Realizado en Panamá del 3 al 8 de octubre, reveló la desatención que viven los pueblos originarios Políticos en campaña usan a pueblos originarios, denuncia VII Simposio de Teología India

VII Simposio de Teología India
VII Simposio de Teología India

La realidad que viven diferentes comunidades y pueblos originarios del continente, tras ser utilizados por políticos que al llegar al poder desatienden sus necesidades; es una de las mayores preocupaciones de los asistentes al VII Simposio de Teología India

En el mensaje final del evento, lamentaron que muchos pueblos originarios vivan sin los recursos necesarios y privados de los elementos básicos para subsistir

"Frente a estos proyectos de muerte y destrucción de los pueblos originarios y de sus territorios, recalcamos nuestro compromiso a favor de la vida humana y el cuidado de la casa común", se lee también en el mensaje final

'Estamos haciendo camino juntos' y 'no le cortemos las alas al Espíritu Santo', son expresiones del Papa Francisco presentes en la exhortación Apostólica Postsinodal Querida Amazonía que resonaron a lo largo del Simposio y lograron fortalecer el ambiente de acogida

La realidad que viven diferentes comunidades y pueblos originarios del continente, tras ser utilizados por políticos que al llegar al poder desatienden sus necesidades; es una de las mayores preocupaciones de los asistentes al VII Simposio de Teología India que convocados por el equipo asesor del Celam en esta materia, se congregaron en Panamá del 3 al 8 de octubre.

Desde el territorio

En el mensaje final del evento, lamentaron que muchos pueblos originarios vivan sin los recursos necesarios y privados de los elementos básicos para subsistir. Situación a la que se suman las presiones que los llevan a vivir confinados en sus propios territorios. Estigmatizados y criminalizados de manera constante por sus luchas, los miembros de los pueblos originarios generalmente terminan siendo expulsados de sus territorios y víctimas de la migración forzada. Situaciones que generan un deterioro en la calidad de vida de los pueblos y un proceso de aculturación que amenaza las tradiciones y prácticas ancestrales de las comunidades.

«Frente a estos proyectos de muerte y destrucción de los pueblos originarios y de sus territorios, recalcamos nuestro compromiso a favor de la vida humana y el cuidado de la casa común, acorde al proyecto de Dios Padre-Madre que quiere que sus hijas e hijos tengan vida y vida abundante,» se lee en el mensaje final del VII Simposio de Teología India.

Dolores latentes que no pueden desconocerse y representan un objetivo para seguir trabajando, pero que no logran opacar la acción del Espíritu Santo en la historia de los pueblos originarios constituyendo la base de su sabiduría. En este sentido los miembros del VII Simposio de Teología India sienten una nueva llamada a conocer, profundizar, recuperar y valorar la experiencia de Dios que se manifiesta de diversas formas en los pueblos y en toda la creación.

Simposio
Simposio

Pueblos originarios: fuente de riqueza

Así el mensaje final del VII Simposio de Teología India, toma como referencia el desafío número 12 de la Asamblea Eclesial efectuada en México y en el que se reconoce que «la vida y la misión eclesial se ven enriquecidas con nuevas personas, celebraciones, expresiones religiosas y métodos que ayudan a los pueblos originarios a una mejor comprensión y aceptación de la fe cristiana«. De esta forma, el documento asegura que tanto las reflexiones como las experiencias y celebraciones litúrgicas; estuvieron enriquecidas con los ritos propios de los pueblos, en los que la fuerza vital es el Espíritu de Dios que siempre les ha acompañado y se sigue manifestando a través de su espiritualidad, los rasgos de su sabiduría, las expresiones teológicas y de su propia vida, por lo que «creen en el accionar de este mismo Espíritu que guía la vida y misión de la Iglesia».

Al respecto el mensaje constata el camino hecho por los pueblos originarios en torno a procesos enriquecidos a través de la vivencia de sus espiritualidades. Estas experiencias, aseguran los asistentes, se comparten en torno a la vivencia concreta del Espíritu Santo en la vida cotidiana de los pueblos indígenas que bebieron de la sabiduría de las abuelas y los abuelos, los ancestros que con la rica tradición oral cumplen con el objetivo de  valorar y apreciar no solo las semillas del verbo, sino la cosecha de frutos que el Espíritu Santo suscita en el corazón de los pueblos originarios donde es evidente que «el Espíritu sopla donde quiere y como quiere«.

“Estamos haciendo camino juntos”y “no le cortemos las alas al Espíritu Santo,” son expresiones del Papa Francisco presentes en la exhortación Apostólica Postsinodal Querida Amazonía que resonaron a lo largo del Simposio y lograron fortalecer el ambiente de acogida fraterna, respeto mutuo, escucha, apertura al diálogo y encuentro sinodal que se vivió entre los participantes.

Un ambiente que facilitó el desarrollo del tema propuesto para el VII Simposio de Teología India “Espíritu Santo y Pueblos Originarios” desarrollado con el objetivo de “Proseguir el camino de profundización de los contenidos doctrinales de la Teología India, para avanzar en su clarificación a la luz de la Palabra de Dios, del Magisterio de la Iglesia,” reflexiones complementadas con la sabiduría de los pueblos originarios. Este deseo se hizo evidente en las frases que resonaron desde el acto inaugural y fortalecieron el ambiente de fraternidad, respeto, escucha, apertura al diálogo y el encuentro sinodal: “Estamos haciendo camino juntos” y «no le cortemos las alas al Espíritu Santo,” prioridades para seguir avanzando en este camino de fe y acción por el reconocimiento y valoración de los aportes de los pueblos originarios.

Un lugar para todos

En el VII Simposio de Teología India efectuado en Panamá se reunieron 50 agentes de pastoral de todos los países latinoamericanos: 22 indígenas, (9 mujeres laicas y religiosas, un diácono, un laico y 11 sacerdotes), más otros 28 no indígenas (laicos, religiosas, sacerdotes y obispos), todos acompañan procesos pastorales y espirituales con los pueblos originarios.

En representación de la Iglesia ministerial estuvieron tres cardenales, obispos de diferentes países, un representante de la Santa Sede que en esta oportunidad pertenecía  al Dicasterio para la doctrina de la fe además de contar con la presencia del exsecretario del Dicasterio para la Nueva Evangelización. Sin olvidar que quienes no pudieron estar se conectaron a través de las redes sociales del Consejo Episcopal Latinoamericano como de la Conferencia Episcopal de Panamá para seguir de cerca las transmisiones.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba