen de Guadalupe, Reina de la Paz, nos iluminen y alienten para continuar construyendo la paz en México que tanto anhelamos," pide la Iglesia.

Periodistas México

Cifras que esconden rostros

El 30 de diciembre de 2022, la ONG internacional Reporteros sin Fronteras, presentó el informe que documenta el asesinato de 1.668 periodistas durante los últimos 20 años en el mundo. Esto quiere decir que cada año han muerto 80 periodistas ejerciendo su profesión.

Christopher Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras recordó que “tras las cifras se esconden los rostros, la personalidad, el talento y el compromiso de aquellas y aquellos que han pagado con su vida la búsqueda de información, la persecución por la verdad y su pasión por el periodismo".

"México concentra por sí solo el 7% de los asesinatos cometidos en 20 años contra los profesionales de los medios," ratifica el informe.

En los últimos cuatro años, el 2022 es el que registra más muertes de periodistas, lo que permite concluir un aumento del 13,7% respecto a 2021 que terminó con 51 muertos.

México Prensa

América Latina en la lista

Actualmente el continente americano es el más peligroso para los periodistas al registrar el 47,4% de los muertos y mantener cuatro países en el listado de los más peligrosos entre los que figuran México, Brasil, Colombia y Honduras.

En el caso de Brasil al menos 11 periodistas fueron víctimas de ataques durante el cubrimiento del asalto a la sede del Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el Palacio de Panalto, sede de la presidencia el pasado 8 de enero. Pese a que los periodistas estaban identificados los simpatizantes de Jair Bolsonaro rodearon a los comunicadores, los hostigaron, agredieron e incluso a algunos les robaron sus implementos de trabajo. Sin olvidar que decomisaron el material de dos fotógrafos de la Agencia France-Presse (AFP) y Reuters.

Desde el pasado 30 de octubre la Federación Nacional de Periodistas (FENAI) y la Asociación brasileña de Periodismo de Investigación (ABRAJI) aseguran que se han cometido 70 ataques en contra de periodistas mientras cubrían las movilizaciones.

Periodistas México

Bajo presión

La misma investigación afirma que durante la última década los años 2012 y 2013 fueron en los que más se cometieron crímenes contra periodistas con 144 y 142 respectivamente, sucedidos en su mayoría por causa del conflicto en Siria.

De acuerdo con el estudio los 15 países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo en su orden son: Iraq, Siria, México, Filipinas, Pakistán, Afganistán, Somalia, India, Brasil, Yemen, Colombia, Palestina, Honduras, Rusia y Bangladesh.

En el caso de Europa y Asia Central, Ucrania y Rusia concentran una cifra cercana a la mitad de los periodistas asesinados.

Volver arriba