Misa inaugural de 39ª Asamblea General del Celam Miguel Cabrejos: "Lo digo de corazón...¡Gracias!"

Miguel Cabrejos: "Lo digo de corazón...¡Gracias!"
Miguel Cabrejos: "Lo digo de corazón...¡Gracias!"

Gratitud, alegría y un reconocimiento sincero tras los innumerables aportes hechos desde diferentes instancias de la Iglesia universal a la gestión de la actual presidencia del Celam, fueron los aspectos que marcaron la reflexión de Mons. Miguel Cabrejos durante la Eucaristía de apertura de la 39ª Asamblea General Ordinaria del organismo cuyos trabajos se extenderán hasta el 20 de mayo

La Eucaristía celebrada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Milagrosa en la localidad puertorriqueña de Aguadilla, congregó a más de un centenar de personas entre los asistentes al evento y el pueblo de Dios, que en palabras del obispo peruano constituye el verdadero tesoro de la Iglesia

Las expresiones de cariño por parte del presidente del Celam, se extendieron en primer lugar hacia el Papa Francisco, por su sabio y decidido apoyo que, a lo largo del cuatrienio, se sintió en actitudes de cercanía y orientación; lo que también fue evidente en los Prefectos de los distintos Dicasterios de la Santa Sede

Gratitud, alegría y un reconocimiento sincero tras los innumerables aportes hechos desde diferentes instancias de la Iglesia universal a la gestión de la actual presidencia del Celam, fueron los aspectos que marcaron la reflexión de Mons. Miguel Cabrejos durante la Eucaristía de apertura de la 39ª Asamblea General Ordinaria del organismo cuyos trabajos se extenderán hasta el 20 de mayo. La Eucaristía celebrada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Milagrosa en la localidad puertorriqueña de Aguadilla, congregó a más de un centenar de personas entre los asistentes al evento y el pueblo de Dios, que en palabras del obispo peruano constituye el verdadero tesoro de la Iglesia.

Misa 39ª Asamblea General Ordinaria del Celam

Frutos de la comunión

Las expresiones de cariño por parte del presidente del Celam, se extendieron en primer lugar hacia el Papa Francisco, por su sabio y decidido apoyo que, a lo largo del cuatrienio, se sintió en actitudes de cercanía y orientación; lo que también fue evidente en los Prefectos de los distintos Dicasterios de la Santa Sede. Refiriéndose a los miembros de la presidencia del Celam, el también presidente de la Conferencia Episcopal peruana destacó el gran espíritu de comunión, participación, colaboración y apoyo obtenido de los vicepresidentes del Celam, que se arriesgaron a caminar juntos, sinodalmente.

Recordando a la Secretaría General, resaltó su trabajo comprometido y responsable a la hora de asumir el ser y quehacer del Celam, cada uno desde su impronta personal; teniendo en cuenta que durante la primera etapa del cuatrienio contó en este rol, con la presencia de Mons. Juan Carlos Cárdenas y posteriormente con Mons. Jorge Lozano y el P. Pedro Brassesco, en la secretaría general adjunta. Para el prelado tanto la presidencia como la secretaría general, hicieron posible muchos de los logros obtenidos durante la vigencia actual.

Entre ellos figuran la implementación del proceso de renovación y reestructuración del Celam, la realización de la Asamblea Eclesial, la reforma de los estatutos, la construcción de la nueva sede, la gestión de proyectos como el Fondo Populorum Progressio, el liderazgo en el camino Sinodal, el acompañamiento a la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) y la construcción de un protocolo de protección y cuidado para menores y personas vulnerables, entre otros.

Trayendo a la memoria las visitas que hizo antes de la pandemia, el arzobispo de Trujillo destacó el gran espíritu de acogida de las Conferencias Episcopales que son el objeto de la misión del Celam. Si bien el organismo tiene 68 años de fundación, en el continente existen otras organizaciones que le han precedido y son considerados un ejemplo de incidencia, como el Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), que el arzobispo peruano recordó por su coordinación pastoral.

