Ana de Watts ganadora del Catholic Music Awards; entre los artistas del concierto de Navidad "Jesús entra a tu casa"

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño se prepara el concierto de navidad "Jesús entra a tu casa". El evento llevará un mensaje de esperanza y solidaridad. La cita es el 23 de diciembre a las 19:00 horas de Colombia.

Ana de Watts, cantante católica de Panamá
Ana de Watts, cantante católica de Panamá | Archivo particular

"Mis canciones nacen en la oración, en la vida cotidiana, en los desafíos y buscan recordar a los hermanos que no caminan solos", afirma Ana de Watts, la cantautora panameña que este año se llevó el premio a la mejor canción en los Catholic Music Awards y que este 23 de diciembre, hará parte de la nómina de artistas que debutarán en la V edición del concierto de navidad "Jesús entra a tu casa".

Ana de Watts viene trabajando en diferentes procesos de evangelización desde hace más de una década. Una experiencia personal respaldó su decisión y Dios se encargó del resto.

"Mi camino de servicio se inició a partir de un retiro para parejas que propició la restauración de mi matrimonio", -recuerda- "Mi esposo y yo, comenzamos a servir en el ministerio de música y en ese caminar fui descubriendo que, junto al proceso de sanación y conversión que estaba viviendo, el Señor utilizaba mi voz no solo para cantar, sino para tocar corazones y acompañar procesos de fe", comenta.

Así inició esta historia, la misma que durante los últimos años la ha llevado a cantar en retiros, asambleas, misas y momentos de adoración. Es un camino espiritual que le ha ayudado a comprender la invitación que le estaba haciendo Dios respecto a su propio proyecto de vida y la forma en que su talento podía nutrir a los demás.

Ana de Watts, cantante católica de origen panameño
Ana de Watts, cantante católica de origen panameño | Archivo particular

Responder con amor

Sin planearlo asumió retos como el de la composición, porque en sus palabras no solo se trata de interpretar, sino de crear nuevas melodías y líricas, el reto está en crear y proponer. "El llamado a ser cantautora nació hace pocos años, cuando entendí que mis propias luchas, testimonios y oraciones; podían transformarse en canciones, capaces de llevar esperanza a otros. Fue un acto de obediencia y amor al prójimo; no se trata de un plan artístico, sino de la respuesta a un llamado".

Intención que se percibe en sus canciones cuyas letras son mensajes que llegan directo al corazón. "Quiero transmitir que Dios es todo lo que necesitamos y que podemos comunicarnos con Él, manteniendo una vida de oración que se puede acompañar con música", afirma.

La realidad de hombres y mujeres está lejos de ser perfecta, pero para la artista panameña es una fuente de inspiración. Una oportunidad para acercarse al Padre. "Todos en algún momento podemos tener nuestras tinajas vacías, pero Dios puede llenarlas con su gracia", indica.

De hecho, considera que "si una persona encuentra consuelo o un motivo para volver a orar, entonces la misión de esa canción está cumplida".

Ana de Watts lleva más de una década de servicio a la Iglesia
Ana de Watts lleva más de una década de servicio a la Iglesia | Archivo particular

Los ritmos de la tierra

Una mezcla de balada, pop latino con un toque de regional, es como Ana de Watts define su estilo musical, ampliamente influenciado por artistas como Kairy Márquez, Kenia Moreno, Athenas, Jon Carlos y Jesús Cabello.

Si bien la artista panameña lleva mucho tiempo sirviendo a la Iglesia, su etapa como cantautora es reciente, pero lo suficientemente comprometida con su público. "En cada una de mis composiciones he incorporado elementos latinoamericanos y deseo seguir creando música que integre sonidos diversos, capaces de expresar mi espiritualidad a través de distintos ritmos", dice al compartir los resultados de sus procesos de formación en materia artística.

"He estado trabajando de manera consciente en el desarrollo de mi voz, estudiando técnicas vocales que me permitan expresar con mayor libertad aquello que nace de la oración y el encuentro con Dios".

Ceremonia de entrega de los Catholic Music Awards
Ceremonia de entrega de los Catholic Music Awards | Archivo particular

Un abrazo de Dios

Esfuerzos que de alguna manera van dejando frutos y la sitúan en los primeros lugares del ranking de artistas latinos con mayor proyección en el género.

Un concepto que se hizo patente durante los Catholic Music Awards entregados en el Vaticano donde el tema "Aquí traigo mi tinaja” fue premiado como la mejor canción mariana.

"Este reconocimiento ha sido un abrazo de Dios y un impulso a la misión que me ha encomendado. No lo veo como un premio personal, sino como un signo de que la música católica latinoamericana está viva, creciendo y siendo escuchada". Para Ana de Watts representar a Panamá en la Santa Sede "fue un regalo inmenso y una confirmación de que cada canción que nace desde la oración puede llegar muy lejos".

La música tiene el poder de unir a las personas sin importar de donde vengan, cada canción tiene una fuente de inspiración distinta y en el caso del tema "Aquí traigo mi tinaja”, Ana de Watts recuerda que nació inspirada en el pasaje bíblico de las bodas en Caná y en la figura de María como intercesora.

Música para descansar, sanar e inspirarse
Música para descansar, sanar e inspirarse | Archivo particular

Música para sanar

"Todos tenemos una tinaja vacía: una necesidad, una petición, una herida. Esta canción es una oración que nos invita a pedir la ayuda a mamá María para presentar esa tinaja al Señor, confiando en que Él no se resistirá a la petición de su madre y que con su poder puede transformarlo todo", porque para ella María es esa Madre que intercede por nosotros.

"Nunca imaginé que tocaría tantos corazones. La cantidad de testimonios que he recibido me confirma que esta canción ya no es mía: pertenece a todos aquellos que la han hecho su oración".

El año está en la recta final y al pensar en el 2026, Ana de Watts desea componer nuevas canciones, con la esperanza de que, "si Dios lo permite, pueda lanzar un álbum que incluya temas para la evangelización, la adoración y la oración profunda".

Proyectos artísticos de los que adelanta se vienen colaboraciones con otros ministerios y artistas católicos de la región. “Mi mayor anhelo es continuar participando en conciertos y misiones musicales que lleven esperanza a distintas comunidades, la agenda está abierta. Mi compromiso es seguir poniendo mi ‘tinaja’ al servicio de Dios y permitir que Él haga el milagro".

También te puede interesar

Lo último

stats