La crisis del coronavirus solo permite un millar de peregrinos Arrestan a 244 "infiltrados" durante el primer día de la peregrinación a La Meca

Arrestan a 244 "infiltrados" durante el primer día de la peregrinación a La Meca
Arrestan a 244 "infiltrados" durante el primer día de la peregrinación a La Meca

Este incidente se produjo en el primer día de la gran peregrinación anual a La Meca, que todo musulmán tiene que realizar una vez en la vida si sus condiciones físicas y económicas se lo permiten

Hoy, cientos de peregrinos con mascarillas y desinfectante han dado comienzo a los rituales del "hach", después de haber permanecido durante unas semanas en cuarentena en sus hoteles de La Meca, donde se les ha hecho pruebas PCR antes del evento

Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron hoy que han arrestado a 244 personas que "se infiltraron sin permiso" para realizar la gran peregrinación anual o "hach" en La Meca en su primer día, que este año ha sido limitada a poco más de mil personas como medida para evitar la propagación del coronavirus.

La Dirección de Seguridad General de Arabia Saudí dijo hoy en un comunicado que "244 infiltrados" han sido arrestados por intentar colarse sin permiso en la ciudad sagrada de La Meca para realizar el "hach", un evento al que cada año asisten unos dos millones de musulmanes pero que ahora ha limitado su aforo por la emergencia sanitaria.

El Gobierno saudí ha reiterado en muchas ocasiones que "la peregrinación de aquellos que no están autorizados está estrictamente prohibida" y que instalará un cordón de seguridad alrededor de las mezquitas de La Meca "para impedir que los infiltrados lleguen a los lugares sagrados".

Permiso específico para rituales

Este incidente se produjo en el primer día de la gran peregrinación anual a La Meca, que todo musulmán tiene que realizar una vez en la vida si sus condiciones físicas y económicas se lo permiten.

Sin embargo, este año las autoridades han limitado el número de peregrinos a poco más de mil y solo a aquellos que ya se encuentren dentro del reino, después de que se les haya aprobado un permiso para realizar los rituales.

Hoy, cientos de peregrinos con mascarillas y desinfectante han dado comienzo a los rituales del "hach", después de haber permanecido durante unas semanas en cuarentena en sus hoteles de La Meca, donde se les ha hecho pruebas PCR antes del evento.

Peregrinación a La Meca



Según la agencia oficial de noticias saudí SPA, a cada grupo de 50 peregrinos se les ha asignado un "líder" para garantizar que se cumplan los requisitos sanitarios, como llevar siempre puesta la mascarilla y respetar la distancia de seguridad.

Asimismo, los peregrinos este año se deben reunir en un punto de encuentro frente a sus hoteles para ser llevados en un autobús hacia los lugares sagrados de La Meca, el lugar más sagrado del islam y donde se encuentra la "Kaaba", el cubículo en el que se encuentra la piedra negra que los musulmanes consideran un pedazo del paraíso.

A causa de la pandemia, las autoridades saudíes han dado permiso para realizar la peregrinación a poco más de mil personas que residen en Arabia Saudí, el 30 % de ellos nacionales y el 70 % restante de otras 160 nacionalidades pero residentes en el país.

Además, todos los ciudadanos saudíes que realizarán la peregrinación son profesionales sanitarios, que han sido premiados de esta forma por su labor en la lucha contra la COVID-19, que a día de hoy ha causado más de 270.000 contagios y 2.789 muertes en el reino. 

Volver arriba