Pastoral Castrense latinoamericana reunida Miguel Cabrejos: "Seamos signo de unidad, ante tanta división" a Obispos Castrenses del continente

Miguel Cabrejos: "Seamos signo de unidad, ante tanta división" a responsables de Pastoral Castrense del continente
Miguel Cabrejos: "Seamos signo de unidad, ante tanta división" a responsables de Pastoral Castrense del continente

La misión de la pastoral castrense es evangelizar en medio de las especiales condiciones de vida que tienen los miembros del sector Defensa y sus familias en América Latina y el Caribe, para que llevando una vida auténticamente cristiana, sean constructores de paz en sus países

Una tarea que supone esfuerzos en la creación e implementación de procesos acordes con la realidad de esta población necesitada del acompañamiento pastoral y espiritual que propicie un verdadero encuentro con Cristo en su vida

Dando cumplimiento a esta misión, el Celam organiza el Encuentro presencial de ordinarios Castrenses y Responsables de dicha Pastoral en América Latina y el Caribe del 27 de febrero al 3 de marzo en Bogotá. Una oportunidad para construir juntos y fortalecer el camino sinodal en el continente

La misión de la pastoral castrense es evangelizar en medio de las especiales condiciones de vida que tienen los miembros del sector Defensa y sus familias en América Latina y el Caribe, para que llevando una vida auténticamente cristiana, sean constructores de paz en sus países.

Una tarea que supone esfuerzos en la creación e implementación de procesos acordes con la realidad de esta población necesitada del acompañamiento pastoral y espiritual que propicie un verdadero encuentro con Cristo en su vida.

Dando cumplimiento a esta misión, el Celam organiza el Encuentro presencial de ordinarios Castrenses y Responsables de dicha Pastoral en América Latina y el Caribe del 27 de febrero al 3 de marzo en Bogotá. Una oportunidad para construir juntos y fortalecer el camino sinodal en el continente.

Obispo castrense

Constructores de paz

Al respecto Mons. Miguel Cabrejos, presidente del Celam, envió su saludo a los asistentes desde Quito - Ecuador, ciudad en la que por estos días todo se dispone para la realización de la Asamblea Regional de países bolivarianos como parte del itinerario de la Fase continental del Sínodo.

"Estamos llamados a caminar juntos, sinodalmente, todos los miembros del pueblo de Dios: los obispos, los sacerdotes, los militares, los policías, sus familias y el personal civil que labora en las instituciones castrenses, para que seamos signos de unidad, ante tanta división y constructores del Reino de Dios en medio del mundo de hoy," recordó el prelado en el video mensaje que da la bienvenida a los asistentes al Encuentro presencial de Ordinarios Castrenses y Responsables de dicha Pastoral en América Latina y el Caribe.

Una labor que Mons. Miguel Cabrejos destaca en lo concerniente a la organización y el entusiasmo que requirió la realización de diversas reuniones virtuales para definir la agenda y fortalecer el diálogo con los responsables de esta pastoral en la Santa Sede.

Militares-misaCopia

Respondiendo al llamado

Para el prelado con este encuentro mantienen con fidelidad histórica lo propuesto por la constitución apostólica Spirituali Militum Curae que en 1986 se refirió a la asistencia espiritual de los militares. Por eso, resalta la expectativa que crea el evento, el primero después de la pandemia y cuyo objetivo es seguir forjando el camino de la Iglesia Castrense en el espíritu de la sinodalidad que vive la Iglesia Universal.

"No cabe duda que serán muy valiosas sus reflexiones sobre los signos de los tiempos en el contexto socio-político y cultural de América Latina y El Caribe, así como las perspectivas para el trabajo eclesial de la región, que permita responder sinodalmente, a los desafíos de la Pastoral Castrense, mediante líneas de acción prioritarias y en cuya realización el CELAM pueda contribuir en espíritu de comunión," afirma.

Igualmente Mons. Cabrejos se refiere a la experiencia del camino que el Celam viene animando en el proceso hacia el Sínodo de la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco para que todos los miembros de la Iglesia caminemos juntos en fraternidad.

Obispo castrense

La fase continental del Sínodo

En este sentido se refiere a la realización de las cuatro Asambleas Regionales que dan cumplimiento a la agenda de actividades propuesta para la fase continental del Sínodo y que en este momento ha permitido lograr consultas en países como El Salvador que acogió a los representantes de la región de Centroamérica y México, luego en República Dominicana para la región Caribe y actualmente en Quito donde se dan cita los representantes de los países bolivarianos, quedando pendiente únicamente la Asamblea para los países del cono sur que se efectuará próximamente en la ciudad de Brasilia. Finalmente el prelado aboga por que Dios acompañe su discernimiento durante el encuentro y María les proteja con ternura.

Capellán Castrense

Los convocados

Se espera que al encuentro asistan 17 personas en representación de 14 países de América Latina. Equipo que será liderado por Monseñor Benito Méndez, obispo castrense de Venezuela, acompañado por los obispos Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo, Juan Carlos Vera obispo castrense de Perú, Víctor Ochoa obispo castrense de Colombia, Pedro Ossandón obispo castrense de Chile y el P. Francisco Javier Morán Administrador Diocesano de El Salvador. Como representante de la Santa Sede estará el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto del Dicasterio para los Obispos.

Volver arriba