"La comunicación en una Iglesia sinodal", el curso de Cebitepal para crear narrativas donde el pueblo de Dios es protagonista
El curso se realizará del 12 de febrero al 23 de abril en sesiones sincrónicas de 6:00 p.m. a 7:30 p.m. (hora de Colombia)
El equipo de docentes estará integrado por monseñor Jorge Lozano, el Padre Pedro Brassesco y el catedrático Fernando Vásquez Rodríguez; bajo la coordinación de Óscar Elizalde, director del Centro para la Comunicación del CELAM
En un tiempo marcado por la complejidad y la urgencia de escuchar al pueblo de Dios, Cebitepal presenta el curso online "La comunicación en una Iglesia sinodal", una propuesta dentro de su agenda formativa de 2026 que nos invita a explorar el papel esencial de la comunicación en este tiempo.
Tomando como punto de referencia que la comunicación es una mediación estructural para la comunión, la participación y la misión; Cebitepal ofrece este espacio académico certificado por la Universidad Pontificia Bolivariana. Óscar Elizalde, director del Centro para la Comunicación de Celam, será el encargado de coordinar el curso previsto del 12 de febrero al 23 de abril.
La metodología
Desde lo metodológico está diseñado para realizarse en sesiones sincrónicas todos los jueves en un horario de 6:00 p.m. a 7:30 p.m. (hora de Colombia). El equipo de docentes estará integrado por monseñor Jorge Lozano, el sacerdote argentino Pedro Brassesco y el laico colombiano Fernando Vásquez Rodríguez.
Se trata de un camino de reflexión y creación que llevará a los estudiantes a entender que en materia de comunicación, no solo se trata de informar, sino de impulsar procesos de transformación; lo que implica generar vínculos y experiencias de comunión que desencadenen procesos y propicien la creación de narrativas capaces de sostener la esperanza.
El curso "la comunicación en una Iglesia sinodal", está inspirado en el proceso de renovación comunicacional del Celam, la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y los recientes aportes del Dicasterio para la Comunicación que la conciben como un espacio de discernimiento, incidencia, solidaridad y misión profética.
Un curso con múltiples enfoques que ayudará a los estudiantes a descubrir la comunicación como esa dimensión constitutiva de la sinodalidad, donde la escucha es una gramática fundamental que interpela a comunicadores y periodistas para construir narrativas donde el pueblo de Dios sea el protagonista y sus procesos comunicativos, estén al servicio de la solidaridad, la incidencia y la profecía pastoral. También porque el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, considera al comunicador un agente de comunión ética y corresponsabilidad en la misión.
Los contenidos
Los asistentes al curso online estudiarán la fundamentación teológico pastoral de la comunicación en una Iglesia sinodal, el documento final del Sínodo y su recepción comunicativa en América Latina y el Caribe, las características de los ecosistemas comunicativos que pueden ser útiles en la transformación de la realidad y la incidencia pastoral; así como las mediaciones comunicativas que se sirven de la escucha y la participación.
Igualmente descubrirán las narrativas y lenguajes que tocan los corazones y generan comunión. Se trata de asimilar las razones por las cuales es preciso hacer la transición de la conexión a la comunión, esto quiere decir comunicar con todos y para todos, especialmente para quienes sufren la exclusión digital.
El curso formará agentes pastorales y comunicadores capaces de promover una comunicación sinodal sustentada en la cercanía, la escucha, el discernimiento y la misión. Su horizonte es consolidar una comunicación que hable con el corazón y abra caminos concretos para la comunión, alimentando los procesos de evangelización en el continente.
Los docentes
El equipo de docentes del curso "La comunicación en una Iglesia sinodal" estará integrado por un equipo interdisciplinario. Óscar Elizalde, doctor en comunicación social por la PUCRS de Brasil. Actualmente dirige el Centro para la Comunicación del Celam, es miembro de la Comisión de Comunicación de la Secretaría General del Sínodo en el Vaticano y consultor del Dicasterio para la Comunicación.
Monseñor Jorge Lozano, es arzobispo de San Juan de Cuyo en Argentina, miembro del Dicasterio para la Comunicación, además de presidir la comisión episcopal de comunicación social en la Conferencia Episcopal argentina.
El Padre Pedro Brassesco es periodista y parte del clero de la diócesis de Gualeguaychú en Argentina. Dentro de sus experiencias está el trabajo desarrollado al frente de la secretaría general adjunta del Celam y su rol como experto facilitador en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Actualmente coordina el equipo continental del proceso sinodal en América Latina y el Caribe.
Por su parte Fernando Vásquez es un laico colombiano. Doctor honoris causa en educación y sociedad por la universidad de La Salle en Colombia. Fue director del Departamento de Expresión y Medios de la carrera de Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana y director de la maestría en Docencia de la Universidad de la Salle.
Inscríbase en el curso on line de Cebitepal haciendo clic aquí: "La comunicación en una Iglesia sinodal"