Hazte socio/a
Última hora
'Regularización Ya'... por fin

Obispos del Perú inician visita ad límina, "escucha y oración para servir mejor"

La paz y el futuro político de Perú, serán causa de oración para los obispos

Durante las reuniones con los organimos de la curia vaticana analizarán la realidad del país y la misión de la Iglesia al interior de sus comunidades

Obispos peruanos reunidos con el Papa | CEP

Los obispos de las 46 jurisdicciones eclesiásticas de Perú, iniciaron su visita ad límina Apostolorum en Roma. Del 26 al 31 de enero compartirán la realidad de la Iglesia peruana con los diferentes dicasterios y organismos de la curia vaticana, además de sostener una audiencia con el Papa León XIV, encuentro de carácter histórico teniendo en cuenta la cercanía del Pontífice con esta Iglesia local.

"Vamos para rezar y pedir por la paz y el futuro del Perú, de modo que esta visita nos fortalezca a todos y nos anime en la fe para servir mejor”, afirmó monseñor Carlos García, Obispo de Lurín y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Los obispos expresarán su comunión eclesial con la Santa Sede, peregrinando a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo. “Pediremos para que nuestros futuros gobernantes sean hombres o mujeres de bien, que sirvan a la patria, busquen el bien común y que, sobre todo, busquemos unir y sumar, y no restar ni dividir", continuó el prelado.

Obispos peruanos y el Papa León XIV | CEP

Peregrinos y hermanos

Igualmente explicó que sostendrán reuniones de trabajo con la Secretaría de Estado y los responsables de los diversos dicasterios y organismos del Vaticano entre los que figuran los encargados de la Doctrina de la Fe, el Clero, los Institutos de Vida Consagrada, la Educación Católica, el Culto Divino, los Laicos, la Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado.

El momento culmen de la visita será el viernes 30 de enero, cuando el Santo Padre reciba en audiencia privada al episcopado peruano. La visita también incluye celebraciones Eucarísticas en las basílicas papales, es decir, en San Juan de Letrán, San Pedro, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. La etapa final de la visita se vivirá el sábado 31 de enero con una ceremonia en los Jardines Vaticanos, donde será colocado y bendecido un mosaico de la Virgen, que representa las diversas advocaciones marianas de Perú, junto a una imagen de Santa Rosa de Lima.

Obras que fueron realizadas por los artesanos de Don Bosco y donadas por la Conferencia Episcopal del país andino. El Episcopado invitó a los fieles a acompañar esta peregrinación con su oración pidiendo que los mayores frutos de esta experiencia sean la renovación y la esperanza para toda la Iglesia peruana.

Obispos peruanos reunidos con el Papa Francisco en 2017 | CEP

¿Qué es la Visita ad Límina?

La visita ad límina apostolorum es un encuentro que realizan los obispos con el Papa y los dicasterios de la Santa Sede. Es un signo de comunión entre las Iglesias locales y la Iglesia de Roma.

Durante la visita, generalmente los obispos presentan la realidad pastoral de sus diócesis, comparten los principales desafíos y avances en los procesos de evangelización y reciben las orientaciones del Santo Padre, que aportan en los procesos de discernimiento y fortalecimiento de la misión de la Iglesia en cada país.

Esta visita también tiene una profunda dimensión espiritual que se expresa en la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, gesto que renueva la fe, la unidad y el compromiso pastoral de los obispos al servicio del Pueblo de Dios. Las dos últimas visitas de los obispos peruanos ocurrieron en mayo de 2009, en tiempos del Papa Benedicto XVI y en mayo de 2017 con el recordado Papa Francisco.

También te puede interesar

Lo último