Tras violenta toma de Lima Obispos peruanos: "¡Basta de promover polarizaciones! ¡Dejemos de lastimarnos unos a otros! ¡No más enfrentamientos!"

Obispos peruanos: "¡Basta de promover polarizaciones! ¡Dejemos de lastimarnos unos a otros! ¡No más enfrentamientos!"
Obispos peruanos: "¡Basta de promover polarizaciones! ¡Dejemos de lastimarnos unos a otros! ¡No más enfrentamientos!"

"La muerte de más de 50 hermanos peruanos es una profunda herida en el corazón de nuestro Pueblo; así como el sufrimiento de todos los heridos, civiles y policías. Esto nos exige cambiar decididamente el rumbo: ¡queremos la paz!" afirmaron los obispos peruanos tras finalizar la 124ª Asamblea plenaria del episcopado

Los prelados ven con dolor la dura confrontación política y social latente en las últimas semanas, frente a lo que advirtieron que "no pueden quedar impunes estas atrocidades que han enlutado el país. Se debe investigar con celeridad individualizando y sancionando a los responsables"

Esta situación exige diálogo, escucha y decisión, por lo que los obispos pidieron el compromiso de ciudadanos y autoridades

"La muerte de más de 50 hermanos peruanos es una profunda herida en el corazón de nuestro Pueblo; así como el sufrimiento de todos los heridos, civiles y policías. Esto nos exige cambiar decididamente el rumbo: ¡queremos la paz!" afirmaron los obispos peruanos en el mensaje titulado “Seamos constructores de paz con justicia," divulgado tras finalizar la 124ª Asamblea plenaria del episcopado efectuada del 16 al 20 de enero.

Toma de Lima 1

Hablar con la verdad

Los prelados ven con dolor la dura confrontación política y social latente en las últimas semanas, frente a lo que advirtieron que "no pueden quedar impunes estas atrocidades que han enlutado el país. Se debe investigar con celeridad individualizando y sancionando a los responsables," porque atentos a la realidad consideran que es el momento de que las autoridades y todos los actores políticos se comprometan responsablemente, para encontrar una vía consensuada que permita al país superar esta grave crisis marcada por la falta de gobernabilidad y el recrudecimiento de la violencia.

Recordando que en el Perú todos son necesarios para construir la Patria, los obispos insistieron en que esta situación exige diálogo, escucha y decisión, por lo que pidieron el compromiso de todos los ciudadanos.

"¡Basta de promover polarizaciones! ¡Dejemos de lastimarnos unos a otros! ¡No más enfrentamientos!," clamaron al tiempo que invocaron a la sociedad civil para que asuma su responsabilidad en el compromiso de reconstruir la nación.

Incendio en Lima

Dispuestos a servir

"Es el momento de levantar la mirada y encaminarse al encuentro y la reconciliación con justicia," indicaron porque "el país no debe continuar en la zozobra, el miedo y la incertidumbre". Así los representantes de la Iglesia peruana ratificaron su compromiso para aportar a los procesos que ayuden a buscar un camino hacia la concertación.

"Como obispos ofrecemos una vez más nuestro servicio para mediar y para construir puentes de encuentro," aseguraron citando la constitución pastoral Gaudium et Spes, según la cual la Iglesia debe ser realmente solidaria con la humanidad entera y con su historia.

Implorando que Dios y Nuestra Señora de la Paz protejan y bendigan al Perú, los obispos cerraron su comunicación trayendo a la memoria al Papa Francisco en la encíclica sobre la fraternidad y la amistad social Fratelli Tutti: “En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia”.

Manifestantes huyen de gas lacrimógeno

Tensión y violencia

La denominada “toma de Lima”, una movilización realizada este 19 de enero en contra del gobierno de Dina Boluarte y sus disposiciones cerró con fuertes enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Las autoridades que se calcula movilizaron a más de diez mil uniformados lanzaron gases lacrimógenos para disipar a la multitud y organizaron una cadena humana para impedir el paso de la gente que no dudó en agredirlos con objetos contundentes.

Mientras las autoridades intentaban controlar los brotes de violencia que se presentaron en diferentes zonas de la capital peruana, se presentó el incendio de un edificio en el centro histórico en una zona aledaña a la Plaza de San Martín, uno de los puntos clave para la concentración de las manifestaciones, lo que aumentó la tensión.

Las localidades de Juliaca y Arequipa, situadas al sur de Perú, también fueron centro de hechos violentos. Se calcula que desde que salió Pedro Castillo del poder han muerto 52 personas en el contexto de las protestas, que los familiares de las víctimas esperan sean investigados, por cuanto aseguran son fruto de la violación de los derechos humanos por parte de las autoridades.

Vicente Romero, ministro del Interior informó que la jornada de este jueves dejó un civil muerto y 38 heridos, de los cuales 22 eran policías.

En una alocución la presidenta Dina Boluarte lamentó que los manifestantes a través de la violencia intenten tomarse el poder y generen caos por lo que se comprometió a que los actos de violencia no queden en la impunidad.

Volver arriba