Monseñor Kaigama ante la represión policial durante las protestas juveniles Arzobispo nigeriano al Gobierno: "No reprimáis las peticiones de justicia y democracia de los jóvenes"

Protestas jóvenes de Nigeria
Protestas jóvenes de Nigeria

Los jóvenes nigerianos celebraron el 12 de junio el Día de la Democracia en el país con protestas callejeras por la inseguridad, el mal gobierno y la reciente prohibición de Twiter

Suprimir las voces de los jóvenes, ha dicho el arzobispo Kaigama, "o asustarlos no es la solución, sino responder de forma positiva y creativa a sus peticiones razonables" dijo en su homilía del pasado domingo

También, recordó que el petróleo, además de ser la principal fuente de ingresos del país, constituye la principal fuente de conflicto, injusticia, marginación y dependencia

Animó a frenar el conflicto innecesario entre agricultores y pastores, invirtiendo a fondo en la modernización de estos sectores para reducir el número de jóvenes desempleados

(Agencia Fides).- “No repriman a los jóvenes y sus peticiones razonables”. Este es el llamamiento lanzado por Su Excelencia. Mons. Ignatius Ayau Kaigama, arzobispo de Abuja, en su homilía del pasado domingo 13 de junio, en la que ha advertido al gobierno federal de que no debía “reprimir” las voces de los jóvenes que protestan contra el mal gobierno y la inseguridad en el país de África Occidental.

Los jóvenes nigerianos celebraron el 12 de junio el Día de la Democracia en el país con protestas callejeras, afirmando que la democracia en la nación de África Occidental está en peligro. Los manifestantes citaron la inseguridad, el mal gobierno y la reciente prohibición de Twitter como posibles amenazas a la democracia. Los agentes de policía dispararon gases lacrimógenos y detuvieron a varios jóvenes que participaban en las manifestaciones. El 5 de junio, las autoridades nigerianas suspendieron Twitter después de que el presidente Muhammadu Buhari borrara un tuit por violar las condiciones de servicio de las redes sociales.

Suprimir las voces de los jóvenes, ha dicho el arzobispo Kaigama, “o asustarlos no es la solución, que consiste, en cambio, en responder de forma positiva y creativa a sus peticiones razonables”. El arzobispo Kaigama espera que los nigerianos sean capaces de “superar el odio, las ideas preconcebidas, los intereses creados y el fanatismo, las divisiones y los intentos de manipulación. Nuestra oración es que Nigeria supere las divisiones basadas en la religión y el tribalismo, para ser una luz brillante de integración social para África”.

El Arzobispo de Abuja ha recordado que el petróleo, además de ser la principal fuente de ingresos del país, “constituye la principal fuente de conflicto, injusticia y marginación”. Además, la dependencia del petróleo como principal recurso económico de Nigeria, hace que el país corra el riesgo de no estar preparado para la evolución energética y ecológica mundial. “En el futuro habrá menos demanda de petróleo y algunos países se están preparando para utilizar vehículos eléctricos o fuentes de energía como la solar y la eólica, una transformación tecnológica que hará innecesario el petróleo”, ha señalado Mons. Kaigama, que ha pedido una diversificación de la economía nigeriana, empezando por el sector primario, que se ha visto afectado por los conflictos entre agricultores y pastores.

“Para frenar el conflicto innecesario entre agricultores y pastores, es necesario invertir a fondo en la modernización de estos sectores para reducir el número de jóvenes desempleados”. A estos últimos, el obispo Kaigama les ha pedido “que no dejen morir las semillas sanas que hay en ellos. Continuar manteniendo vivos vuestros sueños de redención y mientras tanto seguid adelante haciendo incluso trabajos menores que os den la dignidad de comer con el trabajo de vuestras manos. Dios recompensará vuestra paciencia”.

Volver arriba