Misa inaugural 39ª Asamblea General del Celam

Liderazgo y Centros Pastorales

En el contexto de las actividades del Celam, el prelado habló de los Obispos Coordinadores de los Centros pastorales caracterizados por su liderazgo, compromiso y acción para asumir con responsabilidad diversos procesos pastorales y esfuerzos de articulación.

En esta misma línea, se encuentran los directores y miembros de los Equipos profesionales de los cuatro Centros pastorales, que se preocuparon por sacar adelante procesos asumidos con decisión, creatividad y valentía privilegiando el trabajo en redes. Para el obispo peruano ejemplo de ello son el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), con sus permanentes y certeros análisis de la realidad, que contribuyeron para enriquecer el Pensamiento Social de la Iglesia. El Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral (CEPRAP) que definió como “el corazón y el alma de la renovación y reestructuración del Celam en su servicio pastoral”.

Igualmente, está el Centro Bíblico Teológico Pastoral (Cebitepal) que alcanzó los 10 mil estudiantes en 2022 y el Centro para la Comunicación (CPC), que logró posicionar al organismo con un alto nivel de presencia en la sociedad y la Iglesia a nivel universal. De la misma forma Mons. Cabrejos destacó el trabajo del Equipo de Reflexión Teológica que ofrece el sustento científico para la proyección pastoral del Celam.

Misa Inaugural 39ª Asamblea General Ordinaria del Celam

Apertura y cuidado de los recursos

Iniciativas que no podrían hacerse realidad sin el trabajo del Consejo de Asuntos Económicos que cuidó los recursos, a pesar de la pandemia y el difícil contexto financiero del mundo.

Por otra parte, mencionó la Oficina de Desarrollo y Proyectos que gestionó los recursos necesarios para el proceso de renovación y reestructuración del Celam. Oficina que durante los últimos 4 años generó USD 6 millones en proyectos aprobados.

La descentralización como práctica, fue posible gracias a las cuatro regiones del Celam dispuestas a adherirse a sus propuestas y las de la Secretaría del Sínodo, por lo que el obispo destacó su apertura y trabajo articulado. Sobre los colaboradores del Celam destacó su trabajo responsable, entregado y humilde que, en dependencias como la Editorial, adelantan esfuerzos para favorecer la innovación. También habló de las Hermanas Siervas de Cristo Sacerdote, que sirvieron al Celam durante 50 años y entregaron la tarea a las Hermanas de Nazaret.

Misa inaugural 39ª Asamblea General del Celam

Redes y cooperación fraterna

Todas instituciones y personas aliadas que hacen realidad la misión del Celam. Hacen parte de esta categoría la Conferencia Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR), el Secretariado para América Latina y El Caribe de Caritas (SELACC), la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM), su trabajo y colaboración sustentan el trabajo pastoral.

Así mismo están las  redes territoriales: Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Red Eclesial Mesoamericana (REMAM), Red Eclesial del Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG), Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR), Red Latinoamericana y Caribeña de Derechos Humanos, Red Latinoamericana y Caribeña de Mujeres en la Sociedad y en la Iglesia, Red Latinoamericana y Caribeña de Ecología Integral; gracias a las cuales el Celam ha podido llegar a trabajar por las periferias temáticas y existenciales.

Finalmente habló de las Instituciones de Cooperación fraterna, las Conferencias Episcopales de los Estados Unidos y Canadá, las Instituciones del Sistema de Naciones Unidas y por supuesto el Santo Pueblo fiel de Dios por su permanente apertura, participación y oración en todos los procesos pastorales que impulsa el Celam.

Monseñor Miguel Cabrejos cerró su reflexión recordando algunas estrofas del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís que sintetizan esta acción de gracias que confirma que la acción del Celam es posible por quienes lo construyen y aportan a su construcción desde su propia orilla.

Volver arriba