Dos importantes acontecimientos eclesiales Iglesia en Puerto Rico prepara Asamblea del Celam y actividades rumbo a 50 años de coronación de su patrona

Nuestra Señora de la Divina Providencia
Nuestra Señora de la Divina Providencia

La Conferencia Episcopal Puertorriqueña lanzará oficialmente el trienio de preparación espiritual para la celebración de los 50 años de la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia como patrona oficial de la isla del encanto el próximo 19 de mayo

La celebración Eucarística que abre la agenda de actividades que ayudarán a preparar espiritualmente a la feligresía para el importante aniversario se celebrará en el Centro de Espiritualidad Nuestra Señora Madre de la Consolación ubicado en Aguada a las 7:00 pm (Hora local), de acuerdo con los datos que proporciona el comunicado de los obispos

Actualmente, la imagen de Nuestra Señora de la Divina Providencia permanece en el Camarín de la Catedral de San Juan de Puerto Rico y se espera sea trasladada hasta el templo escogido con motivo de esta significativa celebración

La Conferencia Episcopal Puertorriqueña lanzará oficialmente el trienio de preparación espiritual para la celebración de los 50 años de la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia como patrona oficial de la isla del encanto el próximo 19 de mayo.

La celebración Eucarística que abre la agenda de actividades que ayudarán a preparar espiritualmente a la feligresía para el importante aniversario se celebrará en el Centro de Espiritualidad Nuestra Señora Madre de la Consolación ubicado en Aguada a las 7:00 pm (Hora local), de acuerdo con los datos que proporciona el comunicado de los obispos.

Actualmente, la imagen de Nuestra Señora de la Divina Providencia permanece en el Camarín de la Catedral de San Juan de Puerto Rico y se espera sea trasladada hasta el templo escogido con motivo de esta significativa celebración.

Oración Pto. Rico

Celebraciones paralelas

El acto que reunirá a todos los obispos de Puerto Rico se realizará en la etapa final de la 39ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) prevista del 15 al 20 de mayo en la diócesis de Mayagüez, lo que para la Iglesia puertorriqueña constituye un motivo de alegría y agradecimiento a Dios.

"Con gratitud a Dios nuestro Padre y a María Virgen Madre de la Divina Providencia, le comunicamos al pueblo de Dios que del 15 al 20 de mayo recibiremos a los miembros del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño," comparten en la comunicación que destaca el deseo de vivir una experiencia de oración junto a los obispos del continente y el pueblo puertorriqueño, para compartir su vida de fe y su deseo de fortalecer los lazos de comunión eclesial desde la condición de discípulos y servidores del pueblo de Dios, amparados siempre bajo el manto protector de su patrona.

Catedral_de_San_Juan_Bautista_de_Puerto_Rico

La misión

"Como pastores nos corresponde reflexionar sobre las grandes tendencias de la realidad en América Latina y El Caribe, así como los desafíos para la labor pastoral de la Iglesia". Esto advierten los prelados, implica compartir la realidad nacional y regional de la Iglesia en América Latina y El Caribe; para discernir los desafíos y necesidades que deben ser atendidos y que además como parte de la agenda elegirá a las nuevas directivas del organismo que se espera surjan como fruto de dicha asamblea y asumirán esta misión para el próximo cuatrienio previsto del 2023 al 2027, bajo el lema de la 39ª Asamblea General Ordinaria: colegialidad, eclesialidad y sinodalidad.

El anuncio aparece firmado por los miembros de la Conferencia Episcopal puertorriqueña integrada por los obispos Rubén González, titular de Ponce y presidente del organismo colegiado, Roberto González Arzobispo Metropolitano de San Juan de Puerto Rico, Eusebio Ramos obispo de Caguas, Alberto Figueroa Morales Obispo de Arecibo, Ángel Ríos obispo de Mayagüez y Luis Fernando Miranda obispo de Fajardo.

Catedral de Puerto Rico

Un poco de historia

De acuerdo con los cronistas el Papa Pablo VI declaró a Nuestra Señora de la Divina Providencia como patrona de la isla de Puerto Rico a través de un decreto pontificio que aparece firmado el 19 de noviembre de 1969. De acuerdo con el documento fue necesario trasladar la solemnidad de la Virgen  del 2 de enero a este mes con el fin de conmemorar su llegada a la isla, esto con el objetivo de unir dos de los afectos más profundos de los puertorriqueños: el amor por su tierra y la Madre de Dios.

La imagen de Nuestra Señora de la Divina Providencia aparece inclinada sobre el Niño que duerme en su regazo. Las manos de la Virgen están unidas en actitud de oración mientras sostiene suavemente al niño con la mano izquierda. Una imagen que muestra ternura, abandono, devoción y paz.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba