El cardenal investigado es uno de los mayores enemigos del Camino Sinodal Arborelius telefonea a Woelki para solicitarle toda la información sobre los casos de abusos en Colonia

El arzobispo de Colonia, cardenal Rainer Maria Woelki
El arzobispo de Colonia, cardenal Rainer Maria Woelki

La comitiva vaticana abordará los "eventuales errores" de Woelki, quien en marzo admitió que en su diócesis se había producido "un encubrimiento sistemático" de casos de abusos, aunque el informe oficial le exoneraba de toda responsabilidad

El vicario general de Colonia, Markus Hofmann, aseguró que proporcionarán a los investigadores “todo lo que necesiten: logística, apoyo, información”

No. No ha sido la bendición de parejas homosexuales, ni el Camino Sinodal, el que ha llevado al Papa a 'intervenir' en la Iglesia alemana. Han sido las acusaciones de encubrimiento y mala praxis en la gestión de los casos de abusos en algunas diócesis los que ya se han cobrado la cabeza del arzobispo de Hamburgo, Stefan Heße, y que ahora amenazan con hacer lo propio con el cardenal de Colonia, Rainer María Woelki.

Curiosamente, uno de los mayores críticos con el proceso de reformas lanzado por la Iglesia del país, y que podría servir de trampolín a las reformas que se plantearán en el proceso sinodal global que arrancará en octubre 2021 y que busca una mayor participación en la Iglesia mundial.

La pasada semana, la Santa Sede anunció una comisión apostólica se desplazará a Colonia en junio para analizar la "compleja situación pastoral" en relación con los abusos contra menores revelados en esa archidiócesis. La comisión, presidida por el cardenal de Estocolmo, Anders Arborelius, y el presidente de la Conferencia Episcopal Holandesa, Johannes von den Hende, ya ha comenzado a funcionar y, de hecho, Arborelius ya ha mantenido varias conversaciones con el purpurado alemán para poder tener acceso, sin restricciones, a todos los archivos sobre la causa.

Stefan Hebe
Stefan Hebe

La comitiva vaticana abordará los "eventuales errores" de Woelki, quien en marzo admitió que en su diócesis se había producido "un encubrimiento sistemático" de casos de abusos, aunque el informe oficial le exoneraba de toda responsabilidad. No ocurría lo mismo con el arzobispo de Hamburgo, Stefan Heße, quien dimitió hace pocas fechas, así como de Dominikus Schwaderlapp y Ansgar Puff, obispos auxiliares de Colonia.

En una entrevista a domradio.de, el vicario general de Colonia, Markus Hofmann, aseguró que proporcionarán a los investigadores “todo lo que necesiten: logística, apoyo, información”. Los comisionados vivirán en la Maternushaus, frente a la casa del Arzobispo, y se espera que pasen las dos primeras semanas de junio en el país. De todos modos, añadió el vicario, se les ha invitado a la plenaria del Consejo Diocesano, que se celebrará el 16 de junio.

Por una Iglesia mejor informada

Volver arriba