Ante inminente encuentro de la presidencia del CELAM con el Papa Mons. Jorge Lozano: «Tenemos lista la publicación de las conclusiones y orientaciones»

Monseñor Jorge Lozano
Monseñor Jorge Lozano

La presidencia del CELAM inicia visita a la Santa Sede para presentar al Papa documento fruto de la Asamblea Eclesial

"Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias - Reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe" es el título del documento

El documento ofrece seis dimensiones para la acción pastoral: la kerigmática y misionera, profética y formativa, espiritual, litúrgica y sacramental; sinodal y participativa; socio-transformadora; y ecológica.

Las expectativas sobre el encuentro de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) con el Papa Francisco este 31 de octubre, así como la agenda de reuniones y encuentros que sostendrán con los diferentes dicasterios de la Curia Vaticana durante la próxima semana; son los temas que aborda Monseñor Jorge Lozano en su reflexión semanal.

Una misión por empezar

El secretario general del Celam recuerda que el objetivo de la reunión que se efectuará en las primeras horas del día es entregarle al Santo Padre el documento que surge como fruto de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe realizada del 21 al 28 de noviembre de 2021 en México.

Titulado “Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias – Reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe”, el obispo explica que el documento ofrecerá orientaciones relacionadas con el Sínodo de la sinodalidad que alienta a caminar juntos en comunión, participación y misión; por lo que invita a estar atentos a la agenda del Celam para participar en los encuentros que se desarrollarán y servirán para presentar su contenido y por ende, los desafíos pastorales que plantea la Asamblea Eclesial, lo que ayudará para que su implementación sea una realidad.

Un proceso sinodal

Recordando que, en enero de 2021, el obispo de Roma dio la pauta para iniciar el proceso de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, el prelado trajo a la memoria las fases del proceso iniciado por un tiempo dedicado a la escucha, seguido de la etapa de discernimiento y el diálogo posterior.

Explicando que la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, gozó de una gran participación virtual y presencial en noviembre de 2021, el arzobispo de San Juan de Cuyo reconoce que esto planteó una serie de desafíos al momento de retomar los contenidos para su análisis.

Si en la cotidianidad, es difícil que cinco personas se pongan de acuerdo, podemos deducir las implicaciones para hallar consensos en miles de personas, afirma el prelado. Situación que motivó la realización de numerosas reuniones y la producción de muchos textos, hasta lograr la publicación que contiene las conclusiones y orientaciones al respecto.

El documento

Este es el documento que será entregado al Papa en las primeras horas del día. En el encuentro con el Pontífice -adelanta Monseñor Lozano- participarán los seis miembros de la presidencia, ellos entregarán el documento que busca "ofrecer un aporte significativo a la reflexión y al caminar de las comunidades en nuestro continente. Reafirmamos la convicción expresada en el lema: Todos somos discípulos misioneros en salida," afirma.

Refiriéndose al contenido del documento el obispo argentino, explica que ofrecerá seis dimensiones para la acción pastoral marcada por los siguientes aspectos: la kerigmática y misionera, profética y formativa, espiritual, litúrgica y sacramental; sinodal y participativa; socio-transformadora; y ecológica.

Ámbitos que fueron reflexionados en conjunto y muestran claramente las preocupaciones del pueblo de Dios en la región, así como sus sugerencias y propuestas.

Divulgar, conocer e implementar

Un proceso que reunió a decenas de miles de personas en la fase de escucha, luego más de mil de asambleístas que entre presenciales y virtuales, más los representantes de los 22 países que integran el Consejo Episcopal Latinoamericano y los delegados de la Iglesia en Estados Unidos y Canadá.

Monseñor Jorge Lozano aseguró que el documento se imprimirá en los próximos días y en el caso de Argentina se entregarán 10 ejemplares a cada diócesis. A partir del 1 de noviembre aparecerá publicado formato electrónico en el sitio oficial de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe con libre acceso para su consulta y descarga.

A esperas del momento que nos permitirá conocer el contenido del documento de la Asamblea Eclesial, Monseñor Jorge Lozano confía el fruto de este trabajo de la Iglesia al corazón de la Virgen de Guadalupe que no cesa de acompañar al pueblo católico en América Latina y el Caribe

Comienza noviembre

El prelado cierra su reflexión recordando que el próximo 1 de noviembre se celebra la solemnidad de todos los santos, esas figuras que nos acompañan con su intercesión y nos permite contemplar la alegría del rostro de Cristo resucitado, mostrándonos con su ejemplo de vida como se debe vivir el Evangelio, probándonos que la santidad es posible con la gracia de Dios; mientras que el 2 de noviembre estará dedicado a los fieles difuntos, para lo que invita a disponer el corazón para vivir este momento de oración.

Volver arriba