El Celam aboga por una Iglesia que defienda el derecho a la salud como exigencia de justicia y dignidad

Desde Perú

"Pidamos una Iglesia que acompañe a los enfermos y cuidadores con manos cansadas y corazón fiel”

"Ante el sufrimiento la idea es detenerse, escuchar y acompañar"

Srio. General del Celam en la Jornada Mundial del Enfermo
Srio. General del Celam en la Jornada Mundial del Enfermo | CEP

“La Iglesia ha hecho una opción por la vida”, se lee en la Guía de la Pastoral de la Salud que el Consejo Episcopal publicó en 2010 y que monseñor Lizardo Estrada tomó como base de su intervención al inicio de la 34ª Jornada Mundial del Enfermo que se realiza en Perú del 9 al 11 de febrero. En el mensaje, el prelado recordó una convicción que a diario se convierte en una tarea para la Iglesia continental: "Promover, cuidar, defender y celebrar la vida”.

Seminario Académico, Teológico y Pastoral en Chiclayo
Seminario Académico, Teológico y Pastoral en Chiclayo | CEP

Salud integral

Esa opción, explica el obispo peruano, se concreta a través de un principio que orienta la postura del Celam y define su actividad pastoral. Se trata de considerar la salud como un derecho fundamental que los Estados deben garantizar, y al que toda persona debería acceder, sin exponerse al “privilegio o la exclusión".

Esto, -explicó- invita a mirar el concepto de salud con amplitud, porque no solo puede entenderse como la ausencia de enfermedad; sino como un proceso armónico que comprende el bienestar físico, psíquico, social y espiritual, es decir, una salud integral. Estrada afirmó que la parábola del buen Samaritano es un espejo de la vida real y nos propone un itinerario para vivir con salud.

Reflexión que el mismo Papa León XIV hizo respecto a la continua exposición del ser humano a fenómenos culturales como la inmediatez, el descarte y la indiferencia; porque con esta parábola, Jesús nos enseña quien es el prójimo, como podemos hacernos cercanos, disponibles y compasivos con el que sufre.

Teatro Moliné, Colegio Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo
Teatro Moliné, Colegio Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo | CEP

Un don que cura

Para el secretario general del Celam, estas actitudes son decisivas en cualquier acción pastoral y en la cotidianidad se resumen en dar tiempo, presencia y cercanía.

Propuestas que aparecen en la guía de la pastoral de la salud continental que en tiempos del Papa Benedicto XVI, situaba al buen samaritano en toda persona con un corazón capaz de ver y reconocer la ausencia de amor para actuar en consecuencia. “La idea ante el sufrimiento es detenerse, acercarse, escuchar y acompañar; darse como un don que cura y sostiene al hermano”, aseguró.

En esta línea el obispo auxiliar de Cusco, ratificó el deseo del Celam de “renovar la convicción eclesial de fondo que define la pastoral de la salud como una acción evangelizadora de todo el pueblo de Dios, que compromete con la vida”. Tarea que en su concepto será exitosa en tanto se haga presente la misión de Jesús en el mundo de la salud, aplicando tres dimensiones que no pueden desarrollarse por separado.

Visita del Cardenal Michael Czerny a hospitales de Chiclayo
Visita del Cardenal Michael Czerny a hospitales de Chiclayo | CEP

Consuelo y compañía

“Una dimensión solidaria para estar al lado del enfermo, el anciano y el afligido. Una dimensión comunitaria que construya grupos sociales que sean hogar para el herido, sin temor a priorizar su cuidado; y una dimensión política e institucional que defienda derechos, denuncie lo que enferma a los pueblos y promueva políticas públicas que garanticen la salud integral para todos”.

Ante esta situación monseñor Estrada advirtió que la misión profética de la Iglesia nos llama a anunciar el Reino a quienes sufren, comprendiendo que el samaritano no actúa solo; convoca a otros e invita a construir ese “nosotros” con “familias cuidadoras, vecindarios solidarios, profesionales y trabajadores sanitarios, capellanías, voluntariado, agentes de pastoral y miembros de la sociedad civil”.

Misión frente a la que precisó, todos tenemos parte. Por eso invitó a mirar con ternura a quienes padecen enfermedades graves o incurables. “Pidamos la gracia de una Iglesia que acompañe a los enfermos y cuidadores con manos cansadas y corazón fiel”.

También te puede interesar

Lo último

stats