El cardenal Ambongo escribe a todos los Episcopados para buscar un criterio común de aplicación África, el pulmón del cristianismo del futuro, rechaza la declaración sobre las bendiciones a parejas gais

Obispos de  África
Obispos de África

El número de católicos africanos crece a un ritmo mayor que en ningún otro lugar del mundo, con una subida del 2,1% anual. En ese continente, donde a principios del siglo XX, los católicos apenas sumaban los dos millones de fieles, hoy son 213 millones

Y de ese continente está llegando la que, hasta ahora, es la reacción de mayor rechazo e incomodidad a la nota doctrinal Fiducia supplicans, sobre las bendiciones pastorales a relaciones “irregulares”, hecha pública el pasado lunes, 18 de diciembre, por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe

Se ha dicho en numerosas ocasiones que el pulmón del futuro por el que respirará mayoritariamente la Iglesia católica está en el continente africano. Para el año 2050, la población católica total crecerá un 146% en África, frente al 63% en Asia, el 42% en América Latina y el 38% en América del Norte. En Europa descenderá el 6%.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Y también allí, hoy día, el número de católicos africanos crece a un ritmo mayor que en ningún otro lugar del mundo,con una subida del 2,1% anual. En ese continente, donde a principios del siglo XX, los católicos apenas sumaban los dos millones de fieles, hoy son 213 millones.

Y de ese continente está llegando la que, hasta ahora, es la reacción de mayor rechazo e incomodidad a la nota doctrinal Fiducia supplicans, sobre las bendiciones pastorales a relaciones “irregulares”, hecha pública el pasado lunes, 18 de diciembre, por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que preside el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández.

Francisco, con el cardenal Fernández y el responsable de la sección doctrinal de Doctrina de la Fe
Francisco, con el cardenal Fernández y el responsable de la sección doctrinal de Doctrina de la Fe Vatican Media

Esa declaración “no cambia la enseñanza católica sobre el matrimonio”, razón por la cual “no hay posibilidad en la Iglesia de bendecir las uniones o actividades entre personas del mismo sexo. Eso iría en contra de la ley de Dios, las leyes de nuestro país, las enseñanzas de la Iglesia y las sensibilidades culturales de nuestro pueblo”, según aseguró el Episcopado de Nigeria en un comunicado en el que se alinea con los postulados políticos de un país en donde, como en otras naciones del continente, la homosexualidad está prohibida y penada por ley.

Una directriz general para todos los Episcopados

Por esa razón, para aunar criterios sobre la declaración vaticana, que enmienda una anterior nota de 2021 del entonces prefecto de Doctrina de la Fe, el cardenal Luis F. Ladaria, el cardenal congoleño Fridolin Ambongo Besungu, como presidente del Consejo episcopal panafricano (SECAM), ha pedido a todas las conferencias episcopales del continente que formulen su posición al respecto y se la comuniquen a mediados de enero, según informa Katholisch.

Cardenal Ambongo
Cardenal Ambongo

En esa carta, con la que el también miembro del Consejo de Cardenales, órgano asesor del papa Francisco, pretende escribir una declaración conjunta que servirá como “directriz general para todas las iglesias locales en nuestro continente”, señala que su objetivo es dar a los cristianos de África una ayuda clara para su orientación.

La "ambigüedad" de la declaración, asegura, causa perplejidad entre los creyentes: "Y creo que nosotros, como pastores de la Iglesia en África, debemos expresarnos claramente sobre esta cuestión para dar a nuestros cristianos una declaración clara para dar dirección".

Así que, a partir de enero veremos ya claramente cuál es el posicionamiento final del catolicismo africano representado en sus pastores, pero por el momento desde esa reserva espiritual no llegan demasiadas buenas noticias sobre la acogida a la nota de Doctrina de la Fe que pretende ser una acogida misericordiosa a quienes se sienten relegados en la Iglesia.

Volver arriba