Perú: Inicia Año Jubilar por los 300 años de canonización de Santo Toribio de Mogrovejo

Más de 15 mil personas acudieron a la misa campal celebrada este 13 diciembre en la localidad de Zaña. La ceremonia abre oficialmente las actividades del Año jubilar que rememora los aportes del santo a la historia de la Iglesia en el continente.

Mons. Edinson Farfán, obispo de Chiclayo
Mons. Edinson Farfán, obispo de Chiclayo | INGRID SYR

Perú, la tierra ensantada, donde la fe aún congrega a miles de personas, inició un tiempo de gracia; un año jubilar por los tres siglos de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo.

El arzobispo español del siglo XVI que se convirtió en una figura fundamental para la historia de la Iglesia en el continente y a quien se le reconoce como férreo defensor de los derechos humanos, interesado en el aprendizaje de las lenguas indígenas y promotor de la traducción de textos religiosos.

La misa campal que este 13 diciembre dio apertura al año jubilar, congregó a más de 15 mil personas en Zaña, localidad que desde hace varios meses, se viene preparando para el evento, por lo que el gobierno regional trabajó en la ampliación del santuario de Santo Toribio, entre otras adecuaciones logísticas.

El 12 de diciembre se hicieron las vísperas solemnes en el teatro del colegio del mismo nombre, lo que abrió el camino espiritual para vivir el Jubileo.

Obispos invitados a la apertura del Año Jubilar
Obispos invitados a la apertura del Año Jubilar | INGRID SYR

El testimonio de un misionero

A la mañana siguiente la ceremonia se inició con las palabras de monseñor Edinson Farfán. El obispo de Chiclayo no dudó en hablar de la ocasión con alegría.

"Nuestro corazón se llena de gratitud al iniciar este tiempo de gracia en esta tierra bendita de Zaña, donde el gran arzobispo misionero, vivió sus últimos días y su legado resplandece con nueva fuerza renovadora, sin duda fue un misionero incansable en peregrinación", indicó.

El prelado recordó a Santo Toribio de Mogrovejo, como un pastor incansable, evangelizador apasionado y defensor de la dignidad de la persona. “Él nos impulsa a vivir una Iglesia en salida, cercana al pueblo, abierta al diálogo y comprometida en la búsqueda de quien más necesita. Su testimonio ilumina nuestro apostolado y misión para lograr una evangelización renovada en el presente”, afirmó.

Para el prelado este Jubileo convertirá a Zaña en un lugar de renovación espiritual, por lo que abogó para que este tiempo ayude a los peruanos a “crecer en esperanza, misericordia y amor al Señor que siempre nos invita a mirar el rostro de los vulnerables con caridad y misericordia”.

Más de 15 mil personas asistieron a la apertura del Año Jubilar
Más de 15 mil personas asistieron a la apertura del Año Jubilar | INGRID SYR

La presencia del pueblo de Dios

El obispo de Chiclayo confía en que el ejemplo de Santo Toribio de Mogrovejo, anime a los creyentes para que ofrezcan lo mejor de cada uno, en los diversos ámbitos donde entreguen su servicio a Dios.

Un discurso que dio paso a la celebración eucarística presidida por monseñor Paolo Rocco Gualtieri, nuncio apostólico de su santidad en Perú.

Ceremonia que fue concelebrada por un arzobispo, nueve obispos y sesenta sacerdotes. También participaron treinta seminaristas, trece estudiantes de la etapa propedéutica, representantes de la vida religiosa, autoridades políticas y civiles, miembros de las fuerzas armadas, integrantes de movimientos apostólicos y grupos diocesanos, además de los fieles de cincuenta parroquias y dos centros pastorales.

Seminaristas y delegados de movimientos apostólicos acudieron a la apertura del Año Jubilar
Seminaristas y delegados de movimientos apostólicos acudieron a la apertura del Año Jubilar | INGRID SYR

Un reencuentro con Dios

Siguiendo los protocolos que caracterizan a estas ceremonias, Rocco leyó el decreto pontificio, con el cual el Papa León XIV concede la indulgencia plenaria a los fieles que participen en las celebraciones jubilares.

Esto incluye a los que visiten la capilla de Santo Toribio de Mogrovejo con un espíritu de peregrinación y estén dispuestos a cumplir con las condiciones establecidas para alcanzar dicha gracia.

Por causa del año jubilar la localidad de Zaña recibirá la visita de miles de peregrinos que vendrán a orar en esta tierra, haciendo concreto el objetivo del Año Jubilar que busca reavivar el espíritu misionero de Santo Toribio de Mogrovejo renovando la vida pastoral en Perú y Latinoamérica.

Un año en el que miles de peruanos buscarán reencontrarse con Dios y renovar su esperanza, más allá de las dificultades propias de su realidad personal, familiar y social.

También te puede interesar

Lo último

stats