Confirma la ausencia de objetivos ecológicos en la Iglesia lusa Encuesta de 7Margens: “Falta mucho para que las propuestas del Papa en Laudato Si' se apliquen en Portugal"

Painéis solares instalados no topo da Basílica da Santíssima Trindade, com vista para a Basílica de Nossa Senhora do Rosário de Fátima. Foto: Luís Oliveira
Painéis solares instalados no topo da Basílica da Santíssima Trindade, com vista para a Basílica de Nossa Senhora do Rosário de Fátima. Foto: Luís Oliveira

Seis años después de la publicación de la encíclica sobre el cuidado de la casa común, la mitad de las diócesis portuguesas siguen sin incluir sus temas en el currículo de formación de los futuros sacerdotes

Así lo revela la encuesta promovida por 7MARGENS y Família Cristã, repartida entre todas las diócesis y congregaciones e instituciones religiosas del país

“Los datos son positivos por la honestidad de las respuestas y por algunas de las iniciativas mencionadas, pero también hay motivos de asombro y preocupación", aseguran Marujo y Pernas

Todavía queda mucho camino por recorrer para que las sugerencias y propuestas del Papa en la encíclica Laudato Si' se apliquen en Portugal”. Esta es la conclusión a la que han llegado António Marujo y Ricardo Perna en un reportaje en el que recogen los datos de una encuesta realizada por 7MARGENS y Família Cristã (Familia Cristiana) que revela lo que se está haciendo, y sobre todo lo que no, en materia ecológica en la Iglesia de Portugal. “Los datos son positivos por la honestidad de las respuestas y por algunas de las iniciativas mencionadas, pero también hay motivos de asombro y preocupación, incluso por parte del presidente de la Conferencia Episcopal”, aseguran. 

Para los autores del artículo, no cabe duda de que seis años después de la publicación de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, la mitad de las diócesis portuguesas siguen sin incluir los temas de Laudato Si' en el currículo de formación de los futuros sacerdotes de sus diócesis ni en las catequesis, planes pastorales u otros momentos formativos. Además, advierten, “ninguna de las diócesis ha definido los objetivos ecológicos propuestos por la encíclica Laudato Si' del Papa Francisco”.

Laudato Si’
Laudato Si’

La encuesta fue elaborada a partir de una selección de ideas concretas o sugerencias inspiradoras que el Papa escribe en LS’ y a continuación —a inicios de mayo— fue enviada a las 21 diócesis del país, a siete congregaciones religiosas masculinas y femeninas y a nueve instituciones y movimientos. 37 instituciones en total.

Al igual como ha sucedido en otras partes del mundo, en Portugal la encíclica también ha sido objeto de numerosas conferencias y debates. Sin embargo, la idea de Marujo y Perna con la encuesta era “evaluar si los llamamientos, lemas y propuestas del documento del Papa ya se han puesto en práctica en diócesis, movimientos, congregaciones e instituciones católicas de Portugal, a través de una muestra significativa”.

Algunos de las fuentes consultadas en el reportaje han manifestado su preocupación por la escasa resonancia de LS’ en el país. "Lamento tener que reconocer que nos falta una vocación ecológica y una conciencia profunda", lamenta Isabel Varanda, profesora de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Braga, que ha investigado sobre cristianismo y ecología. 

Conferencia sobre la Cumbre del Clima de la ONU COP26, en Londres
Conferencia sobre la Cumbre del Clima de la ONU COP26, en Londres

La propia Varanda advierte, no obstante, que si bien las respuestas que recoge el cuestionario no son satisfactorias, al menos son muy honestas y serán "de inmensa utilidad porque dan una idea de que “la gente muestra preocupación; decir que hay muchas cosas que no se hacen muestra un trabajo honesto y revela la preocupación subyacente”.

A todo esto, cabe destacar que la encuesta de 7MARGENS y Familia Cristiana ha gozado de una excelente acogida en la Santa Sede, que la califica como un "trabajo pionero".

Por una Iglesia mejor informada

Volver arriba