¿Por qué las mujeres deben ser discriminadas en la Iglesia? Es un escándalo", afirma el teólogo Anselmo Borges: "Si hubiera mujeres en la cúspide de la Iglesia, la pederastia no hubiera tenido este alcance"

El P. Anselmo Borges
El P. Anselmo Borges António Pedro Ferreira

Sin pelos en la lengua, el sacerdote y teólogo portugués, de 78 años, deja a los católicos del país vecino con los pelos de punta por no creer en el milagro de Fátima y argumenta que es hora de que la Iglesia acabe con el celibato

"¿Para qué los cardenales que están en la Curia romana, con todo pagado, ganan cinco mil euros? ¿Por qué? El verdadero cristianismo debe tener como determinante, repito, a Jesús. Y Jesús era sencillo"

"¿Por qué las mujeres no deberían poder presidir la Eucaristía? Esto ha sucedido históricamente"

(Sol Sapo).- Sin pelos en la lengua, el sacerdote y teólogo portugués, de 78 años, deja a los católicos del país vecino con los pelos de punta por no creer en el milagro de Fátima y argumenta que es hora de que la Iglesia acabe con el celibato.

La existencia de dos corrientes, una más conservadora, otra más progresista, ¿es algo nuevo o ha existido siempre dentro de la Iglesia?

Yo diría que esto es parte de la propia naturaleza humana. Cuando miramos a la sociedad, todos somos contemporáneos, pero hay quienes aún viven con una mentalidad antidemocrática. Hay gente que vive muy mal en medio de las nuevas tecnologías, por ejemplo, y hay gente que vive al frente. Viven programando el futuro, piensan en los problemas, las ventajas, los peligros, las amenazas. Esto, diría yo, es parte de la naturaleza humana y de la sociedad en general. ¿Estas de acuerdo conmigo?

Sin duda.

Esto también sucede, y siempre ha sucedido, en la Iglesia. Están los que se mantienen al día, siguen los signos de los tiempos, y están los que son fijos, los que pretenden permanecer inmóviles. Los cristianos –y los católicos en particular– tienen que pensar en lo esencial. Y lo esencial es poco y lo es todo. ¿Qué es esencial? Lo esencial para la Iglesia es creer en el sentido más profundo de la palabra, que es confiarse confiadamente al Evangelio y al mensaje de Jesús. ¿Y cuál es el mensaje de Jesús? “Dios es bueno, Dios es Padre y Madre”.

Creo que es el mayor mensaje de liberación, de salvación que la humanidad haya escuchado jamás. Y Jesús dio su vida por este mensaje, para dar testimonio de la verdad y del amor. Porque este mensaje es liberador pero no todos están de acuerdo. Si Dios es bueno, yo también debo ser bueno. Si Dios no se venga, yo tampoco puedo vengarme, ¿es o no? Si Dios es Padre y Madre de todos, no puede haber guerras, especialmente en su nombre. Ya entonces, Jesús cuestionaba muchos intereses, a saber, los intereses de los sacerdotes del templo, que vivían de la religión, y los intereses del Imperio Romano, porque los imperios no viven para la fraternidad, viven fundamentalmente para la dominación.

Estos intereses, Jerusalén (el templo) y el Imperio Romano, unieron y crucificaron a Jesús. Jesús no se acobardó, fue hasta el final. La esencia de la Iglesia es creer en este mensaje. Esto es lo decisivo. Ahora, los tiempos evolucionan y la Iglesia también tiene que evolucionar. ¿Cómo aplicar este mensaje de Jesús a diferentes tiempos? Unos se quedan inmóviles y rígidos en una determinada estructura y organización, hay otros que lo ven más claro y dicen: 'Cumpliendo con lo esencial, tenemos que avanzar'.

Habló de los intereses que Jesús puso en tela de juicio. ¿Existen también hoy intereses que se oponen a esta evolución?

¿Entonces hoy no hay intereses? ¿Y por qué tenemos una guerra? No es solo una guerra, el mundo se siente como si estuviera en guerra. Este nos dice más, porque Ucrania está más cerca, pero hay guerra en Myanmar, en África, en Yemen. Todo esto es por intereses.

Padre Anselmo Borges
Padre Anselmo Borges

¿Y en la Iglesia?

