Tras X Cumbre de Líderes de América del Norte 2023 Iglesia mexicana: "Las personas migrantes no son delincuentes y no son mercancías"

Iglesia mexicana: "Las personas migrantes no son delincuentes y no son mercancías"
Iglesia mexicana: "Las personas migrantes no son delincuentes y no son mercancías"

Establecer acciones coordinadas entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México que tengan como eje principal la dignidad de la persona y los derechos humanos es una de las necesidades que planteó Mons. J. Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez en México y responsable de la Pastoral de Movilidad Humana

La X Cumbre de Líderes de América del Norte 2023 se efectuó del 9 al 11 de enero en México y contó con la asistencia de Joe Biden presidente de Estados Unidos, Justin Trudeau, primer Ministro de Canadá y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

"Exhortamos a los Gobiernos a crear e implementar protocolos de atención a las personas en contexto de movilidad en donde se actúe asumiendo el marco local e internacional para garantizar y salvaguardar los derechos de aquellas personas que por algún motivo se ven obligadas a salir de su país de origen"

Establecer acciones coordinadas entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México que tengan como eje principal la dignidad de la persona y los derechos humanos es una de las necesidades que planteó Mons. J. Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez en México y responsable de la Pastoral de Movilidad Humana al referirse a las urgencias de la población migrante que espera sean temas que se hayan abordado durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte 2023.

El evento se efectuó del 9 al 11 de enero en México y contó con la asistencia de Joe Biden presidente de Estados Unidos, Justin Trudeau, primer Ministro de Canadá y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

"Exhortamos a los Gobiernos a crear e implementar protocolos de atención a las personas en contexto de movilidad en donde se actúe asumiendo el marco local e internacional para garantizar y salvaguardar los derechos de aquellas personas que por algún motivo se ven obligadas a salir de su país de origen," fue la solicitud de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana, al plantear sus inquietudes tras la X Cumbre de Líderes de América del Norte 2023.

Migración frontera USA

Garantes de derechos

En palabras de Mons. J. Guadalupe Torres es prioritario ser conscientes de que "las personas migrantes no son delincuentes y no son mercancías, sino seres humanos dotados de valores, principios y derechos".

Citando algunos ejemplos que muestran un claro atentado contra este principio, habló de la vigencia del denominado "Título 42" que permite expulsar a las personas migrantes en condición de irregularidad que buscan ubicarse en territorio americano. Medida que la que están exentos los menores que viajan solos. Medida que en principio se tomó para impedir la propagación del Covid-19, es decir fue una medida, implementada por cuestiones sanitarias pero que igual sigue vigente.

Por otra parte, está la implementación de una "política de alto total" al tránsito de personas migrantes. Mecanismo que a través de grupos de detención ubicados en la frontera de los países y logran impedir el paso de las personas y muchas veces se violentan sus derechos humanos.

Migración USA

Fe en el futuro

La Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana confía en que al finalizar esta X Cumbre se implementen estrategias y acciones en beneficio de las personas migrantes que buscan mejores oportunidades de vida para ellos y su familias. "Acciones que representen una seguridad jurídica y una certidumbre social y laboral en la cual sus derechos sean respetados en todo momento sin distinción alguna," advierte.

Igualmente, la esperanza es que frente al encuentro que convocó a representantes de tres de los países del mundo que se encuentran inmersos en la realidad del desplazamiento forzado de personas en todo rango de edad, contribuya a la "implementación de políticas migratorias que defiendan la integridad física y emocional de las personas, en donde los procesos, trámites y el acceso a una regularización o a un reconocimiento de refugio sea con apego a las leyes aplicables y no a una burocracia".

Mientras esto sucede Mons. J. Guadalupe Torres Campos ratificó el compromiso de la Iglesia con las personas en situación de movilidad, particularmente en todo lo concerniente a la defensa de sus derechos siempre amparados por los valores y principios contenidos en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

Migración en USA

Trabajo conjunto

En la X Cumbre de Líderes de América del Norte 2023 se abordaron temas relevantes para los tres países entre los que figuran el cuidado del medio ambiente, los efectos del cambio climático, los niveles de competitividad con el resto del mundo además de aspectos relacionados con la diversidad, equidad e inclusión, salud, desarrollo y migración.

Dentro de las principales conclusiones del encuentro está el compromiso de aumentar las vías regulares como alternativa a la migración irregular en América y fortalecer los procesos de asilo, lo que implica aumentar el trabajo que permita evitar la discriminación que puede presentarse por diversos motivos y que suele abarcar entre otros aspectos el idioma, la raza, la religión, la etnia, el sexo o la orientación sexual y las condiciones especiales como la discapacidad.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba