Visita ad limina: Episcopado peruano presenta a Secretaría del Sínodo los avances en la fase de implementación

Obispos peruanos ratifican su compromiso con la construcción de una Iglesia sinodal

Distancias geográficas y escasez de recursos son desafíos para implementar tercera fase del Sínodo en prelaturas y vicariatos apostólicos

Obispos peruanos visitaron la Secretaría del Sínodo
Obispos peruanos visitaron la Secretaría del Sínodo | CEP

"Tener una hoja de ruta para la fase de implementación del Documento Final que respete los procesos y contextos con paciencia", es una de las características del proceso sinodal en Perú. Así lo confirmó monseñor Edinson Farfán Córdova, refiriéndose al informe técnico que los obispos peruanos presentaron a monseñor Luis Marín de San Martín y la Hna. Nathalie Becquart, los subsecretarios del Sínodo.

El coordinador de la Comisión Nacional del Sínodo, calificó la reunión efectuada en el marco de la visita ad límina, como una "experiencia profunda donde los obispos han podido compartir los avances del proceso sinodal en cada jurisdicción eclesiástica y su deseo de hacer este camino juntos". Un espacio que desde la escucha y el diálogo, reafirmó el compromiso de los pastores peruanos con la construcción de una Iglesia sinodal, es decir, dispuesta a trabajar en misión por la comunión y la participación de todos los creyentes.

Momentos de la visita de los obispos peruanos a la Secretaría del Sínodo
Momentos de la visita de los obispos peruanos a la Secretaría del Sínodo | CEP

Rectitud, disposición y fe

En el caso de Perú, el camino sinodal se inserta en un itinerario previo de escucha que comenzó con la primera Asamblea Eclesial del continente, organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) a petición del recordado Papa Francisco. A partir de esa solicitud, la Iglesia del país andino ha cumplido con las diferentes etapas, iniciando con una fase de escucha a nivel diocesano e impulsando la articulación y elaboración de una síntesis nacional que estuvo acompañada por la Conferencia Episcopal.

Se trata de procesos e iniciativas que sirvieron de antesala para participar en la fase continental del Sínodo que reunió a los delegados de los países que pertenecen a la región bolivariana en Ecuador y que luego se prepararon para representar al país en las dos sesiones de la XVI Asamblea General Ordinaria del sínodo de los Obispos en Roma, el sínodo de la sinodalidad. El también obispo de Chiclayo destacó dentro de este camino, la implementación de la conversación en el espíritu como eje transversal del proceso. Una propuesta que más allá de lo metodológico, demostró que la Iglesia peruana ha asumido este camino con rectitud, disposición y fe.

En esta fase, Farfán reconoce los desafíos evidentes en prelaturas y vicariatos apostólicos; principalmente por las distancias geográficas y los recursos limitados que inciden en la realización de las actividades. Aspectos que fueron explicados con claridad ante los miembros de la secretaría del sínodo presentes en la reunión. Situación que la Iglesia peruana asume y frente a la que ha optado conscientemente por un camino de paciencia pastoral que evite las imposiciones y comprenda que la sinodalidad requiere de tiempo y acompañamiento, para que logre convertirse en un modo de ser y quehacer en la Iglesia local.

Momentos d ela visita de los obispos peruanos a la Secretaría dle Sínodo
Momentos d ela visita de los obispos peruanos a la Secretaría dle Sínodo | CEP

La formación como prioridad

En este momento la Iglesia peruana realiza capacitaciones de carácter nacional con los equipos diocesanos. El objetivo es unificar criterios metodológicos y facilitar una implementación completa del Documento Final del Sínodo. Así, con este espíritu de paciencia pastoral, los obispos peruanos consideran la formación presencial, como un camino decisivo para lograr la apropiación real de la metodología sinodal que debe respetar los ritmos de las diferentes jurisdicciones eclesiásticas.

El encuentro con los miembros de la secretaria general del Sínodo, concluyó con el agradecimiento que expresó monseñor Carlos García Camader, obispo de Lurín y presidente de la conferencia episcopal peruana quien realizó la presentación oficial del informe nacional en esta reunión que según los obispos vivieron como una tarde llena del Espíritu Santo.

Al respecto, el prelado entregó como obsequio el libro titulado "Conferencia Episcopal Peruana: 126 años al servicio de la evangelización (1899-2025)". Una obra conmemorativa que con el lema "Memoria, Institución y Comunión Eclesial", documenta la trayectoria histórica y el legado pastoral del episcopado peruano desde su fundación en 1899, destacando la misión evangelizadora de la Iglesia en el país andino.

También te puede interesar

Lo último

stats