Dentro de la Iglesia también hay intereses. Llegó el Papa Francisco y se encontró con terribles escándalos, a nivel del Banco del Vaticano. ¿Entonces no hay intereses? La pedofilia en sí misma es una tragedia. Lo que está en juego en la pedofilia es el abuso de poder, el abuso de confianza. son intereses

Dijo que la Iglesia debe actualizarse y mantenerse al día. Pero estos son tiempos difíciles. ¿No hay un conjunto de valores que la Iglesia debe defender independientemente de los tiempos que vivimos?

Exactamente. ¿Y cuáles son estos valores? Siempre traigo la imagen del profesor Adriano Moreira del eje de la rueda. La rueda se mueve, pero el eje de la rueda es inamovible. Estos son los valores. ¿Cuáles son los grandes valores del Evangelio? Si Dios es bueno, nosotros también debemos ser buenos. La amabilidad. Jesús no vino para ser servido sino para servir. Este es otro valor fundamental. El poder no debe buscarse para dominar sino para servir al bien común. Esto es parte del eje de la rueda. Otro valor fundamental: la fraternidad. Si Dios es Padre y Madre, todos somos hermanos y hermanas. Básicamente, es igualdad. ¿Por qué las mujeres deben ser discriminadas en la Iglesia? Esto es un escándalo. Jesús tenía discípulos y discípulos. La Iglesia tiene que predicar con el ejemplo.

Concretamente, hace 500 años tuvimos la separación entre católicos y protestantes. ¿Cree que existe el riesgo de una nueva escisión en la Iglesia entre conservadores y progresistas, es decir, los conservadores no se ven reflejados en el Papa y quieren fundar una Iglesia diferente?

Si me pregunta si hay peligro de cisma, le diría que ese peligro no se puede excluir. Pero espero que no llegue a buen puerto. Y es por eso que el Papa Francisco se dirige hacia el Sínodo. Este es un proceso que empezó en la base, en las diversas diócesis, ahora estamos a nivel continental y vamos a llegar al Sínodo en octubre de este año precisamente para demostrar que estamos unidos en lo esencial y que nos respetamos. y amarnos en la diversidad, en la pluralidad.

No es el celibato como tal, es la ley del celibato obligatorio. ¿Dónde está esa ley? ¿Está en el evangelio? Incluso San Pedro estaba casado, al menos tenía suegra

Pero, ¿cómo se llegará a este consenso si el famoso Informe de Portugal fue tan cuestionado, si la síntesis final recibió tantas críticas por parte de algunos sacerdotes?

Escucha, no fue así... Creo que en Portugal no hay amenaza de cisma. Hace poco estuve en Alemania y de hecho hay mucha gente insatisfecha, están en el proceso llamado Camino Sinodal. ¿Y cuáles son las grandes demandas? Creo que todos tenemos que estar de acuerdo en estas grandes demandas. Tenemos celibato. No es el celibato como tal, es la ley del celibato obligatorio. ¿Dónde está esa ley? ¿Está en el evangelio? Incluso San Pedro estaba casado, al menos tenía suegra.

Luego, en las cartas posteriores, se habla de la necesidad de una autoridad en la Iglesia y se dice que el obispo está casado y ha dado ejemplo en la educación de los hijos. Claramente está ahí. No se requiere celibato. Esta discriminación contra la mujer no es tolerable. Las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Jesús tenía discípulos y discípulos. Fue María Magdalena quien primero tuvo esa abrumadora experiencia de fe de que Jesús crucificado está vivo y le dijo que fuera y lo anunciara a los demás, tanto que se la conoce como la Apóstol de los Apóstoles.

El celibato obligatorio no puede sostenerse como ley, no puede haber discriminación entre hombres y mujeres. Y debe haber transparencia en los dineros de la Iglesia y el Banco del Vaticano. El Papa Francisco ha hecho un esfuerzo en esta dirección. Y creo que todos estamos de acuerdo en que tenemos que acabar con esta plaga de la pedofilia y tenemos que acabar con el clericalismo, que también es una verdadera plaga dentro de la Iglesia, como dice el Papa Francisco. Tiene que haber sencillez dentro de la Iglesia, ¿no crees? Cuando miramos a Jesús en su sencillez, ¿cómo va a admitir toda la ostentación dentro de la Iglesia?

Hay cardenales con un estilo de vida lujoso, ¿es eso?

