La diócesis abre una investigación tras la declaración del cura acosado Acusan al fallecido obispo de Münster de abusos a un sacerdote

Reinhard Lettmann, acusado de abusos
Reinhard Lettmann, acusado de abusos

Según los resultados provisionales de un informe histórico sobre los abusos en Münster, los obispos y otras personas responsables, especialmente Lettmann, mostraron una gran indulgencia con los abusadores entre el clero y un "fracaso masivo de gestión y control"

Los obispos "no sólo actuaron moralmente, sino también jurídica y canónicamente de forma incorrecta"

Reinhard Lettmann, obispo de Münster entre 1980 y 2008 y fallecido en 2013, pudo haber acosado a un sacerdote de su diócesis, según ha admitido la diócesis en un comunicado, anunciando los resultados preliminares de una investigación, que finalizará a lo largo de este año. La víctima, un cura que trabajó en la diócesis de 1974 a 1987, presentó la denuncia en diciembre pasado, y la Iglesia le ha otorgado veracidad.

La acusación, tal y como relata Katholisch.de, sostiene que Lettmann tocó al sacerdote "en un breve encuentro personal en Münster de una manera que traspasó los límites". El clérigo confirmó su denuncia en una declaración jurada.

“Esta es la primera acusación de este tipo contra el difunto obispo”, reveló Peter Frings, responsable de la investigación, que se encuentra con muchas dificultades. La principal, que después de tanto tiempo, apenas quedan testigos. "Pregunté a los obispos capellanes que trabajaban para el obispo Lettmann en ese momento; no pudieron decir nada sobre los hechos", señaló Frings.

Reinhard Lettmann

"Fracaso masivo de gestión y control"

La diócesis anunció que ha remitido todos los datos a los historiadores de la Universidad de Münster, que están trabajando en un estudio sobre los abusos sexuales en la diócesis. Según los resultados provisionales del mismo, los obispos y otras personas responsables, especialmente Lettmann, mostraron una gran indulgencia con los abusadores entre el clero y un "fracaso masivo de gestión y control". Los obispos "no sólo actuaron moralmente, sino también jurídica y canónicamente de forma incorrecta".

Nacido en 1933 en Datteln, Westfalia, Lettmann había sido obispo auxiliar de Münster desde 1973 y obispo diocesano desde 1980, hasta su retiro en 2008 y su fallecimiento en 2013. En 2018 se supo que a principios de la década de 1970, como vicario general, Lettmann había trasladado repetidamente a un capellán que ya había sido condenado por abuso infantil. 

Primero, Religión Digital
Volver arriba