Tras declarar el Estado de Emergencia por 30 días Obispos peruanos convocan a Jornada de Oración por la paz

Obispos peruanos convocan a Jornada de Oración por la paz
Obispos peruanos convocan a Jornada de Oración por la paz

La Conferencia Episcopal peruana convocó a una Jornada de Oración por la Paz para el próximo 18 de diciembre

La propuesta de los obispos está dirigida a todas las diócesis del país para que los obispos de las diferentes jurisdicciones eclesiásticas, organicen esta actividad e inviten a la feligresía y las personas de buena voluntad para que desde la plegaria aboguen por la paz, la esperanza y la fraternidad

Los prelados invitaron a colocar una bandera o pañuelo blanco en cada casa o institución como símbolo de paz

La Conferencia Episcopal peruana convocó a una Jornada de Oración por la Paz para el próximo 18 de diciembre. Ante la grave situación de dolor y violencia que vive el país, la propuesta de los obispos está dirigida a todas las diócesis del país para que los obispos de las diferentes jurisdicciones eclesiásticas, organicen esta actividad e inviten a la feligresía y las personas de buena voluntad para que desde la plegaria aboguen por la paz, la esperanza y la fraternidad.

Igualmente, los prelados invitaron a colocar una bandera o pañuelo blanco en cada casa o institución como símbolo de paz.

Emergencia en Perú

Estado de Emergencia

Este 14 de diciembre el gobierno peruano declaró el estado de emergencia durante los próximos 30 días en todo el país.

Adalberto Otálora ministro de defensa, explicó que la medida busca dar una respuesta contundente a las protestas que se han presentado en el país tras la destitución del presidente Pedro Castillo luego de que manifestara su intención de disolver el Congreso.

El mandatario permanece privado de la libertad acusado del delito de rebelión y está inhabilitado por lo que se conoce como incapacidad moral permanente para la ejecución de sus funciones. El estado de emergencia que se instauró en el país limita ciertos derechos, como es el caso de la libertad de reunión, tránsito y el derecho a la inviolabilidad del domicilio. Medidas que ya se habían tomado desde el 12 de diciembre por parte de la presidenta Dina Boluarte para las denominadas zonas de alta conflictividad social ubicadas al sur del país, situación que ya deja un saldo de por lo menos 7 muertos.

Elecciones en Perú

Elecciones adelantadas

Si bien la presidenta Dina Boluarte solicitó al congreso que se adelanten dos años las elecciones generales, es decir, para abril de 2024, la mandataria no descarta que se puedan efectuar a finales de 2023. Decisión que estará en manos del Congreso que tendrá que avanzar en los debates sobre el tema y los cambios para los mandatos presidencial y parlamentario. Aquí es importante anotar que al tratarse de una reforma de la Carta Magna de los peruanos es necesario obtener una votación calificada, es decir, de unos 87 votos en dos legislaturas o 66 votos que luego deberán ratificarse a través de un referéndum.

Pedro Castillo

Una condena preliminar

Desde el 7 de diciembre el expresidente Castillo se encuentra detenido en la sede de la Diroes, en Ate. De acuerdo con el juez supremo Juan Carlos Checkley el exmandatario deberá permanecer 18 meses en prisión preventiva, es decir, hasta el 6 de junio de 2024.
A lo que se agrega que deberá pagar 20 mil soles, no podrá ausentarse de su lugar de residencia o sea la ciudad de Lima y Callao. Tampoco podrá sostener comunicaciones con testigos de los hechos o personas señaladas como parte de la investigación y tendrá que presentarse ante las autoridades cuando sea necesario.
Para las autoridades peruanas existen elementos que apuntarían a que Pedro Castillo tenía toda la intención de emprender la fuga y asilarse en México.

Volver arriba