¿No puedes verlo? Eso está claro. ¿Para qué los cardenales que están en la Curia romana, con todo pagado, ganan cinco mil euros? ¿Por qué? El verdadero cristianismo debe tener como determinante, repito, a Jesús. Y Jesús era sencillo. Jesús sirvió. Y estuvo con los que nadie está, los pobres, los deshonrados, los excluidos por la misma religión. Jesús comió con los pecadores. Es necesario ir al encuentro de aquellos a quienes Jesús fue a encontrar. La Iglesia no está para excluir. Al contrario. Está ahí para acoger, ayudar, salvar.

Anselmo Borges
Anselmo Borges

En relación con los excluidos, otro de los 'puntos calientes' es la comunión de los vueltos a casar, así como la aceptación de los homosexuales.

Sabemos que hay homosexuales. ¿Por qué no deberían ser aceptados? ¿Y por qué no se debe dar una bendición a las parejas del mismo sexo? El Papa Francisco sigue diciendo: '¿Quién soy yo para excluirlos?'. ¿Tenemos un trato? En cuanto a los vueltos a casar, el mismo Papa Benedicto XVI, cuando era pura y simplemente el profesor Joseph Ratzinger, admitió él mismo esta posibilidad. Porque las cosas a veces salen mal.

El Evangelio presenta el ideal de un amor fiel y estable, pero la vida es así y puede llegar a un punto en el que el divorcio sea casi obligatorio, cuando hay violencia, por ejemplo. Mientras se establezca la justicia en relación al primer matrimonio, y si después comienza un nuevo amor, si hay fidelidad, si los hijos también son educados en la fe cristiana, ¿por qué no se debe dar la comunión? En mi iglesia –no soy párroco, soy profesor en la universidad, pero hay una comunidad donde voy a celebrar– hay personas que están en estas circunstancias que me han hablado y les doy la Comunión.

Aún con respecto al celibato, me gustaría hacerle dos preguntas. La primera es, como tantas veces hemos oído decir, que el sacerdote debe estar totalmente disponible. Si estás casado, no puedes dar la misma atención a la parroquia.

¿No puedes prestar suficiente atención? Hay tantas personas casadas que tienen que trabajar y prestar atención. ¿Por qué no deberíamos ordenar también a hombres casados? Fui alumno del que probablemente fue el más grande teólogo del siglo XX, Karl Rahner, y en ese momento, a fines de los años 60, ya decía que Europa se movería hacia las pequeñas comunidades. Y a la cabeza de la comunidad, ¿por qué no habría de estar un hombre casado o una mujer casada? Al principio era así. ¿Por qué las mujeres no deberían poder presidir la Eucaristía? Esto ha sucedido históricamente. Entonces existe este ideal del celibato, pero lo que Jesús dio libertad no puede ser impuesto por la ley. Esto sobre tu primera pregunta. cuál era el otro?

¿Crees que existe una relación causal entre la pedofilia y el celibato?

A primera vista no hay una relación de causa y efecto. Porque cabe señalar que la mayoría de los casos de pedofilia se dan en la familia. Esto es conocido. Entre personas casadas. Así que aparentemente no hay una relación de causa y efecto entre el celibato obligatorio y la pedofilia. Pero cuando miramos la historia, lo que pasa es que ellos fueron al seminario muy jóvenes. La gran tentación eran las mujeres, pero no había nada femenino en los seminarios. Así crecieron, pasaron la adolescencia sin la presencia de lo femenino, como era la gran tentación, la mujer tenía que ser excluida. Y puede haber sucedido que en algunos casos esto condujo a lo que yo llamo una sexualidad distorsionada. Lo que más tarde condujo a la pedofilia. Precisamente por eso: la formación en seminarios sin presencia femenina, en los que la gran tentación eran las mujeres, derivó en una sexualidad eventualmente distorsionada que más tarde podría desembocar en esta tragedia de la pederastia.

Incluso me acordaba de los señores de la guerra afganos donde no hay mujeres y todos tienen un niño al que violan.

Es una tragedia. Y los niños son inocentes. El mayor drama en estos casos es que fueron pedófilos por un poder sagrado, que era el poder del sacerdote. Los niños confiaron en el sacerdote. Y con la pedofilia se traicionó esa confianza. Y entonces puede haber incluso perversión. Leí un informe de Estados Unidos en el que se dice que el cura entró a la casa, pero fue Dios quien entró, entonces el cura abusa de a los niños y les dice: 'No le podéis decir nada a nadie, si no vais al infierno'. Esto es perversión. Y he aquí otro valor esencial: el respeto a los niños. No conozco mayor condenación que la de Jesús. Jesús dijo: 'Hijitos, venid a mí'. Y añadió: ‘¡Ay del que ofende a un niño! Era mejor atarlo al cuello con una piedra de molino y tirarlo al mar. Este es terrible.

