Una de las piezas fundamentales del juicio por la compra-venta del palacio de Londres Anulan la orden de extradición de Torzi, el 'broker de Becciu', al Vaticano

Seguridad en torno a San Pedro
Seguridad en torno a San Pedro

La decisión del Tribunal de Revisión en Roma es un revés para los fiscales tanto de Italia como del Vaticano, que intentaban traer a Gianluigi Torzi de regreso para juzgarlo por la transacción inmobiliaria en Londres que ha resultado tan costosa para la Santa Sede

Una corte de apelaciones italiana anuló definitivamente la orden de arresto del principal sospechoso en el gran juicio en el Vaticano por fraude y malversación, lo que pone fin a las gestiones para su extradición de Gran Bretaña, informó su equipo legal el miércoles.

La decisión del Tribunal de Revisión en Roma es un revés para los fiscales tanto de Italia como del Vaticano, que intentaban traer a Gianluigi Torzi de regreso para juzgarlo por la transacción inmobiliaria en Londres que ha resultado tan costosa para la Santa Sede.

Tratado de extradición

El edificio de la Sloane Avenue, en Londres, que fue adquirido con el dinero para la caridad.
El edificio de la Sloane Avenue, en Londres, que fue adquirido con el dinero para la caridad. eldiario.es

Torzi, quien reside en Londres, niega haber cometido delito alguno en los procesos italiano y vaticano, los que no obstante continuarán en ausencia.

Los fiscales vaticanos investigan el papel de Torzi en la fallida inversión de 350 millones de euros por la Santa Sede en una propiedad residencial en Londres. Acusan a Torzi de tratar de extorsionar al Vaticano por 15 millones de euros para entregarle la plena propiedad del inmueble.

El tribunal del Vaticano le presentó cargos en julio, pero su estatus en el juicio seguía en el limbo debido al proceso de extradición entre Italia y Gran Bretaña y dudas sobre la legitimidad de la orden de arresto italiana que los inició.

Excardenal Angelo Becciu
Excardenal Angelo Becciu

"Por fin se ha hecho justicia"

El tribunal superior de Italia, la Corte de Casación, anuló la orden en octubre y devolvió el caso al Tribunal de Revisión ante la apelación de los abogados de Torzi. En su sentencia, Casación determinó que los fiscales italianos no habían entregado toda la documentación favorable a la defensa de Torzi al juez que decidía sobre la emisión de la orden. Tras evaluar las pruebas faltantes, el tribunal anuló la orden, dijeron los abogados de Torzi, Marco Franco y Ambra Giovene, en un comunicado.

“Por fin se ha hecho justicia con respecto a una orden de arresto que no tenía sentido jurídico ni lógico”, dijo el comunicado.

Primero, Religión Digital
Volver arriba