CELAM dispuesto para iniciar su Asamblea General Ordinaria Pedro Brassesco: “En la 39ª Asamblea buscamos privilegiar el diálogo y el encuentro entre los obispos"

Pedro Brassesco: “En la 39ª Asamblea buscamos privilegiar el diálogo y el encuentro entre los obispos"
Pedro Brassesco: “En la 39ª Asamblea buscamos privilegiar el diálogo y el encuentro entre los obispos"

“Fundamentalmente se trata de hacer un proceso sinodal” así define el Padre Pedro Brassesco la realización de la 39ª Asamblea General Ordinaria del Celam prevista del 16 al 20 de mayo en Puerto Rico

El Secretario General Adjunto del Celam ha liderado la organización de diversos aspectos del evento por lo que afirma que la Asamblea no puede reducirse a la presentación de informes de las diferentes dependencias del organismo o episcopados del continente

Una oportunidad para analizar la realidad del continente a partir de los informes de los Centros Pastorales de la entidad y las Conferencias Episcopales. Propuestas que buscan favorecer la colegialidad, la sinodalidad y el diálogo en medio de la 39ª Asamblea General Ordinaria del Celam

“Fundamentalmente se trata de hacer un proceso sinodal” así define el Padre Pedro Brassesco la realización de la 39ª Asamblea General Ordinaria del Celam prevista del 16 al 20 de mayo en Puerto Rico. El Secretario General Adjunto del Celam ha liderado la organización de diversos aspectos del evento por lo que afirma que la Asamblea no puede reducirse a la presentación de informes de las diferentes dependencias del organismo o episcopados del continente. “Es un momento sustentado a través del diálogo entre los participantes,” afirma.

Una oportunidad para analizar la realidad del continente a partir de los informes de los Centros Pastorales de la entidad y las Conferencias Episcopales. Propuestas que buscan favorecer la colegialidad, la sinodalidad y el diálogo en medio de la 39ª Asamblea General Ordinaria del Celam.

Presidencia Celam

Escuchar, dialogar

“Buscamos que en la Asamblea haya muchos momentos de diálogo, hemos tratado de reducir al máximo las presentaciones unilaterales para privilegiar los momentos de encuentro entre los obispos, porque sabemos que en todo el continente hay una gran riqueza en el quehacer pastoral de la Iglesia que muchas veces no se comparte,” indica.

Para el sacerdote esta será una ocasión para compartir realidades y problemas que muchas veces son comunes y a las que se pueden aportar soluciones desde la experiencia de cada una de las regiones pastorales.

Otro de los aspectos que debe tenerse en cuenta como parte de la 39ª Asamblea General Ordinaria del Celam es que los presidentes de las Conferencias Episcopales generalmente no cuentan con muchas oportunidades para reunirse, de ahí que “uno de los objetivos sea escucharse para poder sentir que vamos caminando juntos; especialmente en esta línea que nos marca el Papa Francisco en torno a la sinodalidad, la eclesialidad y la colegialidad que aquí se pondrá de manifiesto como uno de los elementos centrales de la experiencia de la Iglesia en América Latina y el Caribe,” señala el sacerdote argentino.

Presidencia Celam

Dos acontecimientos

Reflexiones y disertaciones que ayudarán a plantear el horizonte teológico y pastoral del Celam para los próximos cuatro años que se enmarcan en dos acontecimientos de gran importancia para la Iglesia continental y universal: la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y el Sínodo de la Sinodalidad.

Al respecto el P. Brassesco asegura que “el Celam debe proyectar su tarea desde el camino recorrido, sin olvidar que la Asamblea Eclesial revalorizó y rescató elementos olvidados desde Aparecida en función de la perspectiva de la Iglesia de los años 2031 y 2033” es decir, los próximos diez años.

“De ahí que la Asamblea Eclesial marque líneas de acción y desafíos a partir del análisis de la realidad. Mientras que el Sínodo de la sinodalidad nos ha dado la oportunidad privilegiada de hacer una iglesia más participativa y sinodal con miras hacia el futuro,” lo que será coherente con la Asamblea General del Sínodo que tendrá dos momentos de reunión en 2023 y en 2024.

Así, el P. Brassesco explica que los planteamientos de estos acontecimientos ayudarán a definir los horizontes del Celam. “Estos desafíos concretos ayudarán a definir los mandatos para la próxima presidencia, buscando que el Celam sea ese camino de sinodalidad donde pueda ir profundizando, alentando y animando la construcción de una Iglesia más participativa y misionera,” agrega.

Pacto Educativo Global

Los nuevos estatutos

Uno de los puntos de mayor importancia en la agenda de la 39ֺª Asamblea General Ordinaria del Celam será la elección de la nueva presidencia, proceso que implica la aplicación de los estatutos del organismo, reformados recientemente.

Frente al tema el P. Pedro Brassesco indica que no existen muchos cambios de fondo, la presidencia sigue estando integrada por el presidente, dos vicepresidentes, el presidente del consejo de Asuntos Económicos y el secretario general.

Sobre el particular se pide que sea un obispo auxiliar, es decir, que no tenga una diócesis a cargo para que pueda residir a tiempo completo en Bogotá en la sede del Celam. Tampoco podrán presentarse relecciones en los mismos cargos, aunque si en otros roles. Tampoco podrán ser elegidos aquellos obispos que tengan más de 71 años, porque se busca que durante el periodo de tiempo para el cual han sido sido elegidos, es decir 4 años, no alcancen a cumplir los 75 años.

Pacto Educativo Global

 La Asamblea

La Asamblea del Celam está integrada por los presidentes y secretarios generales de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y del Caribe, en caso de que los secretarios generales no sean obispos, debe haber en cada Conferencia Episcopal un obispo delegado hacia el Celam.

A estos obispos se agrega la actual presidencia del Celam y quienes actualmente son obispos coordinadores de los consejos de los centros pastorales. De acuerdo con el sacerdote muchos de ellos no podrán participar debido a problemas personales o dificultades para obtener la visa para ingresar a Puerto Rico tratándose de territorio estadounidense.

Entonces a la 39ª Asamblea General Ordinaria del Celam, se espera la asistencia de 70 personas de las cuales 45 son obispos con derecho a voz y voto. A eso se suman los que habitualmente participan como invitados de la Asamblea, ya sea desde lo representantes de la Santa Sede que harán parte de la Asamblea como los directores de los centros personales del Celam y los referentes de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), Cáritas ALC, Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) y otras instituciones con las cuales sostiene un trabajo conjunto y estrecho.

Volver arriba