No podemos leer la Biblia literalmente, porque si vamos a leer la Biblia literalmente, Dios mío, vamos a empezar a matar a mucha gente allí

En cuanto a la aceptación de los homosexuales, la Iglesia siempre ha tenido la posición de que las relaciones sexuales eran admisibles con miras a la procreación. Ahora, al aceptar a los homosexuales...

De hecho, hoy tenemos otra visión. La sexualidad no es pura y simplemente para la procreación, también hay una dimensión de placer, de unión, la sexualidad como unión de libertades, unión corporal de libertades. Esto es lo que verdaderamente es la sexualidad humana. No toda relación es para la procreación, también existe una dimensión de placer. Hoy sabemos que hay homosexuales, que hay lesbianas, y por eso es necesario acoger a estas personas.

Tuvimos la impresión de que esto era un poco tabú para la Iglesia.

Pero aquí está, es un caso más donde la Iglesia tiene que abrirse. Incluso hoy tenemos una visión más abierta incluso desde el punto de vista de la exégesis bíblica. No podemos leer la Biblia literalmente, porque si vamos a leer la Biblia literalmente, Dios mío, vamos a empezar a matar a mucha gente allí.

[Risas] Acabas de hablar del retorno de la Iglesia a la sencillez. El Papa Francisco ha dado ese ejemplo.

Exactamente. Justo cuando lo eligieron yo estaba en la televisión y la gente se sorprendió mucho cuando dije: ‘Este Papa es un Papa cristiano. Y no es cristiano porque esté bautizado. No, es cristiano porque actúa como Jesús. De lo que hablábamos al principio: Jesús era sencillo. Pero salió con todos, porque también iba a comer a las casas de los ricos. Imagínense a Zaqueo [jefe de los recaudadores de impuestos]. Zaqueo invitó a Jesús, quería verlo, y fue a la casa. Él era rico. Él era un pecador. Pero Jesús no lo excluyó.

Jesús comía con prostitutas. Fue escandaloso. Luego incluso se convirtieron. El mismo Zaqueo dijo: “Yo robé pero restituiré. Y con interés. Y también compartiré con los pobres’. El gran valor de la fraternidad. Dios es padre y madre, todos somos sus hijos. Esto tiene consecuencias históricas. El mayor filósofo vivo se llama Jürgen Habermas y es agnóstico. ¿Y sabes lo que dice? Esa democracia también viene de Jesús. Un hombre, un voto: el voto de un catedrático vale tanto como el voto de una señora analfabeta del pueblo. ¿De donde viene esto? Jürgen Habermas dice que esto no es sino la traducción política de esa afirmación de la fe cristiana de que todo hombre, toda mujer es hijo o hija de Dios.

Jesús era sencillo pero hizo una revolución que molestó a mucha gente.

Incluso lo mataron. ¿Por qué? Porque molestaba.

Anselmo Borges
Anselmo Borges

El Papa Francisco también molesta.

Ahora incluso ha estado en África y dijo que África no es para explotar. No se puede servir a Dios y al Dinero. No se puede servir a Dios y al Poder, con mayúscula. El dinero no es Dios, el poder no es Dios. Dios es omnipotente, pero no es un poder de dominio, es una fuerza infinita para crear. Como un maestro ayuda a crecer, el poder está ahí para cada uno, para que cada uno se realice plenamente en sus posibilidades humanas. Esta es una revolución.

La primera misión de la Iglesia es precisamente dar sentido y dar otro horizonte de comprensión a la vida. No es andar por ahí agachado, encogido. ¡No! Los cristianos no se agazapan allí, al contrario, promueven los derechos y la dignidad. Y caminan erguidos, rectos, enteros. Lo que hacía falta era que todos los cristianos -creo que el Papa ya lo hace-, cardenales, obispos, sacerdotes, nos preguntáramos: ¿Esto es bueno? Camino aquí, en este mensaje evangélico, en la Iglesia. ¿Es bueno para mí, es bueno, me llena, me hace más feliz?'. Todo el mundo tiene que responder a esta pregunta. Si es bueno para mí, también se lo anunciaré a los demás

Pero entonces estamos ante dos mundos completamente diferentes: los cardenales que están en el Vaticano y ganan cinco mil euros…

Entre cuatro y cinco mil euros.

Y luego está todo el otro mundo del que hablaste, que no simpatiza mucho con ese comportamiento. ¿La visión de este Papa no choca con estos personajes?

Ya sucede. Es la ley de la vida. Por eso digo: los católicos necesitan convertirse, empezando por los cardenales. Cardenales, obispos, canónigos… convertirse a Jesús, tener a Jesús como determinante de vida. Al menos haz un esfuerzo. Porque cristiano, incluso en su totalidad, solo había uno. Y lo mataron. Tenemos que tratar de ser cristianos. Y vale la pena, porque da alegría y sentido a la vida.

Cuando lo miras desde afuera, tienes la idea de que hay luchas de poder dentro de la Iglesia.

El gran problema de la Iglesia es este: el arribismo y el poder de dominar. Pero Jesús dijo: 'No he venido a ser servido, sino a servir'. Tan sencillo como eso. No soy anarquista, tiene que haber organización y autoridad en la Iglesia, pero esa autoridad es para la promoción del bien común. Todo poder sólo se justifica en la medida en que es para el bien común. También el poder de los políticos. Los políticos necesitan convertirse. Cuando miro a este país, con tanta corrupción… Ahora, la Iglesia tiene que dar ejemplo.

Si hubiera mujeres en la cúspide de la Iglesia, estoy convencido de que la pederastia no hubiera tenido este alcance

¿Y qué cree que se puede hacer para reducir los casos de pedofilia en la Iglesia

Hay que reparar, hay que pedir perdón, eventualmente ayudar económicamente...

¿Pagar indemnizaciones?

Eventualmente, porque hubo vidas destrozadas. Y la pederastia, además de pecado, es un delito. Hay que denunciar, los pederastas hay que acusarlos y seguir lo establecido en la ley penal. Deben extraerse todas las consecuencias canónicas, civiles y penales. Había una política de encubrimiento, es decir, se prefería salvaguardar la institución a salvar a las víctimas. Bueno, hay que estar del lado de las víctimas antes de estar del lado de la institución. Y si hubiera mujeres en la cúspide de la Iglesia, estoy convencido de que la pederastia no hubiera tenido este alcance. Las mujeres deben participar en la vida de la Iglesia en igualdad de condiciones con los hombres.

¿Cómo ve estos 100 casos de sacerdotes que supuestamente son pedófilos pero, como los delitos ya han caducado, siguen activos en la Iglesia?

Los obispos en tales casos deben seguir lo que está en el Código de Derecho Canónico. Incluso hubo casos en el extranjero de obispos a los que se les retiró el mandato y aquí también puede haber suspensión.

Como saben, es considerado una de las personas más rebeldes de la Iglesia…

¿Quién?

El Padre Anselmo Borges.

¿Soy considerado un rebelde?

No cree que Nuestra Señora se apareció a los pastorcitos.

Pero que cualquier persona pensante ve que no apareció. Incluso Benedicto XVI lo dijo. Fui ordenado sacerdote en Fátima y cuando voy a Fátima rezo. Pero el gran milagro de Fátima son los seis millones de personas que van allí, precisamente para hablar con la Madre. Tengo mucha comprensión por el sufrimiento humano. La gente va allí para hablar con la Madre: María es la Madre.

No estoy en contra de Fátima. Ahora, Nuestra Señora no se apareció en Fátima. Porque el aparecerse es una realidad objetiva. Si Nuestra Señora apareciera, todos la habrían visto. Incluso los niños, fíjense: Lucía vio, escuchó y habló con ella; Jacinta vio y oyó, pero no habló; el menor, Francisco, vio pero no oyó ni habló. ¿Has visto la diferencia? Por lo tanto, Nuestra Señora no se apareció. Lo que pasa es que ahí hubo una experiencia religiosa, por eso le llaman 'visión', 'aparición'. Una experiencia religiosa para niños y a la manera de los niños.

Con respecto a la Jornada Mundial de la Juventud, ¿qué opinas de estos excesos de los que tanto se ha hablado?

¿Qué pensé? Tenemos que seguir la sencillez de Jesús. ¿Para qué van a estar allí en el altar mil obispos? ¿Para que? Tiene que haber dignidad, no puede haber ostentación. Para ser honesto, no creo que la fe deba mostrarse en grandes multitudes. Pero creo que puede ser una magnífica experiencia de interculturalidad, de diálogo entre jóvenes, también porque hoy vivimos en un mundo verdaderamente global, interdependiente.

El gran filósofo Peter Sloterdijck habla de algo fabuloso: dado que todos vivimos interconectados, debería haber una declaración de dependencia universal. Una declaración de dependencia global porque todos dependemos unos de otros. [La JMJ] puede ser una excelente experiencia para entendernos y mostrar la posibilidad de vivir la fe en múltiples culturas, unidad en la pluralidad. Ahora bien, hay que distinguir entre la dignidad de la celebración y la ostentación. ¡¿Cinco millones de euros estaban previstos, más aún con mil obispos en el altar?! ¿Sirve esto para dar un ejemplo a Jesús?

Proyecto altar JMJ Lisboa
Proyecto altar JMJ Lisboa

Jesús hizo la apología de la pobreza, así que…

Jesús no hace la apología de la pobreza y la miseria. Lo que dijo es que no puede haber muy ricos que vivan a costa de los pobres, tiene que haber justicia social

La apología del desapego, si se quiere.

Jesús está en contra de los ricos que viven a expensas de los pobres. Tenemos que luchar por la justicia social, es otro valor fundamental. Si todos somos dignos, si todos somos hermanos y hermanas, el mundo es de todos y para todos. No puede haber un 1% que posea tanto como el 99%. Todo comienza con el corazón. El rico, el explotador, no adora a Dios Padre y Madre, sino a la diosa del dinero. La salvación no está en el dinero, la salvación está en Dios Padre y Madre. Y comienza con el desmontaje. Comienza por convertir el corazón.

Y entonces mucha gente ve un altar que cuesta cinco millones y empieza a preguntarse si no hay alguna contradicción entre el discurso y la práctica de la Iglesia.

Por eso hubo esta indignación, y es justa, pero creo que nos acercamos a una situación más compartida y por lo tanto más digna.

¿Cree que el hecho de no poder encontrar obispos se debe a que el nuncio apostólico no puede encontrar candidatos con los que se pueda hacer 'borrón y cuenta nueva'? Estamos sin dos obispos y varios de ellos están a punto de jubilarse. ¿Qué explica este vacío?

El nuncio apostólico vino de Chile…

Donde fue muy discutido...

Donde fue muy discutido y él, desde el punto de vista profesional, como nuncio, no fue especialmente ejemplar, porque no avisó al Papa. Solo más tarde el Papa Francisco se dio cuenta de que estaba cayendo en una trampa. De tal manera que todos los obispos de Chile fueron llamados a Roma y algunos fueron destituidos.

Pero el Papa lo designó para Lisboa.

A veces pensamos que el Papa tiene todo el poder. Benedicto XVI dijo que esto no es cierto. Incluso está ese famoso dicho de Juan XIII. Un día un joven estudiante le preguntó allá en Roma: 'Papa, ¿cómo es ser el primero?'. Y le respondió: '¿Yo, el primero? Los he estado contando y debo ser el cuarto o el quinto'. A veces se piensa que el Papa tiene todo el poder pero no es así.

Pero, ¿qué falta para encontrar obispos en Portugal?

No sé, no estoy dentro de los secretos de estas investigaciones, pero ahora, ante este susto, con este terremoto [de la pedofilia], que no es solo en Portugal, abarca prácticamente todo el mundo, obviamente hay que reconstruir todo. desde la base y será más difícil encontrar vocaciones para obispo.

Para usar tu metáfora, cuando hubo el gran terremoto en Lisboa, en 1755, se construyó una ciudad nueva, con calles anchas y edificios a prueba de terremotos. ¿Este terremoto de pedofilia puede ser también una oportunidad para la Iglesia?

De ahora en adelante hay que reconstruir volviendo a Jesús, volviendo al Evangelio, que es lo que constituye la Iglesia. La Iglesia no puede ser ante todo una institución de poder, debe ser la asamblea de los que creen en Jesús y en su Evangelio. La reconstrucción tiene que ser exactamente sobre cimientos sólidos: Jesús y su Evangelio.

¿Hay algo que quieras agregar?

Creo que hemos dicho suficiente. ¿Vio? Después de todo, tal vez no soy tan rebelde como dije. [risa]

Semana RD: Diez años del pontificado

Volver arriba